La
Orden del Lunar.
Director y
guionista:
Diego
Arandojo.
Protagonistas:
Jorge
Fantoni, Rafael Cippolini, Marcela Nigro, Manuel Rivas Pintos, Juan
Manuel Menéndez, Sebastián Autalán. Música: Darío Martínez.
Lafarium. Argentina, 2024. Estreno en la Argentina: 14 de julio de
2025.
Pintor,
dibujante, escultor, escenógrafo, diagramador, fotógrafo. Juan del
Prete (1897-1987) fue todo eso, en distintos tiempos y en simultáneo;
y lo fue (básicamente) de manera autodidacta. De acuerdo con los que
saben, sigue siendo un pionero del arte moderno argentino,
principalmente en el campo no figurativo o abstracto. Al romper
cualquier tipo de referencia a la realidad concreta y tangible, Del
Prete liberó ante la subjetividad del espectador una andanada de
colores, formas, líneas y texturas, capaces de conformar un complejo
abanico de sensaciones y emociones.
Con
dinamismo y atención al detalle, Diego Arandojo condujo una larga
entrevista al locuaz escritor y curador Rafael Cippolini, experto
conocedor de la vida y la obra de Del Prete, sus obsesiones
creativas, sus impulsos temperamentales, su personalidad espontánea
e inclasificable, sus diálogos y debates con los referentes
artísticos de aquí y del mundo, su apego transformador a las
vanguardias. Su lucha contra el ciego academicismo mediático que
insistía en verlo (y mostrarlo) como un “lunar”, sinónimo de
malformación que merece ser oculta y destruida.
Con
esto solo, Arandojo habría hecho de La Orden del Lunar un documental imprescindible, pero
su naturaleza curiosa y abarcadora lo llevó a indagar un poco más
allá y bastante más acá. Se juntó con el grupo Paté Crudo
(Marcela Nigro, Juan Manuel Menéndez y Manuel Rivas Pintos),
artesanos y artistas que, a su manera y delante de cámara, explican
y exhiben su descendencia expresiva desde Del Prete y la decisión
consciente de romper con las convenciones a la hora de materializar
muñecos, pinturas, esculturas, dibujos y experiencias
artístico-gastronómicas.
Militante
del lunar como forma perfecta de la narración audiovisual, Arandojo
acomodó esta suma de conocimiento dentro de una ficción
milimétrica, enhebrada entre los pliegues de la noche urbana y los
misterios que cobija la Luna. En la piel de un anónimo buscador de
la no figuración porteña, interpretado por el maestro Jorge
Fantoni, nos lleva de las narices por calles, planos y anotaciones
sobre la Orden del Lunar que da título a la película. Un periplo
oscuro y luminoso (vaya dicotomía) que azuza la subjetividad del
espectador. Me imagino que Del Prete, desde su cielo de lunares,
sonríe satisfecho.
Fernando
Ariel García



¡Muchísimas gracias por las palabras, Fernando! Abrazo grande.
ResponderEliminar