jueves, 8 de octubre de 2009

50 AÑOS NO ES NADA

22 de octubre. Se acerca la fecha y los misterios van desvelándose. La fecha del cincuentenario de Astérix, hijo pródigo de la Galia resistente, que toda Francia se apresta a celebrar. Y a lo grande.
Tal cómo habíamos anticipado (http://labitacorademaneco.blogspot.com/2009/07/asterix-50-anos-de-resistencia.html), un nuevo tomo de historietas aparecerá simultáneamente en todas las lenguas y dialectos que actualmente publican a la creación de René Goscinny y Albert Uderzo.

L’anniversaire d’Astérix et d’Obélix. Le livre d’or (El aniversario de Astérix y Obélix. El Libro de oro), promete 56 páginas de material inédito a cargo de Uderzo, que ilustrarían distintos relatos escritos por Goscinny, nunca antes dados a conocer. “Es un poco diferente de los cómics clásicos -dijo Uderzo en la presentación oficial, llevada a cabo en la Biblioteca Nacional de Francia-. Son historietas cortas, en las que todos los personajes hacen referencia al aniversario”.

Los 50 años del popular personaje aparecido en el primer número del semanario Pilote van mucho más allá de la página impresa, saltando a los salones de exposición y los escenarios teatrales. Entre el 28 de octubre de 2009 y el 3 de enero de 2010, el Museo de Cluny de París albergará una exposición de planchas originales de Uderzo junto con los guiones mecanografiados de Goscinny, para que el visitante pueda armar en su cabeza el camino que va del guión a la página terminada. Además, por los bellos jardines del museo se exhibirán las doce parodias de las pinturas clásicas incluídas en El libro de oro, como La Libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix.

Por último, el parisino Teatro de los Campos Elíseos presentará, el mismo 22 de octubre, Le tour de Gaule musical d’Astérix, concierto dirigido por Frédéric Chalin en el que se interpretarán piezas del repertorio francés de Charles Gounoud, Hector Berlioz, Paul Dukas, Claude Debussy, George Bizet y Maurice Ravel, entre otros. Para la única función pautada, los roles principales estarán interpretados por Mathias Vidal (Astérix), Patrick Rocca (Obélix), Laurent Naouri (César), Thomas Morris (Asurancetúrix), Robert Aburbe (Abraracúrcix) y Jean-Pierre Coffe (Panoramix), entre otros.
¿Quién pudiera estar presente, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario