lunes, 21 de noviembre de 2011

HISTORIETAS DESDE CADIZ

(Información de prensa) El 28 de octubre tuvo lugar en la Universidad de Cádiz (España) la presentación oficial de la revista Historietas, publicación teórica sobre cómic editada por el Vicerrectorado de Alumnos de la Universidad de Cádiz, con la colaboración del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte y de la Diputación de Cádiz /Cádiz 2012. En la presentación participaron el vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz, David Almorza; la vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional, Marina Gutiérrez; y el coordinador de la Tebeoteca, José Joaquín Rodríguez Moreno (Para acceder a la noticia sobre la presentación, cliquear en: http://www.uca.es/es/cargarAplicacionNoticia.do?identificador=3838).


Rodríguez Moreno, junto con Manuel Tebeosfera Barrero, son los codirectores de esta publicación, la única que existe actualmente con carácter académico especializada en los estudios rigurosos sobre el medio historieta. Este primer número incluye trabajos sobre los tebeos de temática histórica como herramienta pedagógica, sobre la tipificación segregacionista de los personajes árabes en la historieta clásica española, sobre el cómic porno gay, y sobre el papel de la mujer en los cómics de superhéroes, además de varias reseñas. Historietas adopta la forma del habitual journal de investigación, con sus comités científico y de redacción, y consta de una versión impresa y de otra digital con el fin de que sea accesible a todo interesado en su lectura. En principio está previsto que la revista sea de periodicidad anual, si bien se intentará que sea semestral, y está abierta a la participación de todos los estudiantes e investigadores del ámbito universitario español.
Historietas se publicará próximamente en versión digital a través del sitio web del Área de Biblioteca y Archivo de la UCA. Las personas interesadas pueden solicitar su versión impresa en tebeoteca@uca.es, teniendo especial preferencia las bibliotecas y los departamentos universitarios. Por ser un producto de interés para todo aficionado al medio, el sitio web Tebeosfera ha obtenido el privilegio de ofrecer la versión digital en su ficha correspondiente (http://www.tebeosfera.com/documentos/entregas/historietas_revista_de_estudios_sobre_la_historieta_uca_2011_1.html) del Gran Catálogo de la Historieta, en este caso en una versión solamente legible en línea que ya se encuentra a disposición en http://www.tebeosfera.com/visores/entregas_historietas_revista_de_estudios_sobre_la_historieta_uca_2011_1.html.


Historietas también será presentada por sus directores el día 26 de noviembre en el XII Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, y el día 2 de diciembre en el festival madrileño Expocómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario