jueves, 23 de agosto de 2018

CENICIENTA Y EL PRÍNCIPE OCULTO: RELECTURA CON MIRADA DE GÉNERO

Cenicienta y el príncipe oculto. Director: Lynne Southerland. Voces (versión original): Kirsten Day (Cenicienta) y Stephanie Sanditz (Bruja). Guión: Francis Glebas. Gold Valley Films. EE.UU., 2018. Estreno en la Argentina: 23 de agosto de 2018. 

Está todo lo que tiene que estar. Cenicienta, los ratoncitos, la madrastra y las hermanastras, el príncipe, la hada madrina, la bruja, el castillo. Si no está el zapatito de cristal es porque Cenicienta y el príncipe oculto (Cinderella and the Secret Prince) se propone revisar los tópicos clásicos del mundo de las princesas, haciendo que las damas sean dueñas de sus destinos y no meros comparsas del príncipe azul. Algo que se agradece y mucho. 

Pero más allá de la perspectiva utilizada para contar el relato, la aventura que presenta el film animado es bastante anodina, tosca por momentos y sumamente previsible. Salvo el final, que abre las puertas a una secuela que no sabemos si existirá, pero que así como está apuesta (y gana) al poner en valor lo que realmente importa y no las apariencias. 


Pensada principalmente para el público más pequeño entre los pequeños, Cenicienta y el príncipe oculto no oculta nada de los alevosos “homenajes” que pone en pantalla. Todo el principado animado del Tío Walt, obviamente, pero también Shreck Kung Fu Panda, entre otros. Quizá para que el adulto acompañante se entretenga buscando los parecidos, entre bostezo y bostezo. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario