martes, 26 de agosto de 2025

LA ORDEN DEL LUNAR: LIBERAR LA SUBJETIVIDAD DEL ESPECTADOR

La Orden del Lunar. Director y guionista: Diego Arandojo. Protagonistas: Jorge Fantoni, Rafael Cippolini, Marcela Nigro, Manuel Rivas Pintos, Juan Manuel Menéndez, Sebastián Autalán. Música: Darío Martínez. Lafarium. Argentina, 2024. Estreno en la Argentina: 14 de julio de 2025.


Pintor, dibujante, escultor, escenógrafo, diagramador, fotógrafo. Juan del Prete (1897-1987) fue todo eso, en distintos tiempos y en simultáneo; y lo fue (básicamente) de manera autodidacta. De acuerdo con los que saben, sigue siendo un pionero del arte moderno argentino, principalmente en el campo no figurativo o abstracto. Al romper cualquier tipo de referencia a la realidad concreta y tangible, Del Prete liberó ante la subjetividad del espectador una andanada de colores, formas, líneas y texturas, capaces de conformar un complejo abanico de sensaciones y emociones.


Con dinamismo y atención al detalle, Diego Arandojo condujo una larga entrevista al locuaz escritor y curador Rafael Cippolini, experto conocedor de la vida y la obra de Del Prete, sus obsesiones creativas, sus impulsos temperamentales, su personalidad espontánea e inclasificable, sus diálogos y debates con los referentes artísticos de aquí y del mundo, su apego transformador a las vanguardias. Su lucha contra el ciego academicismo mediático que insistía en verlo (y mostrarlo) como un “lunar”, sinónimo de malformación que merece ser oculta y destruida.

Nocturno abstracto o Abstracción en azul y rojo (1959), de Juan del Prete 

Con esto solo, Arandojo habría hecho de La Orden del Lunar un documental imprescindible, pero su naturaleza curiosa y abarcadora lo llevó a indagar un poco más allá y bastante más acá. Se juntó con el grupo Paté Crudo (Marcela Nigro, Juan Manuel Menéndez y Manuel Rivas Pintos), artesanos y artistas que, a su manera y delante de cámara, explican y exhiben su descendencia expresiva desde Del Prete y la decisión consciente de romper con las convenciones a la hora de materializar muñecos, pinturas, esculturas, dibujos y experiencias artístico-gastronómicas.

El puente (Metaforismo plástico) (1944), de Juan del Prete

Militante del lunar como forma perfecta de la narración audiovisual, Arandojo acomodó esta suma de conocimiento dentro de una ficción milimétrica, enhebrada entre los pliegues de la noche urbana y los misterios que cobija la Luna. En la piel de un anónimo buscador de la no figuración porteña, interpretado por el maestro Jorge Fantoni, nos lleva de las narices por calles, planos y anotaciones sobre la Orden del Lunar que da título a la película. Un periplo oscuro y luminoso (vaya dicotomía) que azuza la subjetividad del espectador. Me imagino que Del Prete, desde su cielo de lunares, sonríe satisfecho.
Fernando Ariel García

1 comentario: