viernes, 20 de octubre de 2017

THOR: RAGNAROK: CRECER Y CAMBIAR

Thor: Ragnarok. Director: Taika Waititi. Protagonistas: Chris Hemsworth (Thor), Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk), Tom Hiddleston (Loki), Cate Blanchett (Hela), Idris Elba (Heimdall), Jeff Goldblum (Gran Maestro), Tessa Thompson (Valquiria), Karl Urban (Skurge, el Ejecutor), Taika Waititi (Korg), Rachel House (Topaz), Tadanobu Asano (Hogun), Ray Stevenson (Volstagg), Zachary Levi (Fandral), Clancy Brown (voz de Surtur). Participación especial de Anthony Hopkins (Odín), Benedict Cumberbatch (Doctor Strange), Scarlett Johansson (Viuda Negra) y Stan Lee. Guión: Eric Pearson, Craig Kyle y Christopher Yost, basado en distintos cómics Marvel, principalmente las aventuras de Thor a cargo de Stan Lee, Jack Kirby, Larry Lieber, Roy Thomas y John Buscema; y la saga Planet Hulk, escrita por Greg Pak y dibujada por Carlo Pagulayan y Aaron Lopresti. Marvel Studios. EE.UU., 2017. Estreno en la Argentina: 26 de octubre de 2017. 


“De eso se trata la vida, Loki. De crecer y cambiar”. Palabras más, palabras menos, esto le dice el Dios del Trueno a su medio hermano en uno de los momentos más introspectivos de Thor: Ragnarok, tercera entrega de la saga nórdica de la Casa de las Ideas. Y de eso se trata la película de Taika Waititi, de crecer y cambiar. Para dejar establecido el nuevo status quo de este rincón mitológico del Universo Marvel antes de dar el paso que lo meterá de lleno en Avengers: Infinity War


Crecer significa aceptar aquello que uno es sin negarse a los cambios que nos permitirán ser aquello que debamos, podamos y queramos ser. En lo formal, queda establecido que el Universo Cinematográfico Marvel es un lugar dirigido por las leyes de la comedia superheroica. Dejando las sombras pretenciosamente ominosas para DC, cuando la hecatombe venga asomando por estos lares, lo hará replicando el humor físico de Buster Keaton, la mirada sarcástica de Groucho Marx y la sangrante épica shakesperiana. Una gran síntesis del estilo Marvel, como la de Led Zeppelin sonando cual Wagner para la carga final de las valquirias. 


Cambiar, por su parte, significa aprender a seguir después del fin del mundo. Que no por nada esta película se llama Thor: Ragnarok, el nombre que la mitología nórdica reserva para (justamente) su fin del mundo. Las implicancias externas de esta aseveración son lo de menos (aunque permitirán algunas de las escenas más lujuriosamente vistosas de toda la filmografía marvelita, con una cuidadosa estética que remite al tratamiento de masas tal como lo entendía la pintura renacentista), porque lo que pasa internamente es lo que hace que este filme de aventuras sea también una gran cinta filosófica sobre el sentido de la existencia. 


Queda claro que estamos ante una Épica con mayúsculas, el cierre definitivo de una etapa majestuosa para avanzar hacia el terreno de una nueva era poblada de desafíos e interrogantes. Habrá que esperar para ver qué se construye de aquí en más, por eso (tal vez) resulte tan disfrutable la vuelta de página que le toca en destino a cada quién. Más que justificada la duración, la divergencia argumental hacia otros mundos, los desarrollos individuales de Thor, Loki, Hulk, Valkiria, Odín, Los Tres Guerreros, Heimdal, Skurge, el Gran Maestro, Topaz (completa recreación del personaje terciario del cómic Werewolf by Night) y, reinando sobre todo y sobre todas, Hela, brutal composición de Cate Blanchett que hace de la Diosa de la Muerte una hembra en celo, un explosivo cóctel de sexualidad y dolor. Lo que se dice, una verdadera femme fatale


El resto, un festín para los lectores de las historietas, que entenderán cada una de las referencias comiqueras, las menciones veladas (ni se les ocurra pestañear si quieren ver las citas a Man-Thing, Beta-Ray Bill, Bi-Bestia y Ares) y el doble estándar con que se aborda la idea de Universo: La interacción de los distintos personajes de las diferentes series; y la exploración cosmológica de la vida fuera de los confines espaciotemporales de Midgard. Ojo, que la emoción de ver al Hulk de Steve Ditko y de recorrer la Asgard de John Buscema, no les impida gozarse todo el resto. Y sí, como en cada película Marvel conviene quedarse hasta el final. 
Fernando Ariel García 

Marvelinks 
Agents of S.H.I.E.L.D. (1º temporada y 2º temporada
Daredevil (1º temporada

No hay comentarios:

Publicar un comentario