Peacemaker
(Temporada 2, episodios 1 a 5). Directores: James Gunn, Greg Mottola,
Peter Sollett, Althea Jones. Protagonistas: John Cena (Chris Smith /
Peacemaker), Jennifer Holland (Emilia Harcourt), Danielle Brooks
(Leota Adebayo), Steve Agee (John Economos), Freddie Stroma (Adrian
Chase / Vigilante), Nhut Le (Rip Jagger / Judomaster), Robert Patrick
(Auggie Smith / Dragón Blanco), David Denman (no se puede decir
porque es Top Secret), Frank Grillo (Rick Flag padre), Sol Rodríguez
(Sasha Bordeaux), Tim Meadows (Langston Fleury), Michael Rooker (Red
St. Wild) y el águila Eagly, entre otros. Participación especial de
Nathan Fillion (Guy Gardner / Linterna Verde), Isabela Merced (Kendra
Saunders / Hawkgirl), Sean Gunn (Maxwell Lord) y Brey Noelle (Coneja Blanca). Guionista: James
Gunn. Basado en personajes y situaciones de los cómics de DC.
Coreógrafa: Charissa Barton. Productores: James Gunn, Peter Safran,
John Cena. DC Studios / Warner Bros. Television / Safran Company /
Troll Court Entertainment. EE.UU., 2025. Estreno en la Argentina: 21
de agosto de 2025. Disponible en HBO Max de a un capítulo por
semana.
La
segunda temporada de Peacemaker viene a ordenar el nuevo universo
cinematográfico de DC, bajo el mandato creativo de James Gunn y
Peter Safran. Tercer eslabón de esta continuidad (después del
dibujo animado de los Creature Commandos y el film de Superman), el
primer episodio se ocupa de incluir en el combo a la película de El Escuadrón Suicida y la primera temporada de Peacemaker, reemplazando
retroactivamente cualquier referencia a la gestión Snyder por su
equivalente actual.
Junto con esta selectiva tabula rasa, establece que el Universo DC podrá desarrollarse en
cualquier plataforma, pero deja bien en claro que no
todas las producciones estarán dirigidas al mismo público. A nivel
general, Gunn mantiene el colorido patrón visual de Superman y el
tono narrativo de comedia superheroica que es su marca de fábrica,
pero ahí se acaban las similitudes. A partir de esta nueva tanda de
episodios, Peacemaker le habla a un público más maduro. Los niveles
gráficos de hiperviolencia, el humor negrísimo y los desnudos
totales (masculinos y femeninos, frontales y posteriores) requieren
de un acompañamiento adulto si van a ser vistos por chicos.
Ambientada
un par de semanas después de la película del Hombre de Acero, la
trama retoma la idea de los universos de bolsillo y la expande al
incorporar el concepto de Multiverso. No (sólo) para presentar
versiones alternas de algunos personajes ya conocidos, sino (sobre
todo) para profundizar la redención de Peacemaker y establecer (es
lo que parece, habiendo visto 5 de los 8 episodios) definitivamente
su posición de héroe en el Panteón DC.
Un
tránsito que no le será nada fácil ni sencillo y, mucho menos,
gratuito. Los altísimos costos emocionales pondrán a Peacemaker en
una terminal crisis existencial, obligándolo a revisar su historia
personal, sanar las heridas que no cicatrizan y gestionar el
arrepentimiento antes de solicitar el perdón por sus pecados del
pasado. Un proceso de introspección que sacará a la luz la
vulnerabilidad humana que el personaje había enterrado bajo
impenetrables capas de múltiples excesos; y que permite el
lucimiento actoral de un John Cena profundamente empático y
conmovedor.
Todo
esto, claro, mientras se debaten las naturalezas del machismo, el
feminismo, el progresismo, el auge del conservadurismo más rancio, los
consumos problemáticos, los abusos de poder, las relaciones
parentales, el valor de la amistad y la moralidad de las decisiones
personales. Haciendo referencia a Ciudad Gótica, Metropolis y
Bludhaven, retomando viejos personajes e incorporando a Rick Flag
padre y Sasha Bordeaux (sí, la veterana guardaespaldas de Bruce
Wayne que Greg Rucka y Shawn Martinbrough crearan para Detective
Comics en el 2000). A mí me gustó. Mucho. Me parece que el nuevo
Universo DC se está poniendo cada vez mejor. La coreografía del
baile de los títulos de apertura sigue siendo tope de gama.
Fernando
Ariel García



No hay comentarios:
Publicar un comentario