miércoles, 14 de octubre de 2009

BUENOS AIRES MEXICANOS

Existe toda una historieta mexicana prácticamente desconocida en la Argentina. Y es aquella realizada por la Editorial Caligrama, Producciones Balazo y Conque Producciones. No casualmente, en las tres está Luis Gantús, fuerza creativa primordial que Hernán Ostuni tuvo la oportunidad de entrevistar, en exclusiva, en tierra azteca.

Hace un tiempo, por diversos motivos de índole laboral, visité la Ciudad de México, el DF como se lo suele conocer; o también la capital mas grande del mundo. Y en honor a la verdad, quedé impresionado. No sólo por sus dimensión y kilombo permanente, sino también por la calidez de la gente y su comida espectacular, la cual disfruté en toda su dimensión.
Pero como no todo fue trabajo (profesional), tuve tiempo de encontrarme con Rubén Eduardo Soto Díaz, autor del tomo cuatro de nuestra colección La historieta latinoamericana, dedicada íntegramente a México, un trabajo de increíble factura que, dicho sea de paso, me entregó en mano mientras lo acompañaba a un evento de cómics realizado en la Secretaría de la Juventud, donde debía dar una charla.
En el evento pude conocer a varios artistas, pero estreché relaciones con Luis Gantús, de ahora en más un amigo de la casa. Gantús comanda Conque Producciones; y colabora con Bachan y Sonia Batres en la editorial Caligrama, dedicada a publicar lo nuevo de la historieta mexicana. Que, a juzgar por lo visto, es de una enorme calidad. Además, Luis nos presentó todo el potencial de su editorial y de su sitio web http://produccionesbalazo.com/
- Presentate, por favor.
- Soy Luis Gantús, nacido en 1973; y me encargo de la promotoría, investigación y relaciones públicas de todo lo relacionado con la historieta en México.
- ¿Qué son Caligrama, Producciones Balazo y Conque Producciones?- Caligrama es una editorial mexicana fundada por Sonia Batres, que se enfoca a publicar novela gráfica. En especial, de autores mexicanos.
Producciones Balazo es un sitio de internet creado por Bachan para desarrollar web comics. Empezó con su propio personaje, El Bulbo; y ha ido creciendo con la adición de El cadáver exquisito, El muertito sabrosón, Aztecas versus Romanos y mi blog Esto es ferpecto, que habla sobre noticias, rarezas y situaciones de la historieta mexicana. Producciones Balazo se ha convertido en el centro de gravedad de los autores mexicanos de historieta.
De 1994 al 2001 se realizó en México la Conque, convención de historietas de la ciudad de México, fundada por mí, que contó con invitados como Stan Lee, Will Eisner, Roberto Fontanarrosa, Jerry Robinson, Rep, Joe Quesada y todos los autores nacionales de México, tanto los consagrados como las jóvenes promesas. El año pasado decidimos retomar la participación en eventos y la realización de cómics corporativos. Conque Producciones es la rama de este grupo enfocada a la realización y coordinación de eventos así como de cómic corporativo o empresarial.
- ¿Cómo surge el proyecto y dónde apunta?
- El proyecto que estamos desarrollando con la unión de la editorial, Producciones Balazo y Conque, busca crear alianzas para la distribución y realización de cómic o historieta mexicana de jóvenes autores. Y, por otro lado, busca el encontrar nuevos caminos para desarrollar este medio en nuestro país.
- ¿Cómo ves la situación actual del cómic mexicano, considerando la historia y la trascendencia que ha tenido?
- México es un país con una gran tradición en historieta, sin embargo por múltiples razones que a continuación expongo, las editoriales han cedido su espacio como medio de comunicación en nuestro país:
La repetición de formulas hasta agotarlas comercialmente.
El nulo apoyo al desarrollo de autores.
La falta de visión de mercado por parte de los editores.
La falta de adaptabilidad del medio por parte de las editorials y algunos autores, a las nuevas tendencias.
El eterno recurso de la queja y la poca acción de los creadores.
Y factores económicos propios de nuestro país han contribuido a que la historieta en México pierda fuerza en comparación a otros medios. En México sigue existiendo la historieta, pero tiene dos vertientes muy marcadas: El soft porno o los superhéroes extranjeros.
En el primer caso, su público es de estrato social bajo; y en el de los superhéroes su público es de coleccionistas o adolescentes.
Apenas se empieza a retomar la creación de personajes como El Bulbo y Micro, con lo que se busca retomar un nuevo estilo de historieta en nuestro país.
En México la historieta fue consumida por millones, pero esa época ya se acabó. Ahora los nichos de mercado y la autopublicación son el futuro, la realización de dichos cómics queda en manos de autores con un compromiso personal hacia la historieta. La búsqueda de narrar historias es lo que mueve a la realización y esto será el referente de este medio en México. El camino de las editoriales cada vez será menor mientras estas no abran los ojos a las nuevas tendencias y al trabajo autoral.
- ¿En qué maestros te ves reflejado?
- Yo tengo tres grandes maestros que me han permitido entender los alcances de la historieta: Sergio Aragonés, Will Eisner y Rius (Eduardo del Rio). La lectura de estos autores me hizo profundizar en el mundo de la historieta; y autores mexicanos actuales con los que he tenido la posibilidad de trabajar como Bachan, Micro, Humberto Ramos, Clement, Betteo, Bef y varios más, me permiten conocer la visión y talento de los autores en la actualidad.
No quiero olvidar a Sixto Valencia con su Memín Pinguín, Hugo Pratt, la revista Mad, Scott McCloud, Francois Boucq, Moebius, Jodorowsky, Ibañez y muchos grandes creadores que me alimentan la mente con sus historias.
A nivel lectura soy adicto a Julio Scherer, José Agustín, las novelas policíacas de Paco Taibo II y la obra de Marco A. Almazán
- ¿Hace cuanto tiempo están produciendo; y cómo les ha respondido el mercado considerando la calidad de lo que editan?
- Caligrama es uno de los eslabones en esta cadena que estamos creando, lleva dos años de publicar a autores mexicanos y la respuesta del público ha sido sorprendente.
A pesar de que hemos tenido que abrir este mercado, la gente se sorprende de la calidad de las publicaciones y de los contenidos, que van desde el humor hasta la reflexión social; y para desarrollar una producción constante se tiene a Producciones Balazo y para la difusión está Conque.
Como verás, estamos desarrollando los caminos para hacer llegar al público nuestros productos, y cada vez más personas conocen lo que hacemos.
- ¿Cómo ves el futuro de la historieta mexicana?- Tiene que adaptarse. Ya no son los tiempos donde la gente iba al puesto a buscar entretenimiento, ahora el entretenimiento llega a ellos de mil formas. La historieta tiene que crear contenidos que atraigan a la gente. Te tienes que acercar, competir y entretener. La historieta y su lenguaje deben de ser el medio, ya no el fin, lo importante ha sido y será el contar historias y si ya decidimos que este será el medio para contarlas lo que hay que buscar es que la gente las lea.
El futuro está en adaptarse a los tiempos, en buscar llegar a la gente y en desarrollar una calidad superior a la media.
- ¿Quiénes integran el equipo creativo y técnico de Caligrama?- En Caligrama estamos Sonia Batres como editora y yo en Relaciones Públicas, en Producciones Balazo el que dirige la orquesta es Bachan y lo acompañan una gran cantidad de creadores mexicanos, y en Conque Producciones yo estoy a cargo.
- Por favor, dime cómo podrían contactarte otros artistas latinoamericanos que eventualmente quisieran publicar contigo.
- Por medio de mi mail gantusluis@yahoo.com, y con gusto platicaremos con ellos y veremos como podemos trabajar en conjunto.

Links:http://produccionesbalazo.com/

Autores Caligrama
Patricio Betteo: Ilustrador de amplia trayectoria en México. Ha colaborado con su arte en las revistas Expansión, Quo, Sync y en antologías como Pulpo Comics, Sensacional de Chilangos y el catálogo realizado por el Consejo de Fomento de Cultura de España llamado ConSecuencias. Su primer libro para Caligrama Editores se titula Gris.

Sebastián Carrillo, Bachan: Destacado autor, cuyo trabajo se publica en los EE.UU. en la revista Mad Kids, y en Francia para la prestigiosa editorial Les Humanoides Associes. En México publica en las revistas Mad, Gamers y ha publicado en Caligrama Editores los libros La biografía no autorizada de Vinny, el perro de la Balbuena y el tomo 1 de El Bulbo.

Edgar Clement: Uno de los autores más elogiados de México, realizador de la que se conoce como la mejor novela gráfica mexicana, Operación Bolívar. Ha ilustrado para revistas como Expansión, Quo y algunas otras. Fundador del Taller del Perro donde se publicaron sus obras Operación Bolivar y Sensacional de Chilangos, entre otras. Representante mexicano en diversos festivales artísticos en Europa y Canadá, en la actualidad está dedicado a la realización de su nuevo trabajo gráfico para una editorial francesa.

Ricardo García, Micro: Talentoso dibujante de estilo cartoon, cuya habilidad le ha llevado a ser el dibujante oficial de los cómics de Las Chicas Súper Poderosas, El Laboratorio de Dexter y Mucha Lucha. Ha colaborado en México con la revista Big Bang y la antología Pulpo Comics.

Humberto Ramos: Dibujante con gran reconocimiento en el mercado norteamericano y europeo, ha sido el dibujante oficial de personajes como Spiderman y Wolverine. Tiene en su haber obras propias como Crimson, Out There y Revelations, publicadas en varios idiomas. El año pasado fue galardonado como el mejor dibujante en el festival de BD de Bélgica.

Tony Sandoval: Prolífico dibujante y autor, que tiene en su haber trabajos para el viejo continente como La Vieille Amérique y Johnny Caronte y el revólver, con gran éxito en Suiza, Francia y España. Ilustrador de varios libros infantiles y colaborador de las antologías Urban Dreams (EE.UU.), Pulpo Comics y ConSecuencias (México). Publicó en Caligrama Editores El cadáver y el sofá, obra que se publió al mismo tiempo en Europa.

Luis Gantús: Nacido en la Ciudad de México en 1973, especialista y estudioso de la historieta en todas sus variantes. Sus inicios en el medio de la historieta los realiza a la edad de 17 años, colaborando como ayudante de las revistas infantiles de grupo Editorial Vid. Posteriormente, a los 18 años, fue miembro de la Hermandad de Historietistas en su labor como colorista.
Fue organizador de la Conque, convención de historietas de la Ciudad de México desde 1994 hasta el 2001, donde reunió a grandes autores nacionales e internacionales como Stan Lee, Sergio Aragonés, Will Eisner, Humberto Ramos, Bachan, Jerry Robinson, Rius, Fontanarrosa y muchos más, con un promedio de 25 mil asistentes cada año.
Fue asistente de editor en Grupo Editorial Vid a cargo de las ediciones especiales, editor en Editorial Toukan donde coordinó las versiones mexicanas del cómic Hellboy y el manga Guerreras Mágicas. Posteriormente fue editor en Shibalba Press, donde publicó El Bulbo de Bachan y el cómic del luchador Tinieblas.
Impartió el taller de narrativa gráfica en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey Campus (Estado de México). Columnista y traductor para las revistas de Marvel Comics publicadas por Editorial Televisa. Ha escrito artículos para revistas como Cinemanía, Generación, Mad y Big Bang. Colaboró con el argumento de una de las historias del libro Biografía no autorizada de Vinny, el perro de la Balbuena de Bachan. En la actualidad está a cargo de las relaciones públicas de Caligrama Editores y colabora con Grupo Editorial Expansión en su sitio Ciudad de blogs, con el blog Esto es ferpecto, donde aborda diversos tópicos sobre el cómic y sus momentos históricos. Se ha convertido en el referente más importante de la historieta mexicana, en lo que respecta a las actividades de los autores contemporáneos y de investigación de ejemplares poco conocidos por el público.
Ha impartido pláticas sobre el cómic y su influencia e historia en las principales universidades y centros culturales de su país y fue representante mexicano junto con varios autores, en el festival Los colores del mundo en Amiens, Francia. Así como ha sido el coordinador y promotor en México y el extranjero de exposiciones y eventos, tales como la visita de Jean Moebius Giraud, reconocido autor francés que impartió talleres y pláticas. Coordinó la exposición Les colours du Mexique en la Universidad de la Picardie en Amiens, Francia.
Coordinador de la visita de Alejandro Jodorowsky junto con Editorial Grijalbo para la presentación de su libro Albina y los hombres perro, en 1999. Representante de autores nacionales de reconocido éxito en México y el extranjero, como Sebastián Bachan Carrillo, Edgar Clement, Ricardo García y Bernardo Bef Fernandez. También se encargó de la coordinación de la exposición La historieta mexicana en el evento Montevideo Comics en Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario