martes, 3 de julio de 2018

ANT-MAN AND THE WASP: CUESTIÓN DE TAMAÑO

Ant-Man and The Wasp. Director: Peyton Reed. Protagonistas: Paul Rudd (Scott Lang / Ant-Man), Evangeline Lilly (Hope van Dyne / Wasp), Michael Douglas (Hank Pym / Ant-Man original), Michelle Pfeiffer (Janet van Dyne / Wasp original), Laurence Fishburne (Bill Foster), Hannah John-Kamen (Ava Foster / Ghost), Michael Peña (Luis), Tip "T.I." Harris (Dave), David Dastmalchian (Kurt), Abby Ryder Fortson (Cassie), Randall Park (Jimmy Woo), Bobby Cannavale (Paxton), Judy Greer (Maggie) y Walton Goggins (Sonny Burch), entre otros. Participación especial de Michael Cerveris (Elihas Starr) y Stan Lee. Guión: Chris McKenna, Erik Sommers, Paul Rudd, Andrew Barrer y Gabriel Ferrari, basado en los cómics Marvel firmados por Stan Lee, Jack Kirby, Larry Lieber, David Michelinie, Bob Layton, John Jackson Miller y Jorge Lucas, entre otros. Marvel Studios. EE.UU., 2018. Estreno en la Argentina: 5 de julio de 2018. 


Se veía venir. Después de la megaépica expuesta en Avengers: Infinity War, el nuevo eslabón del Universo Cinematográfico Marvel baja los decibeles a ras del piso. Comedia superheroica suburbana, con violencia y pathos jugados en clave de humor y nonsense científico, Ant-Man and The Wasp es el necesario respiro antes de que las ligas mayores vuelvan a subirse al ring para definir la pelea de fondo. Ambientada dos años después del final de Capitán América: Civil War, la historia avanza hasta los momentos postreros de la última peli de los Vengadores, explicando por qué Ant-Man no dijo presente contra Thanos y abriendo serios interrogantes sobre su continuidad. 


Por lo demás, esta segunda aventura de Ant-Man está básicamente calcada de la primera, sólo que ahora las tintas emocionales vienen cargadas principalmente sobre Wasp. La reconstrucción de los perdidos lazos familiares vuelve a estar en primer plano, ya que aparecen evidencias concretas de que Janet van Dyne, esposa de Hank Pym, primera Wasp y madre de Hope, está viva en medio del microcosmos cuántico. Su búsqueda, obviamente, movilizará la trama del filme, mientras Scott Lang intenta equilibrar su rol paterno con sus responsabilidades superheroicas. 


Más que en una línea argumental única y de alto impacto, Ant-Man and The Wasp se apoya en la convivencia de varias sub-tramas de baja escala, convenientemente enhebradas e irresueltas desde el pasado de la primera camada de héroes, como si fuera tarea de los hijos enmendar los errores de sus padres. Y sobre esta brecha intergeneracional se apoya la trágica presencia de Ghost y la proverbial aparición de Bill Foster, colega y colaborador de Hank Pym que revela una operación encubierta de S.H.I.E.L.D. en la Argentina. 


Como siempre, los (oscurísimos) links metahistorietísticos están a la orden del día: Del lado de Ant-Man acuden a la cita Elihas Starr (el original Egghead) y las referencias a Black Goliath, un Giant-Man afroamericano de corta vida editorial. Desde la saga de Iron-Man, además del villano principal (Ghost), dice presente Sonny Burch (creado por John Jackson Miller y nuestro Jorge Cazador Lucas), aquí reconvertido en risueño traficante tecnológico. Y de la Edad de Oro de los cómics pre-Marvel, oriundo de Yellow Claw Nº 1 (1956), el policía oriental Jimmy Woo. 


Con estampa standupera, chistes disparados a boca de jarro y el espíritu familiar que tanto le gusta al Tío Walt, Ant-Man and the Wasp sale airosa de la comparación con Avengers: Infinity War, gracias a sus diferencias temáticas y estilísticas. Pero no queda muy bien parada frente a la entrega inicial de su propia saga, cayendo en reiteraciones y repeticiones (a mi modo de ver) innecesarias. Hay dos escenas post-créditos finales. La primera lo vale todo. La segunda no vale nada. 
Fernando Ariel García 

Marvelinks: 
Agents of S.H.I.E.L.D. (1º temporada y 2º temporada
Daredevil (1º temporada

No hay comentarios:

Publicar un comentario