martes, 13 de octubre de 2009

DE REGRESO EN PALESTINA

A más de diez años de la finalización de Palestina: En la franja de Gaza, el norteamericano Joe Sacco volverá a poner su compromiso periodístico al servicio del cómic, investigando la matanza de 111 refugiados palestinos a manos de soldados israelíes en 1956. Footnotes in Gaza verá la luz el 8 de diciembre de 2009 y, sin dudas, será uno de los acontecimientos editoriales del año.


Joe Sacco, el historietista norteamericano que forjó su reconocida trayectoria instalando el registro periodístico de investigación en el cómic, volverá a los territorios que lo colocaron en las primeras planas de todo el mundo: Palestina. Después de plasmar sus experiencias personales en Palestina: En la franja de Gaza (Palestine, serializada en los EE.UU. entre 1993 y 1995), Sacco dará a conocer Footnotes in Gaza a fines de este año. El libro de 416 páginas será publicado por Henry Holt and Company; y promete ser uno de los acontecimientos editoriales del año.
“Rafah, una ciudad en el extremo sur de la Franja de Gaza -informa la gacetilla de prensa-, es un lugar sórdido. Los edificios de concreto dejan paso a los callejones llenos de basura. Las estrechas calles están abarrotadas de chicos y hombres desempleados. En la frontera con Egipto, sectores enteros de la ciudad han sido reducidos a escombros. Rafah es; y siempre lo ha sido, un punto notable en la amargura de este conflicto. Enterrado en los archivos se encuentra un incidente sangriento, ocurrido en 1956, que dejó 111 palestinos muertos, asesinados por soldados israelíes. Una nota a pie de página en la larga historia de asesinatos, ese día en Rafah -masacre a sangre fría o mortal error- revela las competencias reales que han llegado a definir una guerra indefinible. En un intento por llegar al corazón de lo sucedido, Joe Sacco se sumerge en la vida cotidiana de Rafah y la vecina ciudad de Khan Younis, descubriendo el pasado y el presente de Gaza. Abarcando un periodo de cincuenta años, moviéndose fluidamente entre una guerra y otra, vibrando con las voces de fugitivos y niños en edad escolar, viudas y jeques, Footnotes in Gaza captura la escencia de una tragedia. Al igual que en Palestina: En la franja de Gaza y Gorazde: Zona protegida, el estilo periodístico de Sacco ha logrado retratar un paisaje impugnado, de manera brillante y meticulosa. Footnotes in Gaza, su trabajo más ambicioso hasta la fecha, transforma un crítico conflicto de nuestra época en una experiencia íntima e inmediata”.
En declaraciones efectuadas durante el pasado Comica Festival, en Inglaterra, Sacco dio a conocer que el cómic le llevó siete años de trabajo, durante los cuáles entrevistó a los pobladores del lugar. “La historieta, a diferencia de la literatura, tiene la capacidad de manipular el tiempo. En una página, el autor puede mostrar el presente, el pasado y el futuro, de manera simultánea, algo imposible de lograr en otros medios. La coexistencia de diferentes tiempos me permite unir los eventos del pasado al presente, fusionando los acontecimientos de 1956 con las vidas actuales de mis entrevistados”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario