miércoles, 26 de mayo de 2010

CAPSULAS ESPAÑA

Del tebeo al Manga. Una historia de los cómics Vol. 7: El cuaderno popular. Viñetas de género. Panini. “En formato apaisado o bolsillo, cientos de tí­tulos de géneros como la aventura, el policíaco o el western llenan los quioscos de la Argentina, Italia, Reino Unido y España. Son series como L´Asso di Picche, Diabolik, Tex, Zarpa de Acero, Hazañas Bélicas o El Capitán Trueno, realizadas por guionistas y dibujantes capaces de mantener durante muchos años la atención de sus lectores”. Coordinado por Toni Guiral.

Fotogramas presenta: 2000 años de cine. Glénat. “Después del éxito de Mis Problemas con Amenábar, el dueto de personajes más trash de la historieta patria (no en vano viven en un vertedero) se atreven ahora con la historia del cine como sólo Mostrenco y Che-Qué-Loco podrían hacer. La historia arranca cuando desde la revista Fotogramas les encargan que para su número 2.000 (que sale este mes de mayo) cuenten la historia del séptimo arte. Para ello, utilizarán la máquina del tiempo que tienen en la redacción. Nuestros personajillos lo tiene claro, es su oportunidad para acabar con el cine antes de que nazca, así­ que su primer impulso será matar a los hermanos Lumiere. En su divertido periplo se irán topando con gentuza tan peligrosa como Ridley Scott, James Cameron, Clint Eastwood y el más letal de todos: ¡Louis de Funes! La Historia Más Grande Jamás Contada sobre Fotogramas, revista decana de la prensa cinematográfica española. Un pulso épico entre la cinefilia y la cinefobia en los Universos Paralelos del Séptimo Arte". Por Jordi Costa (guión) y Darío Avanti (dibujos).

Lulú, la mujer desnuda. La Cúpula. “Lulú, una anodina madre de familia de 40 años hace dos semanas que ha abandonado a su familia y, sin previo aviso, se encuentra desaparecida. Su familia y amigos están consternados. Xavier, uno de sus amigos, le ha seguido la pista y una noche, todos reunidos, les cuenta las vivencias de Lulú durante su extraño viaje. Lulú dejó atrás su vida ordinaria al salir de su enésima entrevista de trabajo. No era un acto premeditado, simplemente sucedió. Se marchó con una mujer de la que no sabí­a nada y se concedió unos dí­as de libertad, sola, en la costa, sin otro proyecto que saborear completamente, y sin culpabilidad, estas vacaciones inéditas. Sorprendida por su propia audacia, Lulú conoce a gentes extrañas y divertidas, las cuales, de un modo u otro, también se encuentran en los márgenes del mundo. En este segundo y último volumen, Lulú sigue su vagabundeo. Si su escapada se desarrolla a lo largo de 19 dí­as, el tiempo de la narración continúa siendo el mismo: Una noche en la terraza de la casa familiar, donde todos los amigos de Lulú se encuentran reunidos. Pero esta vez, tomando el relevo de Xavier, es Morgane, la hija de Lulú, quien les cuenta qué le ha pasado a su madre. Lulú ha dejado a Charles, su camping y sus improbables amigos, pero sin embargo no ha regresado a su hogar. Ha decidido seguir la búsqueda de sí­ misma. Lulú conoce a Marthe, una anciana solitaria y ocurrente, en circunstancias un tanto explosivas. Lulú y Marthe, Marthe y Lulú, una complicidad desde muchos aspectos decisiva, ya que ella es el elemento esencial de este segundo libro. Embriagadora, alegre, peligrosa y cruel, la improvisada experiencia de Lulú hará de ella otra mujer”. Por Etienne Davodeau.

Nuevas historias del viejo Palomar. La Cúpula. “Bienvenidos a Palomar, el mí­tico pueblo latinoamericano de Beto Hernandez. Un microuniverso de personajes a cual más variopinto; un hervidero de historias que se entrecruzan una y otra vez, creando un intrincado entramado que retrata la vida en la Hispanoamérica rural con riqueza tal que la obra resultante adquiere carácter universal. Con frecuencia, la fecunda imaginación de Beto Hernandez para trazar personalidades y crear situaciones, ha sido comparada con la de los autores más destacados del realismo mágico, como Garcí­a Márquez o Isabel Allende. Las caracterizaciones de sus exuberantes mujeres han sido aclamadas como momentos álgidos de la historia del cómic. En Palomar no hay teléfono ni falta que hace, porque es un pueblo tan pequeño que en él siempre pasa algo, ocurren cosas. Toda esa vida que palpita en la comunidad. Beto Hernandez retoma su gran novela secular para narrarnos con la maestrí­a de siempre los primeros pasos de Tonantzin, la niñez de Gato, los dí­as y las horas de Luba, Heraclio, Chelo, Vicente, Pipo, Fritz, Carmen. Los niños de Palomar, un asentamiento cientí­fico, í­dolos, pájaros exóticos y extrañas apariciones conforman el latido de ese pueblo tan pequeño, a la vez tan grande infierno”.

Sangre Real Vol. 1: Bodas sacrílegas. Glénat. “La nueva obra del guionista Alejandro Jodorowsky. En esta ocasión al lado del espectacular dibujante chino Dongzi Liu, el genial escritor chileno nos ofrece una historia ambientada en el medievo en que un rey quiere conquistar de nuevo su trono. Traicionado, herido y dejado por muerto, el Rey Alvar jura recuperar todos sus derechos. Con el corazón abrumado por un odio salvaje, siembra la locura y el horror a su alrededor y ahoga su deseo de venganza en una tormenta de sangre y lágrimas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario