jueves, 21 de enero de 2016

TEATRO EN VIÑETAS VOL. 3 (CHAU, MISTERIX / DESPERTATE, CIPRIANO): LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD

Teatro en Viñetas vol. 3: Chau, Misterix / Despertate, Cipriano. Guiones: Alejandro Farías, adaptando las homónimas obras teatrales de Mauricio Kartun y Francisco Defilippis Novoa, respectivamente. Dibujos: Adrián Montini Gauna, Fabián Zalazar. Prólogo: Jorge Dubatti. Portada: Carlos Aón. 112 páginas en blanco y negro. Loco Rabia. ISBN: 978-987-3712-05-0. Argentina, noviembre de 2014. 

Si bien uno suele asociar a la historieta con el cine, en cuanto mecanismo narrativo de comunicación de ideas y valores, es cierto que la capacidad para abordar la condición humana desde la representación de una historia, frente a una audiencia, mediante la utilización de herramientas visuales y sonoras, también emparenta al noveno arte con el teatro. Y la interesantísima colección Teatro en Viñetas, llevada adelante por la editorial Loco Rabia, viene capitalizando esos lazos tendidos entre ambas artes mediante la adaptación de verdaderos clásicos de la escena argentina. 

Fabián Zalazar

En esta entrega, dedicada a Chau, Misterix y Despertate, Cipriano, Alejandro Farías aborda los textos de Mauricio Kartun y Francisco Defilippis Novoa para el tratamiento gráfico de Adrián Montini Gauna y Fabián Zalazar, respectivamente. Y no por casualidad, creo, ambos materiales originales elaboran un discurso tierno y crítico, cruel y divertido, sobre el drama existencial de ciertos personajes emergentes de la clase media porteña, azotados por las condiciones sociales (objetivas y subjetivas), los mandatos familiares y la coyuntura histórica que les toca habitar. 

Adrián Montini Gauna

Escrita en 1980 y ambientada en 1958, Chau, Misterix reelabora desde el realismo costumbrista las vivencias infantiles (y, hasta cierto punto, autobiográficas) de Kartun, donde el pasaje de la niñez a la juventud, despertar sexual incluido, encarna simbólicamente en el superhéroe de la popular revista de historietas de Editorial Abril (con menciones laterales al Rayo Rojo, Pelopincho y Cachirula y El Eternauta). Para el pibe Rubén, el paladín de la pila atómica funciona como resguardo imaginario de su libertad individual, anulada por la imposición violenta y subordinante que le viene bajada desde su entorno directo, asimilable también al accionar de la dictadura militar que gobernaba el país al momento del estreno de la obra. 

Fabián Zalazar

Por su parte, enrolada en las filas del sainete y el grotesco nacional, la mitomanía del protagonista de Despertate, Cipriano (1929), expresa los efectos de la crisis económica mundial, cuya onda expansiva tuvo serias repercusiones sociales y políticas en la Argentina que iba camino al Golpe de Estado contra Hipólito Yrigoyen y el inicio de la llamada “Década Infame”. En este sentido, el universo gráfico que despliega Zalazar logra traducir a valores visuales la compleja estructura psicológica de Cipriano, delimitada por el razonamiento mágico con el que castiga (involuntariamente) a su familia. 

Adrián Montini Gauna

Fin de la niñez. Fin de la impostura. Este tercer volumen de Teatro en Viñetas pone en valor la tensión verificable entre la vida y los sueños, devela la transición (dolorosa, complicada) del hombre que somos al hombre que queremos ser, mediada siempre por las posibilidades efectivas de realización con las que contamos. A pesar de sus diferencias, Rubén y Cipriano comparten la necesidad de construirse una existencia virtual en donde sentirse valorados y respetados. Un espacio redentor, proyectado desde sus mundos internos, donde les sea posible sobrellevar el dolor del fracaso frente a la realidad, que continúa siendo la única verdad conocida. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario