miércoles, 4 de junio de 2014

CUESTIONARIO MANECO: BILL MORRISON

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Bill Morrison, director artístico de Futurama y fundador (junto con Matt Groening) de la editorial Bongo Comics, responsable por el traspaso historietístico de los universos animados de Los Simpsons y Futurama.


Como director creativo de Bongo entre 1993 y 2012, Morrison guionó, dibujó y editó las mejores y más logradas aventuras gráficas de The Simpsons, Bartman, Futurama, Itchy & Scratchy y las incomparables Bart Simpsons’s Treehouse of Horror y Radioactive Man, perfectos mecanismos de relojería que mantienen el espíritu irredento del dibujo animado, honrando las capacidades comunicacionales del noveno arte y las características metanarrativas de los géneros de la comedia, la aventura y los superhéroes. Que los cómics de Bongo ya no sean lo brillantes que supieron ser habla, a las claras, del peso determinante de sus contribuciones.

Original para despedir a Futurama (entre las firmas, además de la de Bill Morrison, está la de Matt Groening) 

Como autor integral, la obra más importante de Morrison es la deliciosa (y no tan bien ponderada) Roswell, Little Green Man, primer título regular de Bongo sin relación con el mundo simpsoniano, centrada en la travesía de un querible extraterrestre llegado a la Tierra en el famoso incidente de Roswell de 1947. Muy esporádicamente, colaboró con DC, Marvel, IDW y Dark Horse, escribiendo o dibujando portadas y entregas puntuales para The Avengers, Captain Carrot, The Goon, Mars Attack!, Rocketeer, Creepy y las versiones historietísticas de los personajes animados de Tex Avery.


Antes de Bongo, Morrison se había desempeñado como ilustrador promocional para Disney y Fox, realizando infinidad de dibujos para remeras, pósteres, calendarios y un largo etcétera de Bambi, Cenicienta, La Sirenita y, obviamente, Los Simpsons.

¡Genio absoluto! Homenaje simultáneo a Los Supersónicos y a Magnus Robot Fighter

¿Cuál es tu mayor virtud?
La compasión.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Compartir intereses con alguien con quien te gusta estar.
¿Qué es la felicidad?
La falta de pena.
¿Qué es la tristeza?
La falta de esperanza.
¿Dónde te gustaría vivir?
Hawái.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
David Bowie.
¿Cuál es tu comida favorita?
La lasagna de mi mamá.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Dibujar.
¿Cómo te gustaría morir?
Riendo.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
Se supone que el Arte debe ser difícil. Si no fuera así, cualquiera podría hacerlo. Lo difícil es lo que lo hace genial (paráfrasis del discurso de Jimmy Duggan en el filme A League of Their Own, conocido en la Argentina como Un equipo muy especial).

Afiche para La Sirenita

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario