jueves, 24 de noviembre de 2011

CAPSULAS ESPAÑA

Alef-Thau. Edición Integral Vol. 2. Norma Editorial. “Alejandro Jodorowsky (guión), Arno y Jovial (dibujos) nos presentan la conclusión de este clásico del cómic europeo que ha conseguido reunir a más de medio millón de lectores. En Mu-Dhara ha nacido un niño muy peculiar. Se llama Alef-Thau y no tiene ni brazos ni piernas, pero los augurios predicen que le espera un gran destino. Alef-Thau tiene que usar la fuerza del amor y su valor para superarse y conseguir las extremidades que le faltan, y que le llevarán a cambiar la existencia de todos los que le rodean”.


El fantasma de Hoppers. La Cúpula. “Recoge por primera vez las nuevas aventuras de Maggie Chascarrillo, previamente serializadas en Love and Rockets, y representa la esperadísima continuación de Locas de Jaime Hernández. El fantasma de Hoppers se inicia con la recién divorciada Maggie trabajando como responsable del famoso edificio de apartamentos Capri, en el corazón del Valle de San Fernando, donde los perros deambulan por sus paseos imaginarios de noche, todos los aparatos de aire acondicionado se rompen, y la piscina vacía está cubierta de moscas. Como si los excéntricos no fuesen lo suficientemente raros, Maggie hospeda a Izzy Ortiz, una vieja amiga, la cual perturba la situación con sus frecuentes crisis nerviosas, gritos nocturnos y su obsesión por espantar a las moscas (¡a veces con un cuchillo!). Cuando Izzy hace su aparición como invitada en un programa de cable local para promocionar de su libro, Maggie conoce a la voluptuosa Vivian 'la Ranita', una bomba curvilínea, con una voz de rana que es despreciada por Hopey (quien durante mucho tiempo ha sido ahora sí, ahora no, la novia de Maggie, y en la actualidad es camarera ostentando un parche en el ojo tras uno de los altercados previos de Vivian rompiendo botellas). Maggie se ve arrastrada por la vida de peleas azarosas de Vivian, su conexión con la mafia, su acosador ex-novio blandiendo cuchillos y su novia violentamente celosa. Con el tiempo Maggie y Vivian mantienen un romance difícil y reluctante y cuando parten rumbo a Hoppers para recuperar un objeto de arte robado a Izzy, reciben mucho más de lo que esperaban”.



Fighting American. Kraken. “Después de sufrir una lesión incapacitante durante la guerra, Johnny Flagg se convierte en un popular comentarista de noticias que descubre un complot comunista para 'derrocar al gobierno norteamericano'. Él es abatido antes de que pueda revelar al mundo este secreto, y en su lecho de muerte su hermano Nelson le promete perseguir a los asesinos. Debido a la súper tecnologí­a militar de EE.UU. el cadáver de Johnny es revitalizado, y su mente es conectada al cuerpo de Nelson. Así­, Nelson asume una doble identidad: la de su hermano Johnny y la del superhéroe Fighting American. Así­ comienza la historia de Fighting American, un personaje que contiene el superpatriotismo norteamericano de la segunda mitad del siglo XX, consecuencia de la Guerra Frí­a. Sus ilustraciones llenas de llamativos colores y sombras, onomatopeyas y acción, son un clásico de los héroes de acción de aquellos tiempos. Joe Simon y Jack Kirby crearon en 1954 Fighting American quien, junto a su leal compañero Speedboy, siempre estuvo dispuesto para combatir a los enloquecidos comunistas y psicóticos criminales que osaron amenazar el modo de vida americano”.



Final Incal Vol. 2: Luz de Garra. Norma Editorial. “Alejandro Jodorowsky (guión), acompañado de Ladrönn (dibujos), retoma su creación más mítica para ponerle punto y final a esta épica saga. John Difool ya no está solo, ahora tiene a otros tres John Difool para ayudarle a salvar a la humanidad tras la llegada de Benthacodon. Su misión es encontrar a Luz de Garra antes de que se acabe el tiempo”.



Háblame de amor. La Cúpula. “Robert Crumb, dibujante superdotado y narrador impúdico, es una leyenda viva de la historia del cómic. Su obra, germen del underground norteamericano, ha conseguido ser parte incontestable de la historia del arte sin perder ni una pizca de su naturaleza subversiva. Aline Kominsky-Crumb, también dibujante, pintora, editora ocasional y guerrera social incansable, es su esposa desde hace más de treinta años. Juntos y a cuatro manos, dibujando cada uno el personaje de sí mismo, hacen aquí crónica de su relación y sus días, cuestionan las raíces judías de ella y la irreductible obsesión erótica de él, nos comparten su definitiva mudanza desde los ruidosos EE.UU. al prometedor sur de Francia, se analizan el uno al otro y el otro al uno y divagan, viñeta a viñeta, acerca del arte, la vida, el amor y el paso del tiempo. Háblame de amor es un texto confesional donde Robert y Aline nos lo cuentan todo. Una excéntrica y deliciosa autobiografía en pareja que vale, como mínimo, por dos”.



Happy Rock. Norma Editorial. “Después de Happy Sex y Happy Girls, Zep (guión y dibujos) nos habla de su tercera gran pasión, los conciertos; y de los difícil que es disfrutarlos sin morir en el intento. Dire Straits, Bob Dylan, Madonna, los Rolling Stones ... ¿A quién no le gusta un buen concierto? Pero hay que ir preparado, saber dónde ponerse, cuándo ir a buscar la cerveza, a qué hora llegar, con quién no hay que meterse... todo un arte”.



La crisis según El Roto. Mondadori.La crisis desvela la perversión del sistema y ha abierto los ojos a mucha gente. Sólo queda esperar a que no volvamos a cerrarlos, dijo El Roto. Muchos blogueros en España creen que los médicos deberían empezar a recetar viñetas de El Roto. Mientras se lo piensan, en Reservoir Books reunimos todas las viñetas de El Roto sobre la crisis y el 15M para que cures a quien quieras”. Indispensable.



Peter Pank Integral. La Cúpula. “Clásico del cómic underground español, la edición de Peter Pank Integral recopila en una edición de lujo los álbumes Peter Pank, Likantropunk y Pankdinista! El personaje de Peter Pank es una parodia del Peter Pan de la película de Walt Disney. Los diferentes personajes de dicha película son interpretados en el cómic bajo el prisma de las tribus urbanas de la España de los años ochenta. Peter Pank es el personaje más carismático y popular de los creados por la mente genial de Max. Este punkie de rasgos aguileños y maneras radicales se ha convertido en símbolo de una juventud eternamente peleadora y rebelde que no acepta las reglas impuestas por la sociedad en que le ha tocado vivir. Y es que la lección de Peter Pank está clara: si no puedes cambiar tu sociedad… ¡perviértela!”.



Tormenta sobre China. Edición Integral. Glénat. “Una de las obras más bellas y profundas dibujadas por el maestro Paul Gillon. La China de Chiang Kai-Shek tiembla bajo el empuje de las tropas de Mao Zedong, que ya ha conseguido el apoyo de los campesinos. El pueblo sublevado contra el opresor vive con intensidad esta Gran Marcha que permitirá a Mao proclamar la República Popular de China en octubre de 1949. Esta historia narra la aventura épica vivida por el joven Tao, aguador de Cantón cuyo padre es asesinado por los soldados del tirano. Tormenta sobre China empezó a publicarse en octubre de 1950 en las páginas de Vaillant, el semanario juvenil de gran formato, con el apoyo del Partido Comunista Francés. Roger Lécureux y Paul Gillon, que entonces tení­an 25 años, se lanzaron con pasión a realizar esta epopeya dedicada a la glorificación del comunismo victorioso. Tormenta sobre China se lee como un gran relato de aventuras en el que el protagonista lucha por conseguir la libertad y la justicia para toda la humanidad. Paul Gillon dibujó con trazo eficaz una China todaví­a misteriosa, obsequiando a sus jóvenes lectores de la posguerra, que estaban hambrientos de imágenes exóticas, un fresco deslumbrante que quedarí­a grabado en sus memorias para siempre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario