jueves, 26 de julio de 2012

EVITA. VIDA Y OBRA DE EVA PERÓN: ESA MUJER

Un día como hoy, pero de hace 60 años, exactamente a las 20:25, la Abanderada de los Humildes entraba en la inmortalidad. Ya había pasado a la Historia al asumirse como Evita, dejando a un costado a aquella María Eva Duarte de Perón que había alcanzado el Poder después de conocer las miserias de la vida y las miserias de los hombres. Hija bastarda, actriz (en una época en que serlo era colgarse el cartel de putita) y mujer. Tres sostenes sobre los que irá edificando, apurada por la muerte que le seguía los pasos, la estatura de mito que terminará granjeándole el Amor de su pueblo y el Odio de sus enemigos. A todo o nada, sin medias tintas, desbocada por la Pasión que ardía en su determinación. La Pasión que la quemaría rápido y le permitiría brillar por siempre.


Un día como hoy, pero de hace 10 años, ganaba la calle la edición definitiva (la verdadera) de Evita. Vida y obra de Eva Perón, historieta biográfica que Héctor Germán Oesterheld y Alberto Breccia planearan a fines de los años ’60 y que, por esas cosas de la vida, por esas cosas de la Argentina, debió esperar más de tres décadas para salir a la luz. Intentar comparar el destino de esas páginas dispersas con el macabro itinerario que debió soportar el cadáver de Evita sería minimizar la brutal vejación que le ejerció la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora, pero sirve para ilustrar las idas y vueltas, los vaivenes, los manoseos a las que ambas fueron sometidas.


Ideada por HGO y Alberto Breccia como segundo volumen de la colección de historietas biográficas de la Editorial Jorge Álvarez, que había debutado con Vida del Che en 1968, la impresión de Evita tuvo que ser abortada tras el secuestro policial (y posterior destrucción) de parte de la tirada del Che. Si le hacemos caso a la leyenda, la primera resurrección del proyecto se debería al impulso de la CGT (Confederación General del Trabajo), que en 1970 habría publicado la historieta en un libro de tapas duras y a todo color, sin especificar ningún sello editorial responsable. Por razones que se desconocen, el texto original de Oesterheld fue reemplazado por otro, escrito por Luis Alberto Murray, periodista, historiador, poeta, intelectual militante peronista de la primera hora que, curiosamente, perfiló su relato bajo una lupa político-ideológica diferente (casi enfrentada) a la propuesta por HGO. Hubo que esperar hasta 2001, en que Javier Doeyo (cabeza de Doedytores), con mucha suerte de por medio, encontró el guión original de Oesterheld entre los papeles del archivo personal de Breccia, para poder unir las piezas separadas al nacer.

La versión de Luis Alberto Murray y Alberto Breccia

La verdad sea dicha. A diferencia de Che, esta Evita es una historieta bastante fallida. La ausencia gráfica de Enrique Breccia se nota, y mucho. Como en el trabajo de Guevara, los dibujos de Alberto Breccia apuntalan el carácter periodístico-documental del cómic. Son fotos dibujadas que reproducen la cáscara de los acontecimientos, copian rostros, vestuarios y escenarios. El guión de HGO (¿primerizo borrador a la espera de futuras correcciones?) es moroso en las descripciones, renuncia a los diálogos, se queda con el peso sentencioso de las palabras. Las viñetas exponen los logros, los cambios radicales que Evita fraguó en la sociedad argentina: El voto femenino, la restitución de derechos en vivienda, salud, empleo y promoción de la mujer, la obra pública que rediseñó el paisaje externo e interno de la Nación; pero no profundizan el intercambio entre el personaje real, su impronta mítica y el tiempo histórico que se transita.


A pesar de estas debilidades, la historieta carga una impronta hipnótica que hace difícil el poder despegarse de sus páginas barrocas. Hay una mística especial que alimenta la metalectura del personaje, de los autores, de sus historias personales, de sus historias colectivas, de las extrañas maneras en que se interrelacionan y potencian. Imposible permanecer indiferente ante tanto amor, ante tanto fuego.
Fernando Ariel García


Evita. Vida y obra de Eva Perón. Guión: Héctor Germán Oesterheld. Dibujos: Alberto Breccia. Portada: Diseño de Lucas Varela en base a dibujos de Alberto Breccia. 64 páginas en blanco y negro. Doedytores. ISBN: 987-9085-09-4. Argentina, 26 de julio de 2002, fecha del cincuenta aniversario de la muerte de Eva Perón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario