lunes, 23 de julio de 2012

VALIENTE: LA PRINCESA QUE NO QUERÍA SER

Vacaciones de invierno, vacaciones de infierno. Tengo una hija de cuatro años con el cerebro comido por las Princesas Disney. Razón de más para haber estado recorriendo salas teatrales (grandes y chicas) en busca de ¿nuevas? versiones de cenicientas, sirenitas y bellas durmientes varias. Si hasta me fumé (con todo el decoro del caso) el Disney On Ice donde se mezclan, juntos y revueltos, los personajes históricos del Tío Walt y los de la factoría Pixar, que es Disney pero no. Ya lo he dicho antes y lo repito ahora. Desde lo creativo, tanto Disney como Pixar mantienen un apabullante nivel cualitativo, superior a cualquier esfuerzo marketinero que se haga (y se hace) para imponerlos en el gusto global de grandes y chicos. Mi reticencia hacia el universo Disney viene por el costado ideológico, demasiado conservador en los valores que defiende. Pixar, aún siendo Disney, había logrado mantenerse al margen de esos parámetros, respetando los niveles de sensiblería impuestos por la maquinaria, pero alejándose de las máximas moralizantes tan caras a la cofradía Mickey.


Hasta ahora.
Fui a ver Valiente (Brave, 2012) con muchas expectativas. Ya había visto en DVD la versión Disney de Rapunzel (Enredados), con la sorpresa ante la bienvenida refrescada ideológica que significó el replanteo identitario de la figura de la princesa, ahora poseedora de un carácter fuerte y enérgico a la hora de tomar decisiones que impliquen cambios sustanciales para su vida al enfrentarse con los mandatos familiares. Cómo no tener, entonces, un importante grado de ansiedad ante la primera princesa creada por Pixar para el canon real disneyano, en una historia centrada en la relación madre-hija, con las tensiones existentes entre la rebeldía adolescente y lo tradicionalmente establecido como telón de fondo. La transición (dolorosa, insegura) entre el mundo adolescente y el mundo adulto, en el mundo mágico del medioevo celta, habitado por el relato mitificado de las costumbres y las formas, talladas de generación en generación con carácter inamovible.


Todo esto está en Valiente; y está en el corazón de su trama. Mérida, la princesa protagonista, se planta ante la avasallante carga tradicional que representa su madre, la reina. Reniega del futuro que le preparan con pelos y señales, lucha por ser quién quiere ser en un entorno donde esperan que sea otra. Las elecciones (¿buenas o malas?) terminarán desatando el conflicto que redefinirá la relación madre-hija. Hasta aquí, la película crece sin parar. La masculinidad aparece expuesta de una manera lineal y básica, pero se acepta sin problemas en una trama que presta mucha más atención a la construcción de los recovecos psicológicos femeninos. De una belleza formal deslumbrante, la narración combina acción, aventuras, misterio y humor en dosis equilibradas. Se vuelve pretenciosa, oscura y violenta, con una estética bastante más sombría que lo acostumbrado; y se pregunta si el amor filial alcanza para justificarlo todo. Y de repente, la Bestia que había estado agazapada desde el inicio del metraje, sale de las sombras y se come la película con un par de dentelladas de innecesaria corrección política. La moraleja que hace de Valiente una buena película Disney pero una fallida película de Pixar.

La Luna

Por suerte está La luna, el corto animado de Enrico Casarosa que antecede al filme. Simple, conciso, directo, emotivo sin golpes bajos. Un canto a la inocencia y la imaginación. Tiene magia, algo que Valiente (a pesar de su ambientación fantástica) resignó para someterse al peso de la tradición Disney.
Fernando Ariel García


Valiente. Directores: Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell (sí, el creador del cómic Sam & Max). Protagonistas (versión original): Kelly Macdonald (Merida), Emma Thompson (Reina Elinor), Billy Connolly (Rey Fergus), Julie Walters (Bruja), Robbie Coltrane (Lord Dingwall), Craig Ferguson (Lord Macintosh), Kevin McKidd (Lord MacGuffin) y Steve Purcell (el cuervo), entre otros. Protagonistas (versión traducida): Hiromi Hayakawa (Merida), Talía Marcela (Reina Elinor), José Lavat (Rey Fergus), Ángela Villanueva (Bruja), Alan Tacher (Lord Dingwall), Favio Posca (Lord Macintosh), Mario Filio (Lord MacGuffin) y Héctor Lee Vargas (el cuervo), entre otros. Guionistas: Brenda Chapman, Mark Andrews, Steve Purcell e Irene Mecchi. Disney/Pixar. EE.UU., 2012.

1 comentario:

  1. ¡Conmovedora! En lo personal no voy a negarlo es muy agradable pero para mí no es una de las mejores películas que Disney ha sacado sin embargo logra entretener bastante bien, la historia es común pero los peculiares personajes hacen que la trama funcione bastante bien.

    ResponderEliminar