viernes, 13 de agosto de 2010

CAPSULAS ESPAÑA

Los niños Kin-der. Libros de Papel.The Kin-Der-Kids, jamás publicada en España, es la mí­tica obra del comienzo del siglo XX de Lyonel Feininger, famoso artista adscrito al Cubismo y la Bauhaus. Por fi­n, más de cien años después, aquí­ está en castellano la edición que permite la redescubierta del talento de un artista adelantado a su tiempo y que pudo haber cambiado definitivamente la historia de los cómics. Restauración de Manuel Caldas, traducción de Diego Garcí­a e introducción de Rúben Varillas. Edición a tamaño gigante y en papel de 225 gramos”. Imprescindible.

Steranko Superstar (Colección Viñetas). Dolmen. “Ángel de la Calle, tras escribir un completo libro para la Semana Negra dedicado a Steranko, entrevistó al autor que asistí­a como invitado al citado evento. Con toda esa información Ángel de la Calle ha llevado a cabo este completo libro en el que se analiza la vida y obra (y milagros) de este popular autor conocido por sus innovadores trabajos en series como Nick Furia o Capitán América, amén de sus episodios como escapista profesional o autor de carteles de cine. Conocer a Steranko es amarlo, y amar aún más su obra. Más allá de su pose, majestuosa, y de sus maneras tan americanas -y de sus dientes imposibles-, está uno de los más grandes autores de la expresión en viñetas del siglo pasado. Un innovador, un experimentador; alguien para quien los cómics son verdaderamente importantes; tanto como para jugar con su lenguaje y, de paso, hacerlo crecer. Una superestrella, en definitiva”.

Tragados por el abismo. La historieta de aventuras en España. Edicions de Ponent. “El género de aventuras apenas obtiene hasta los años treinta un lugar destacado en los tebeos españoles. Es hacia 1940 cuando esta temática se descubre a sí misma, se desarrolla y conoce sus días de gloria. En países como Italia o España, los cuadernos de aventuras juegan el mismo papel que en USA desempeña el cómic-book. Sea por su condición no disimulada de producto de consumo, por su desarrollo paralelo a los años del franquismo, por su aspecto precario o por la complejidad que entraña aclararse en una jungla compuesta por cientos de títulos dispersos, nunca se ha abordado su estudio sistemático. Sin embargo, si se quiere historiar el medio de verdad, es obligado examinar un patrimonio gráfico que ha marcado la historieta española, compuesto por centenares de colecciones que no dejan de reflejar tanto los intereses y las tendencias de sus autores como los gustos, preferencias y modos de pensar de sus lectores. Cuando se manejan como en esté caso cifras que dan vértigo –casi ochocientos títulos diferentes, más de doscientas mil páginas dibujadas- se impone el rigor a la hora de rescatar del olvido una pasado desconocido para la mayoría de quienes se interesan por la cultura popular. Analizar esta producción significa afrontar la rica y maravillosa historia de la serie B del tebeo español. Es la materia primigenia que ha formado a varias generaciones en los avatares de la imaginación, su estética condensa en sí misma gran parte del sabor de una época, reflejo último de un modo de ver vivo hoy bajo nuevos disfraces. El respeto a la fidelidad de lo que fue su historia exige un análisis pormenorizado que se detenga tanto en las obras que suscitaron pasiones como en aquellas más ignotas; que observe los avatares de creadores y editores; que intente descifrar las claves internas de la narración tanto como comprender a un público que tan pasionalmente acoge el producto final: Una reivindicación estética e histórica del periodo más fértil de nuestra historieta es necesaria; argumentarla es el propósito de este libro”. Por Pedro Porcel. Diseños y creación gráfica de Micharmut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario