miércoles, 20 de enero de 2016

PARAGUAY RETÃ REKOVE: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Paraguay Retã Rekove Nº 1 a 8. Guiones: Roberto Goiriz. Guionista invitado: Rodolfo Santullo. Dibujos: Roberto Goiriz, Juan Moreno, Enzo Pertile, Carlos Argüello, Edgardo Bernoy, Kike Olmedo. Color: Claudio Moreno, Kike Espinoza, Gustavo Barrios. Textos: Jorge Rubiani. Portadas: Roberto Goiriz, Juan Moreno. Proyecto y coordinación: Jorge Rubiani y Roberto Goiriz. 32 páginas a color. Tinta Paraguaya / Diario ABC Color. Paraguay, octubre y noviembre de 2014. 

Toda mi vida escolar estudié el hecho bajo el rótulo genérico de “La Guerra de la Triple Alianza” o “Guerra del Paraguay”, como si lo único importante fuera la coalición protagonista (conformada por la Argentina, el Imperio del Brasil y el Uruguay) y el territorio sobre el cual, al menos mayoritariamente, se llevaron a cabo los combates (el Paraguay), sin atender a la verdadera naturaleza del fenómeno: El plan para acabar con un pueblo y una nación independiente, libre y soberana (el Paraguay), realizado materialmente por la coalición protagonista (conformada por la Argentina, el Imperio del Brasil y el Uruguay) y prohijado por el Reino Unido, cuyo comercio y finanzas resultaron ampliamente favorecidos por el conflicto bélico.


A los paraguayos (por razones obvias, me parece), la Historia y la memoria histórica siempre les hizo ver (y registrar) el suceso desde otra perspectiva, mucho más cercana a la real. De ahí que se refieran a “La Guerra contra la Triple Alianza” definiéndola como aquello que en realidad fue, un genocidio que desangró a la Patria, limitando seriamente las expectativas de progreso futuro de sus habitantes. Por eso, sabiendo que se trata de un mojón insoslayable para entender qué (y por qué) lo que pasó entre 1864 y 1870 condicionó (y condiciona) lo que está pasando ahora, Roberto Goiriz y Jorge Rubiani encararon el proyecto Paraguay Retã Rekove en 2014. 


Comercializadas por el diario ABC Color en el marco del 150º aniversario de la Guerra contra la Triple Alianza, las ocho entregas de Paraguay Retã Rekove recorren la historia de la nación guaraní desde los momentos posteriores a su independencia hasta la caída de Humaitá, batalla que anticipó el trágico desenlace que se avecinaba. Mediante historietas, ilustraciones y textos de naturaleza divulgativa, Goiriz y Rubiani (al frente de un equipo que incorporó a los locales Juan Moreno, Enzo Pertile, Carlos Argüello, Edgardo Bernoy, Kike Olmedo; y al uruguayo Rodolfo Santullo, entre otros) construyen un discurso crítico y reflexivo, riguroso y preciso, entretenido y atrapante, que bien puede seguirse como una continuación de 1811, la novela gráfica que Robin Wood y el propio Goiriz dedicaron a la independencia paraguaya. 


Crónica de una muerte anunciada, esta historieta “hablada” parcialmente en guaraní, identifica claramente al Paraguay “sin dinero y sin lujos. Sin hambre y sin guerras. Sin analfabetos. Sin privilegiados. Sin grandes terratenientes. Sin escasez. Sin influencias religiosas. Sin generales”, protagonista de un despegue económico, cultural y educativo inédito en la región. Ese Paraguay de los controvertidos José Gaspar Rodríguez de Francia y el Mariscal Francisco Solano López, caras más visibles del fortalecimiento del aparato productivo conocido como “Revolución Industrial Paraguaya”, desmantelada después de la Guerra contra la Triple Alianza para imponer la miseria y el atraso sobre esas tierras y esas gentes. 
El Paraguay al que sigue llorando el urutaú, en las ramas del yatay. 
Fernando Ariel García







No hay comentarios:

Publicar un comentario