miércoles, 4 de abril de 2018

"EXPIACIÓN", DE RAÚL PERRONE, SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 16 DE ABRIL

(Información de prensa) En el marco del BAFICI, con funciones el 16, 17 y 19 de abril, se estrena Expiación (Argentina, 2018), la nueva película guionada y dirigida por Raúl Perrone, protagonizada por Cristian Jensen, Inez Urdinez, Gustavo Marzo y Daniela Cometo. 


En Expiación, Perrone indaga en el pasado histórico reciente. Aborda el tema de la dictadura militar, en clave de reflexión filosófica. Cuatro personajes encerrados en un caserón, del cual no salen pero no sabemos por qué. La única salida parece ser la desaparición. En la planta alta del caserón, un territorio inundado, una suerte de confesionario donde los personajes intentan encontrar la verdad; allí se esconden de la realidad que los aprisiona. 


"En Teorema -escribió Mónica Delgado-, el desaparecido cineasta Pier Paolo Pasolini concentra su apuesta fílmica en los interiores de una mansión de una familia de clase alta, que queda perturbada tras la llegada de un extraño. El extranjero se convierte en una entidad que comienza a reconfigurar todo dentro de la intimidad de la casa: espacios, cuerpos, relaciones entre los personajes. Así, el joven foráneo subvierte los cimientos de una clase social, y Pasolini lo muestra no desde las acciones tangibles entre el extraño y el padre, la madre o los hijos, sino desde la posibilidad de darle un sentido simbólico a esta intervención: la irrupción del cambio a través de un ente que lo define y controla todo, las creencias, los sentimientos y las identidades. Cuando este forastero desaparece, los integrantes de la familia ya perdieron su autonomía y su modo alienado de construir su mundo. 


"En Expiación, Raúl Perrone recrea con maestría algunos elementos de Teorema. No se trata exactamente de un homenaje, sino más bien de una inspiración o reinterpretación donde la figura del forastero que todo lo transforma está aquí formulada de otra manera. Para Perrone, la familia que habita esta mansión derruida es víctima de las consecuencias de un período histórico claro, los tiempos de la dictadura de Jorge Rafael Videla. La familia nuclear -de padre, madre e hijos- luce fracturada, atrapada y depresiva en una casa en ruinas pero no porque un extranjero haya llegado a ella para disolverla. Más bien este extraño en Expiación es la dictadura misma, como fantasma, como influjo mortuorio que coloca todo en una dimensión del horror. 


"Usando un blanco y negro que permite sutiles presencias del color, Perrone también traduce la fantasmalidad de los personajes a través del recurso de las capas sonoras. Como en los trabajos de Alain Resnais o de Marguerite Duras, el cineasta de Ituzaingó coloca reflexiones, metáforas, fragmentos de poemas y narraciones, que dan cuenta de la sensibilidad de los miembros de esta familia, que no necesariamente pertenecen al tiempo que las imágenes muestran. Como si en medio del horror se abriera paso, a pesar de todo, la reflexión y la libertad, como gran psique de la casa que se cae a pedazos. Esta ruptura de tiempo y espacio permite detectar otro tipo de fractura o anormalidad en esta familia que vive atrapada en esta casa de pisos inundados y de clima áspero".


Funciones:
Lunes 16 de abril, 20 horas, Village Recoleta.
Martes 17 de abril, 18:30 horas, Village Recoleta.
Jueves 19 de abril, 18:20 horas, Village Caballito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario