martes, 20 de diciembre de 2016

CARLOS VOGT RECIBIRÁ EL PREMIO BANDA DIBUJADA A LA TRAYECTORIA 2017

(Información de prensa) Con mucha alegría deseamos anunciar que el maestro Carlos Vogt recibirá en 2017 el Premio Banda Dibujada a la Trayectoria, misma distinción que recibieron en años anteriores Quino, Quique Alcatena, Eduardo Maicas, Oswal y Don Manuel García Ferré. La ceremonia de entrega de la estatuilla será el 4 de octubre de 2017, durante los Premios Banda Dibujada 2017.


Carlos Enrique Vogt es un historietista argentino de larguísima trayectoria, nacido en San Isidro, provincia de Buenos Aires, en 1933. Sus series más populares sin dudas son el agente secreto e hincha de Chacarita Juniors, Pepe Sánchez, la comedia romántica Mi novia y yo, Mojado y Cachas de Oro, entre otras. 


El fundamento principal que Banda Dibujada - Institucional desea destacar con este premio, es que la obra de Vogt logró que chicos y jóvenes de distintas generaciones se interesaran por la lectura de historietas. Las aventuras humorísticas dibujadas magistralmente por el autor lograron captar en muchísimos casos la atención del lector infanto-juvenil (en general, las revistas publicadas por Editorial Columba estaban orientadas a un público más adulto). El dibujo "claro" y la narrativa visual de las comedias ilustradas por Vogt fueron fundamentales para el éxito de las series escritas por su co-equiper, el gran Robin Wood, y para incentivar a los chicos en su lectura. 


De formación autodidacta, Vogt en sus inicios incursionó en el dibujo animado en la productora de dibujos animados de José Burone Bruche, produciendo películas para publicidad televisiva. Poco tiempo después empezó a trabajar como historietista para las revistas Poncho Negro, Superhombre, Pancho y Hazañas de la editorial Muchnik. Sus primeras publicaciones fueron ilustraciones para cuentos infantiles en la revista Chiquitos. En 1954 dibujó Doc Carson, con guión de Héctor Germán Oesterheld; creó al personaje Terco Thomas, boxeador (dibujos y guión) y escribió el guión de El Apache (con dibujos de Aníbal Rodríguez Uzal). En esa época utilizaba el seudónimo Silvester


Luego trabajó en la editorial Abril para las revistas Misterix y Rayo Rojo con el guionista Alberto Ongaro. En 1959 comenzó a trabajar en la editorial Frontera, donde dibujó los guiones de Oesterheld en Cachas de Oro y Lucky Yank. Más adelante hizo los dibujos de Killroy, también con guión de Oesterheld. Después creó junto a Robin Wood las legendarias series Mi novia y yo, publicada por primera vez en 1968 en la revista Intervalo, Cuentos de Almejas, Mojado y Pepe Sánchez, publicado por primera vez en la revista El Tony, en 1975. 


En breve se publicará un libro que repasa toda su obra, llevado adelante por Daniel Ferullo desde la editorial tucumana Ferullo Burke / Libros de Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada