viernes, 10 de abril de 2015

DAREDEVIL: JUSTICIA CIEGA

Daredevil. Directores: Phil Abraham, Steven S. De Knight, Ken Girotti, Adam Kane, Stephen Surjik, Brad Turner. Protagonistas: Charlie Cox (Matt Murdock / Daredevil), Deborah Ann Woll (Karen Page), Elden Henson (Foggy Nelson), Rosario Dawson (Claire Temple), Vincent D'Onofrio (Wilson Fisk / Kingpin), Vondie Curtis-Hall (Ben Urich), Bob Gunton (Leland Owlsley / The Owl), Ayelet Zurer (Vanessa Fisk), Scott Glenn (Stick), Toby Leonard Moore (Wesley Owen Welch), John Patrick Hayden (Jack Murdock, padre de Matt), Skylar Gaertner (joven Matt Murdock), entre otros. Guionistas: Drew Goddard y Steven S. De Knight, basado en los cómics Marvel de Daredevil, especialmente aquellos realizados por Stan Lee, Bill Everett, John Romita, Gene Colan, Frank Miller, John Romita Jr. y Brian Michael Bendis. Productores ejecutivos: Drew Goddard, Steven S. De Knight, Stan Lee, Jeph Loeb y Joe Quesada, entre otros. ABC Television / Marvel Entertainment / Walt Disney Company / Netflix. EE.UU., 2015. 


Olvídense de la película de Ben Affleck, este Daredevil concebido entre Marvel y Netflix da justo en el blanco. Sublimación de lo mejor de las mejores etapas por las que supo atravesar el cómic en su larga andadura, los 13 episodios que desde hoy pueden verse por streaming constituyen un gran drama policial, con elementos superheroicos y mirada existencialista. Duro, oscuro y violento, Daredevil aborda historias de potencia emocional en pequeña escala territorial, si es que vamos a compararlo con la épica aplicada al universo superheroico explotado por el cine, la TV y los DVD’s.


Aquí nunca parece estar en juego el destino del mundo, sino el futuro inmediato de la calle del barrio. De ahí que las consecuencias de las acciones sean más hondas en el aspecto humano, el enfoque sobre la sangre derramada sea realista y seco; y la atmósfera escogida gane en densidad y capas de sentido y, por ende, haya menos lugar para el humor. Las temáticas, enfoques y atmósferas escogidas (trata de personas, secuestro de chicos) apuntan este Daredevil a un público no sé si más adulto, pero sí más maduro en lo intelectual y en lo emocional.


En esta esplendorosa Tragedia Noir hay un par de historias que corren paralelas y desembocan con furia en un final que pide a gritos la segunda temporada. De entrada queda claro que los superhombres, los alienígenas, las deidades están bastante lejos de esta cotidianeidad. En el cielo, podríamos decir para entablar un juego de palabras con el infierno que se vive sobre y bajo las aceras de este vecindario conocido como Hell’s Kitchen, en estado de reconstrucción tras la invasión alienígena que se mostrara en Los Vengadores.


La historia principal sigue los pasos de Matt Murdock (Charlie Cox), joven al que la ceguera le abrió los ojos de los sentidos, permitiéndole entrar a un mundo imposible de alcanzar mediante la vista. Matt es hoy un hombre habitado por cierta memoria culposa, un abogado impotente ante ciertos atropellos del Poder sobre la gente; y un católico carcomido por la duda. Atrapado en la tensión (real y simbólica) que lo hace pendular entre el heroísmo y la criminalidad, entre la Ley y la Justicia, entre la fe y la tentación. El ascenso de Kingpin (Vincent D'Onofrio) como amo del crimen organizado, obligará a Daredevil a intentar reconciliar los extremos en pugna en su interior.


Daredevil está en continuidad con el cinematográfico Universo Marvel, pero de una manera menos explícita que Agents of S.H.I.E.L.D. Y presenta infinidad de referencias (inocuas para el desarrollo de la trama) que volverán locos a los fanáticos: La recreación de The Owl (Bob Gunton); la mención al Hombre Absorbente; la presencia en pantalla de Stick (mentor ciego de Daredevil, en la piel de Scott Glenn); la incorporación de Wesley Owen Welch (Toby Leonard Moore), mano derecha de Kingpin que es un personaje inventado para la película de Ben Affleck, entre muchas otras. Y, por supuesto, la afiatada utilización del reparto fijo del cómic: Karen Page (Deborah Ann Woll), Foggy Nelson (Elden Henson) y Claire Temple (Rosario Dawson), enfermera creada en los ’70 para el cómic de Luke Cage y luego trasladada al rincón del Hombre sin Miedo.



Primera temporada del primero de los cinco proyectos generados por el acuerdo entre Marvel y Netflix, Daredevil sienta las bases para las series AKA Jessica Jones (protagonizada por Krysten Ritten), Luke Cage (personificado por Mike Colter) y Iron Fist, antes de que todas ellas deriven en la miniserie The Defenders en el último tramo del año. Así que a respirar hondo, limpiarse la baba y empezar a soñar con la aparición de Elektra, Bullseye y (posiblemente) el Punisher, todo ello en la segunda temporada de Daredevil, si es que vamos a creer en lo que dice uno de sus productores ejecutivos, Steven S. De Knight. 
Parece que se nos vienen tiempos interesantes. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario