viernes, 9 de agosto de 2013

CUESTIONARIO MANECO: STEFANO GAUDIANO

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.
LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Stefano Gaudiano, dibujante, entintador, guionista y editor nacido en Milán y radicado en los EE.UU. desde inicios de los ’80, donde irrumpió profesionalmente con Kafka (1987), miniserie noir sobre las memorias reprimidas, la alienación social y la soledad existencial.


Alternando entre las editoriales independientes y las grandes ligas, Gaudiano colaboró con DC Comics (Batman, Infinty Inc., Sandman Mystery Theatre), Marvel (Spider-Man, Wolverine, Captain America, Daredevil, Winter Soldier, Captain Marvel, Iron Fist y Dark Tower: The Gunslinger, en base a la saga ideada por Stephen King), Dark Horse, Fantagraphics, Renegade, Caliber y Broadway Comics, junto con guionistas de la talla de Ed Brubaker, Steven T. Seagle, David Lapham y Jim Shooter, entre otros. Como entintador, protagonizó una larga y aplaudida hermandad laboral con Michael Lark, a quién acompañó en Gotham Central (DC), Daredevil y The Pulse (Marvel). Desde el año pasado, se desempeña como entintador titular de X-O Manowar, Bloodshot y Harbinger, para la renacida Valiant Comics.

Dibujos de Michael Lark y tintas de Stefano Gaudiano para Amazing Spider-Man Nº 621 

Además de ilustraciones periodísticas, Gaudiano realizó story-boards para las series de dibujos animados X-Men, Spider-Man Unlimited y The Mummy, dibujos promocionales para Lucas Films; y arte para las secuencias introductorias de diversos juegos de X-Box. En los ratos libres, tradujo del italiano al inglés diferentes obras de Vittorio Giardino, Milo Manara y Guido Crepax.


¿Cuál es tu mayor virtud? 
La comprensión.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad? 
La combinación de afecto e independencia en la relación.  
¿Qué es la felicidad? 
Despertarse con placer e irse a dormir satisfecho.
¿Qué es la tristeza? 
La incomprensión.
¿Dónde te gustaría vivir? 
Nueva York, París, Roma.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú? 
Tarzán.
¿Cuál es tu comida favorita? 
El pan.
¿Cuál es tu talento natural más relevante? 
Terminar el dibujo de los demás.
¿Cómo te gustaría morir? 
Sereno.
¿Cuál es tu frase de cabecera? 
Genesis 2:17 “pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás”.

Nite Drive, con guión de David Schmader, para el diario The Stranger, de Seattle (EE.UU.)  

Links: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario