miércoles, 20 de agosto de 2025

PEACEMAKER: CRISIS EXISTENCIAL Y MULTIVERSAL

Peacemaker (Temporada 2, episodios 1 a 5). Directores: James Gunn, Greg Mottola, Peter Sollett, Althea Jones. Protagonistas: John Cena (Chris Smith / Peacemaker), Jennifer Holland (Emilia Harcourt), Danielle Brooks (Leota Adebayo), Steve Agee (John Economos), Freddie Stroma (Adrian Chase / Vigilante), Nhut Le (Rip Jagger / Judomaster), Robert Patrick (Auggie Smith / Dragón Blanco), David Denman (no se puede decir porque es Top Secret), Frank Grillo (Rick Flag padre), Sol Rodríguez (Sasha Bordeaux), Tim Meadows (Langston Fleury), Michael Rooker (Red St. Wild) y el águila Eagly, entre otros. Participación especial de Nathan Fillion (Guy Gardner / Linterna Verde), Isabela Merced (Kendra Saunders / Hawkgirl),  Sean Gunn (Maxwell Lord) y Brey Noelle (Coneja Blanca). Guionista: James Gunn. Basado en personajes y situaciones de los cómics de DC. Coreógrafa: Charissa Barton. Productores: James Gunn, Peter Safran, John Cena. DC Studios / Warner Bros. Television / Safran Company / Troll Court Entertainment. EE.UU., 2025. Estreno en la Argentina: 21 de agosto de 2025. Disponible en HBO Max de a un capítulo por semana.


La segunda temporada de Peacemaker viene a ordenar el nuevo universo cinematográfico de DC, bajo el mandato creativo de James Gunn y Peter Safran. Tercer eslabón de esta continuidad (después del dibujo animado de los Creature Commandos y el film de Superman), el primer episodio se ocupa de incluir en el combo a la película de El Escuadrón Suicida y la primera temporada de Peacemaker, reemplazando retroactivamente cualquier referencia a la gestión Snyder por su equivalente actual.


Junto con esta selectiva tabula rasa, establece que el Universo DC podrá desarrollarse en cualquier plataforma, pero deja bien en claro que no todas las producciones estarán dirigidas al mismo público. A nivel general, Gunn mantiene el colorido patrón visual de Superman y el tono narrativo de comedia superheroica que es su marca de fábrica, pero ahí se acaban las similitudes. A partir de esta nueva tanda de episodios, Peacemaker le habla a un público más maduro. Los niveles gráficos de hiperviolencia, el humor negrísimo y los desnudos totales (masculinos y femeninos, frontales y posteriores) requieren de un acompañamiento adulto si van a ser vistos por chicos.


Ambientada un par de semanas después de la película del Hombre de Acero, la trama retoma la idea de los universos de bolsillo y la expande al incorporar el concepto de Multiverso. No (sólo) para presentar versiones alternas de algunos personajes ya conocidos, sino (sobre todo) para profundizar la redención de Peacemaker y establecer (es lo que parece, habiendo visto 5 de los 8 episodios) definitivamente su posición de héroe en el Panteón DC.


Un tránsito que no le será nada fácil ni sencillo y, mucho menos, gratuito. Los altísimos costos emocionales pondrán a Peacemaker en una terminal crisis existencial, obligándolo a revisar su historia personal, sanar las heridas que no cicatrizan y gestionar el arrepentimiento antes de solicitar el perdón por sus pecados del pasado. Un proceso de introspección que sacará a la luz la vulnerabilidad humana que el personaje había enterrado bajo impenetrables capas de múltiples excesos; y que permite el lucimiento actoral de un John Cena profundamente empático y conmovedor.


Todo esto, claro, mientras se debaten las naturalezas del machismo, el feminismo, el progresismo, el auge del conservadurismo más rancio, los consumos problemáticos, los abusos de poder, las relaciones parentales, el valor de la amistad y la moralidad de las decisiones personales. Haciendo referencia a Ciudad Gótica, Metropolis y Bludhaven, retomando viejos personajes e incorporando a Rick Flag padre y Sasha Bordeaux (sí, la veterana guardaespaldas de Bruce Wayne que Greg Rucka y Shawn Martinbrough crearan para Detective Comics en el 2000). A mí me gustó. Mucho. Me parece que el nuevo Universo DC se está poniendo cada vez mejor. La coreografía del baile de los títulos de apertura sigue siendo tope de gama.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario