miércoles, 24 de enero de 2018

TADEO 2: EL OJO DEL AMO

Tadeo, el explorador perdido 2: El secreto del Rey Midas. Directores: Enrique Gato, David Alonso. Voces (versión original): Óscar Barberán (Tadeo Jones), Michelle Jenner (Sara Lavrof), Luis Posada (Momia), José Corbacho (taxista), Adriana Ugarte (Tiffany) y Miguel Ángel Jenner (Rackham), entre otros. Voces (versión para América Latina): José Antonio Macías (Tadeo Stones), Alondra Hidalgo (Sara Lavrof), Adrián Uribe (Momia), Nayeli Mendoza (Tiffany) y Roberto Palazuelos (Rackham), entre otros. Guión: Gorka Magallón, Javier Barreira, Jordi Gasull, Ignacio del Moral, Neil Landau. Tema principal: Todo es posible, interpretado por David Bisbal y Tini Stoessel. Ikiru Films / Telecinco Cinema / El Toro Pictures / Lightbox Entertainment / Telefónica Studios. España, 2017. Estreno en la Argentina: 25 de enero de 2018. 

En el principio fue Indiana Jones, pasado por el filtro de la gráfica humorística de Jan, el creador de Super López. Estamos en 2001 y el primer corto animado de Tadeo Jones terminó convertido en el corto animado español más premiado de la historia del cine hispano. Méritos no le faltaban. A nivel técnico, el trabajo de Enrique Gato no tenía nada que envidiarle a la media internacional marcada por la producción norteamericana. Y desde el punto de vista creativo, la parodia montada supo explotar el combo de acción y humor, deteniéndose un milímetro antes de que el homenaje cayera en el plagio. 


El siguiente paso, obvio, fue el salto a la pantalla grande. Las aventuras de Tadeo Jones llegó a las salas españolas en 2012 y volvió a romper todos los esquemas, alzándose con tres Premios Goya en el camino. Cuidándose de seguir transitando el territorio fronterizo entre la referencia y la copia, la saga del albañil español que vive en Chicago y sueña con ser arqueólogo, incorporó obvias referencias a Tomb Rider y Angry Birds. Por las dudas, para su distribución en los mercados internacionales, Tadeo Jones pasó a ser Tadeo Stones y el filme cambió su nombre por el de Tadeo, el explorador perdido. Buscando el mayor impacto global posible, se la dobló al inglés y al castellano neutro, apuntando a los mercados angloparlantes y latinos. 


Con todos estos condimentos, la secuela se estrenó el año pasado en España y ahora llega a nuestro país. Tadeo, el explorador perdido 2: El secreto del Rey Midas (Tadeo Jones, el explorador perdido 2: El secreto del Rey Midas) está pensada y diseñada para ser un blockbuster al estilo de cualquier animación de Pixar, Disney o DreamWorks. Y, como ya es costumbre en la licencia, alcanza esas cotas con comodidad, talento y determinación. Vi la película en una privada con chicos; y las risas de los pequeños acompañaron gran parte del metraje, sobre todo aquellos tramos en que la comicidad física y gestual de la Momia remitía a los códigos del slapstick inmortalizado por Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd. Pero no esperen segundas lecturas que aviven el interés de los adultos, porque no están. 


Impecable de punta a punta, la película sigue el manual de la animación contemporánea al pie de la letra. Y ahí, me parece, radica su gran éxito y su gran fracaso. A diferencia de Metegol, donde el estándar internacional estaba al servicio de contenidos locales, Tadeo 2 limita su identidad española al estereotipo folclórico básico de las producciones norteamericanas del cine de la edad de oro hollywoodense, incluso durante la intensa secuencia ambientada en las calles y los sones flamencos de Granada. Una pena. Una cosa es tener el ojo puesto en los mercados globales; y otra muy distinta es mirar el mundo con los ojos del amo. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario