martes, 30 de noviembre de 2010

EL PAQUETE DE RISSO

DC Comics distribuyó un adelanto de Jonah Hex Nº 62, número especial en dónde Eduardo Risso se hace cargo del arte interior y la portada de la serie guionada por Jimmy Palmiotti y Justin Gray. De acuerdo con la gacetilla de prensa, “Jonah Hex cree haberlo visto todo, pero eso era antes de ser contratado para escoltar un envío a través del desierto. ¿Qué o quién es El paquete?”.
Jonah Hex Nº 62 estará disponible, en los EE.UU., a partir del 1º de diciembre.

JUAN CARLOS SAN ROMAN "CALO" GANA EL II PREMIO DE NOVELA GRAFICA "DIBUJANDO ENTRE CULTURAS" CON "MEDITERRANEO ANTIGUO"

(Información de prensa) El autor de cómic Juan Carlos San Román, más conocido como Calo, ha sido el ganador de la segunda edición del Premio de Novela Gráfica Dibujando entre Culturas, dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra, y convocado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en colaboración con el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura.
La directora de la Fundación, Elvira Saint-Gerons, ha anunciado hoy en rueda de prensa el proyecto ganador en esta segunda convocatoria, presentado bajo el título de Mediterráneo Antiguo, y cuyos protagonistas son cuatro jóvenes que emprenden un viaje por diversos países de la ribera mediterránea en una pequeña y destartalada furgoneta, unas vacaciones con pocos recursos económicos que terminan convirtiéndose en una extraña aventura a caballo entre la realidad y la mitología, entre el presente y el pasado, donde serán testigos de excepción del esplendor de Roma, Grecia, Babilonia y Egipto.

La elección de esta obra como merecedora del premio tuvo lugar el pasado 29 de octubre tras la reunión del jurado integrado por representantes de Tres Culturas, el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, la Dirección General del Libro y la editorial Viaje a Bizancio Ediciones, responsable de la edición de esta novela gráfica. También formaron parte de este jurado la dibujante Irene Rodríguez García y el crítico especializado Francisco de Asís Fernández Martos.
Este certamen fue creado el año pasado con el objetivo de aprovechar las potencialidades comunicativas y artísticas del cómic para promover el conocimiento entre las diferentes culturas del Mediterráneo. A él pueden concurrir todos los autores que lo deseen independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, siempre y cuando las obras propuestas se ajusten a los requisitos expuestos en las bases del certamen, en las que se destacan aspectos como el carácter original e inédito de las obras a concurso, que no pueden haber sido premiadas en ningún otro certamen ni estar pendientes de fallo.
En esta edición se han presentado a concurso un total de 17 proyectos llegados a la Fundación desde diversos países como Argentina, México, Rumanía, Marruecos y, por supuesto, España. Además de por su procedencia geográfica, también ha habido bastante variedad en cuanto al tipo de obra, ya que se han recibido novelas gráficas de ciencia ficción, de carácter histórico, de aventuras e incluso una a medio camino entre el cómic y el collage. Finalmente, de entre todas ellas el jurado resaltó la propuesta de Calo por aspectos como la calidad de su narrativa gráfica, su capacidad para desarrollar la historia, la riqueza de las relaciones entre personajes y la originalidad del argumento.

Juan Carlos San Román ‘Calo’: Nacido en Castellón en 1972, este autor autodidacta comenzó publicando sus historietas en los fanzines autoeditados Nómadas y Alice (ambos de 1992), La O con un canuto (1993) y El lado soleado (1994, junto con otros autores) antes de colaborar en Como vacas mirando el tren. Con guión de Rafa Díez de Rivera, publicó en 1996 su primer álbum, titulado Las leyes de la Generalitat Valenciana, que fue editado por las Cortes Valencianas.
En 1999 publicó el recopilatorio Dios lo cría, donde dio a conocer sus personajes Ángela y Clara, protagonistas luego del álbum Ángela y Clara: las chicas con los chicos (2000) y de una tira propia reproducida en la revista Blue Joven, editada por BBVA. También colaboró en el álbum Siniestro Total presenta: La historia del blues (Under Cómic), en Idiota y diminuto y en el primer número del fanzine Tos (editado por Sins Entido).
Tras el álbum Al servicio de las damas (Edicions De Ponent, 2003), su primera monografía extensa, participó al año siguiente en las obras colectivas Tapa Roja (Ediciones Sins Entido, 2004) y Artículo 20, editada por Astiberri, Dolmen y Estudio Fénix en solidaridad con David Ramírez. En septiembre de 2006, publicó su álbum Recluta con alien en edición conjunta de Aleta Ediciones/Dibbuks, donde aplicaba su característica mezcla de comedia y romance a los géneros de ciencia-ficción, western y superhéroes. En 2007, la revista BdBanda comenzó a publicar la serie llamada Julie, con guiones de Stygryt.
Bacterias (Planeta DeAgostini Comics, 2009), con 107 páginas, constituye su obra más ambiciosa hasta la fecha y ha sido también editada en Italia. Su próximo proyecto, Desconectados, saldrá al mercado a comienzos del próximo año publicado por Diábolo Ediciones.

lunes, 29 de noviembre de 2010

MEMORIE DELL'ETERNAUTA: "VOLUMEN ADMIRABLE QUE COMBINA MAGISTRALMENTE EL ANALISIS EN PROFUNDIDAD Y JUGOSAS CURIOSIDADES ANECDOTICAS"

Leemos en internet la primera crítica a Memorie dell’Eternauta, el libro que acaba de aparecer en Italia, publicado por 001 Edizioni. En el reconocido Forum degli Eternauti (http://freeforumzone.leonardo.it/discussione.aspx?idd=9531962), LucaL anotó lo siguiente:

Se hizo esperar (además de la demora generada por la traducción del último capítulo, el libro ha llegado con el habitual retraso a mi librería especializada), pero valió la pena. García y Ostuni han realizado un libro muy documentado y convincente, en donde la historia de la vida editorial del Eternauta y sus diversas encarnaciones, aparece vinculada de manera profunda y detallada a la Historia de la Argentina y, en algunos casos, al resto de la América del Sur.
Los autores hablan de historia, economía y política de manera muy clara y directa (y al mismo tiempo, muy profunda), resultando perfectamente comprensible hasta para aquellos que lo desconocen todo sobre estos asuntos. Pero, sobre todo, logran apasionar al lector con una prosa participativa y envolvente. Y no hay nada que sea intocable: Sus amargas consideraciones también incluyen a aquellos que, treinta años atrás, eran considerados héroes.
En este contexto vienen reconstruidas la carrera y la personalidad de Oesterheld; y las etapas de su maduración política. No faltan anécdotas y curiosidades, que confieso haber apreciado muchísimo. Me sorprende que no se haya incluido el hermoso recuerdo de la viuda de HGO, leído quién sabe dónde, que decía que su marido se disgustaba mucho cuando ella arrojaba veneno contra los caracoles que le arruinaban las rosas, poco antes de entrar a formar parte de la oposición armada…
Adoptando una metodología crítica marxista, lo que queda en segundo plano es el discurso sobre la calidad intrínseca de las distintas historietas (y relatos) del Eternauta de y post Oesterheld. De hecho, todo lo realizado después del segundo Eternauta resulta literalmente hecho pedazos, llegando incluso a decir que, en algunos casos, se ha “vendido” al Eternauta, haciendo de Juan Salvo el representante de la ideología neoliberal y globalizada que, en su origen, fue creado para combatir.
Sólo con los trabajos de Solano López, García y Ostuni son un poco más complacientes, pero probablemente se deba al justo temor reverencial que inspira el Maestro; y por la ayuda que, evidentemente, le ha provisto en términos de documentación y anécdotas.
Dicho esto, sigo convencido que incluso el Eternauta de Ongaro y el Eternauta-contra-las vacas tienen su dignidad, aunque sea a nivel literario y estético y no en el político, que es aquel que le interesa a los autores de Memorie dell’Eternauta. Si bien es cierto que algunas historietas se basan en estructuras y temas tomados del contexto y del imaginario norteamericano, a mí me interesa ver cómo lo interpretan y desarrollan antes de poder aplastarlos, no rechazarlos a priori.
Compré el libro el sábado por la mañana y de inmediato quedé preso de su lectura. Sólo los compromisos sociales por la tarde y por la noche fueron capaces de arrancarme de sus páginas, aunque regresé a casa cerca de las diez de la noche, a escondidas, para continuar con su lectura.
A pesar de algunos insignificantes errores de forma (tipográficos, discrepancias en la escritura de un par de nombres y títulos), es un volumen admirable, que combina magistralmente el análisis en profundidad y jugosas curiosidades anecdóticas (ahora sé qué era el misterioso filme del Eternauta del cual había leído en la Enciclopedia del Fumetto de DeAgostini), absolutamente imperdible para los amantes de la historieta, de Oesterheld y de la historia de América del Sur.
Mucha atención a libros como éste.

LAINO, ARANDA Y BEAS: ARTISTAS DISTINGUIDOS DE LA CIUDAD DE ROSARIO

(Información de prensa) El presidente del Consejo Municipal de Rosario, concejal Miguel A. Zamarini, y el concejal Edgardo Falcón, autor del proyecto, tienen el agrado de invitar a ustedes a la ceremonia durante la cual se declarará “Artistas Distinguidos de la ciudad de Rosario” a los señores Osvaldo Laino, Manuel Aranda Pose y Héctor Beas.

La distinción se realiza en reconocimiento a tres personalidades de nuestra ciudad por su vasta trayectoria en la cultura de nuestro país y su proyección a nivel internacional.
Día y hora: Jueves 2 de diciembre, a las 11:00.
Lugar: Recinto de Sesiones - Concejo Municipal - Córdoba 501 - Rosario - Santa Fe.
Confirmaciones en:
Dirección General de Ceremonial y Protocolo
Tel.: 0341-4106301-302-336
protocolo@concejorosario.gov.ar

viernes, 26 de noviembre de 2010

CAPSULAS FRANCIA

Dupuis divulgó su cronograma editorial para diciembre. Y estas son nuestras recomendaciones:
Boule et Bill. La compil Vol. 1 : Nonos de neige. “Las bolas de nieve y los toboganes de todo tipo, pululan por esta compilación de gags para leer al lado de la chimenea. Los eternos Boule y Bill (o Dany y Pompón, para los que los conocimos en el Billiken) se ponen sus guantes y pasamontañas para hacernos compartir sus vidas llenas de frescura y humor, para el deleite de chicos y grandes”. Por Roba.

Spirou et l’aventure. “Con la Liberación, que coincidió con el renacimiento del Journal de Spirou, se abrió un periodo de intenso trabajo para Jijé. Entre otros proyectos, retomó la serie de Spirou para la cual creó el personaje cómico de Fantasio. Este nuevo personaje es el que aparece junto con Spirou en el álbum Spirou et l’aventure, que reúne los episodios de la historia escrita y dibujada por Jijé en el Journal de Spirou entre 1944 y 1945. En el contexto de un viaje temporal, Jijé nos entrega una de las historias fundacionales del dúo, bajo el molde folletinesco más agradable. Publicado por primera y única vez en 1948, inhallable durante décadas, este álbum mítico de la saga de Spirou y Fantasio vuelve a estar disponible en edición facsimilar, junto con un bonus de planchas en color directo a cargo de Jijé”.

CAPSULAS BRASIL

50 años da Turma do Pererê. Editora Globo. “Va a haber fiesta en el bosque. La Muñeca Pixe y Tuiuiú escogieron sus vestidos, Tininim ya preparó el collar; Alan, Geraldinho y Galileu están con la piel brillante… Bom, el Moacir, ya salió de casa para no retrasarse, pero el Pererê promete dar una mano para agarrar al amigo con su remolino, si fuese necesario. Los personajes creados por Ziraldo están cumpliendo 50 años. La primera aparición de la Turma en revistas de historietas fue en octubre de 1960, después del suceso de las tiras del personaje que eran publicadas por la revista O Cruzeiro. Y para conmemorar la fecha, la Editora Globo está lanzando una caja especial. La misma contiene la edición facsimilar de la primera edición junto con otros tres libros, divididos por temas: 365 dias na Mata du Fundâo, Coisas do Coracâo y As Manias do Tininim. El ejemplar debut surgió justamente en el año de la inauguración de Brasilia, la nueva capital del país; y éste es justamente uno de sus temas. Un plato volador captura a un habitante de la Tierra que no es humano. El rayo de tracción cae justo sobre un ser bien diferente y divertido, el Pererê. Pues bien, al llegar al planeta de origen de los invasores, lo que ve es una arquitectura tan moderna, pero tan moderna, que es idéntica a la proyectada por Lúcio Costa y Oscar Niemeyer. En 365 dias na Mata du Fundâo están reunidas pequeñas historias que cuentan el día a día de los personajes (muy agitado, principalmente para Galileu, que no tiene sosiego con los dos compadres siempre queriendo encontrar un modo de cazarlo). En Coisas do Coracâo es el turno de que los amigos Pererê y Tininim intenten conquistar a las chicas más codiciadas del bosque, Muñeca Pixe y la indiecita Tuiuiú. Ellos van a enfrentar los intentos de Rufino y Flecha Firme, que también saben ser galantes de primer nivel. Finalmente, en As Manias do Tininim están reunidos los hilarantes episodios en donde el ‘bravo guerrero’ de la tribu de los Parakatokas muestra su lado hipocondríaco. Los personajes del bosque son exitosos hace tanto tiempo por una característica que traen desde la primera línea; y que está presente en toda la obra de Ziraldo: Son, todos ellos, apasionadamente brasileños. Es un grupo lleno de colores y voces, lleno de imaginación, que juega con su propia diversidad mientras aprovecha lo mejor de la infancia del interior. Las personas que fueron, en parte, formadas por las historias de Ziraldo, que mueren de nostalgia por las horas pasadas leyendo la Turma do Pererê, podrán recordar esos momentos. Y quien no las conozca, descubrirá el encantamiento que continúa igual después de tanto tiempo. Leer estas historietas es vivir lo que el Brasil tiene y siempre tendrá de bueno”.

CAPSULAS ESPAÑA

Herminio Bolaextra: Medio a medias. TMO. “Pese a su humilde origen a mediados de los ochenta en el primer número de la revista tabernaria TMEO, el degenerado periodista Herminio Bolaextra se ha convertido en uno de los personajes más conocidos de la historieta peninsular. Sus exquisitas gamberradas y su animada cháchara de lúcido caradura han protagonizado varios libros superventas recopilatorios, una exitosa obra de teatro y una guía de autoayuda titulada Cómo convertirse en un hijodeputa que anda ya por su quinta edición. Medio a medias reúne por fin todas las historietas a color del personaje no publicadas anteriormente en libro alguno en un volumen de lujo encuadernado en tapa dura a un precio de chiste”. Por Mauro Entrialgo.

La cara más dulce de Robert Crumb. La Cúpula. “El ‘negativo y misántropo’ genio del cómic demuestra tener una cara dulce. ¿Pequeñas y monas gatitas, ángeles y bebés? ¿Flores, cucuruchos de helado y bandas musicales de chicos alemanes? ¿Viniendo, supuestamente, del artista más pesimista de su generación? Sí­, es más, existe una ‘cara dulce’ en Robert Crumb. Estas deliciosas ilustraciones ejemplifican maravillosamente los muchos momentos de ternura que, hasta ahora, han jugado un rol secundario frente a sus icónicos y más picantes dibujos de culto. Ahora Crumb se remonta a sus humildes inicios americanos como ilustrador de tarjetas de felicitaciones en Cleveland, cuando su talento innato para lo grotesco tuvo que ser reprimido a favor de la perenne llamada de lo ‘bonito’. El resultado era un mundo alegre y risueño en el que los lectores, cualquiera que fuese su personalidad, edad e incluso orientación sexual, podí­an disfrutar el momentáneo lapso del artista desde lo gamberro hacia lo bonito”.


Mutts Vol. 3: La llamada de la naturaleza. Panini. “Último de los tomos que recopila una de las mejores tiras de prensa de los últimos tiempos. Un pequeño gato y dos perros observan un mundo de locos: Nuestro mundo. ¿Cómo no amar un cómic sobre el que Matt Groening, el creador de Los Simpson, ha dicho: ‘Mutts me anima todos los dí­as. Es dulce, sencilla y divertida’? Incluso Charles Schulz (Peanuts) afirma que ‘Mutts tiene todo lo que una tira de prensa deberí­a tener. Siempre es divertida de leer’”. Por Patrick McDonnell.

Pastitas de hojaldre. La Cúpula. “Ante los cientos de miles de matices que definen las relaciones humanas sólo hay dos reacciones posibles: La depresión o la risa. Eligiendo este libro eliges la segunda. Porque las historias de amor trágico dan risa, como risa da la época de celo en la oficina. Risa también da la religión, en su empeño por coartar nuestras erecciones, y no hablemos ya de la risa que puede proporcionarnos especular acerca de la sexualidad en el futuro, o averiguar por qué al pequeño Mowgli le gustaba tanto tumbarse sobre la panza de Baloo. Todo eso y mucho más se trata en esta nueva antologí­a de Ralf Konig, un dulce espolvoreado de cinismo que demuestra que para la vida no hay terapia más efectiva que el humor”.

Rasl Nº 1. Astiberri. “Jeff Smith, creador del best seller Bone, editado por Astiberri, regresa con Rasl, una serie de ciencia ficción dura y descarnada sobre un ladrón de arte interdimensional. Un hombre desconectado del mundo que se mueve a través del tiempo y el espacio en busca de su siguiente gran golpe, mientras trata de huir de su pasado. Conocido sólo por las cuatro letras que deja pintadas con spray en la escena del robo, Rasl tropieza con un misterio que abarca siglos y que no sólo amenaza con dejar al descubierto sus ilí­citas actividades sino que puede sacar a la luz uno de los secretos más peligrosos del mundo. El multipremiado Jeff Smith explora un mundo de violencia y corrupción, crimen y pasión, aderezado con los últimos conocimientos en fí­sica avanzada. Con Rasl, un ladrón de arte capaz de viajar entre distintas dimensiones, el creador de Bone nos ofrece una novela gráfica destinada al público adulto tan fascinante como su enigmático protagonista”.

MDE EN LDF

(Información de prensa) T7 y LDF presentan: MDE en LDF.

Rally de dibujo:
Taller 7 & José Antonio Suárez Londoño.
Julián Andrés Ramírez Zuluiaga, Wilfer González, Juan José Rivillas, Alejandro Gutiérrez, Lady Biónika, Fabián Muñoz Romero, Adriana María Pineda, Angel Céspedes, Albany Henao, Ernán, Julián Urrego, Juana Neumann, Joni b, José Antonio Suárez Londoño, Javier Arango, Juan David Henao, Lina Rada, Juan David Tobón, Edward Duigenan, Edwin Monsalve, Carlos Carmona, Luís Fernando Ruíz, Orlando Alzate, Pablo Guzmán, Yosman Botero, Alejandra Higuita Montenegro, Mauricio Carmona Rivera, Andrés Arango, Andrés Hernández, Joan Sebastián Montoya, Guillermo Bedoya, Juan Noreña e Iván Carazo.
Los artistas invitados: Paola Gaviria, Kevin Mancera, Mateo López, Alexandra Díaz Gil, Andrezzinho y Nicolás Paris.
Residencia artística de Taller 7 en LDF Galería / Beca de intercambio Alcaldía de Medellín.
Perú 711, 1º “3”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Más información en:
www.ldfgaleria.blogspot.com

http://www.tallersiete.com/

DECIMO ANIVERSARIO DEL MUCAHI BASSOCO

(Información de prensa) El Museo de de la Caricatura y la Historieta Joaquín Cervantes Bassoco, con el apoyo de sus fundadores, los amigos del Mucahi, los patrocinadores de la Revista El Metiche Cuautla - Axochiapan, y las autoridades municipales de Cuautla y Ayala, del Estado de Morelos, invitan cordialmente:

A los artistas gráficos y literarios de la historieta mexicana y latinoamericana, a los familiares de los artistas de la historieta fallecidos, escritores, dibujantes, portadistas, fondistas, a los promotores del cómic y la historieta, tanto de la prensa escrita como cibernética, y a todo el público en general, a celebrar el 10º Aniversario del Mucahi Bassoco, mismo que se verificará en dos sedes.
1) A partir de las 10:00 horas, iniciamos con la proyección de la película Kaliman, el Hombre Increíble (1972). Enseguida entregaremos reconocimientos a distinguidos historietistas como Ramón Valdiosera Berman, a quien se le entregará un reconocimiento especial como “Decano de la historieta mexicana”. También se le entregará reconocimiento especial a René del Valle Guerrero, por su trayectoria como artista gráfico dibujante de la historieta Kaliman, el Hombre Increíble. A los hermanos Daniel y Manuel del Valle, por su aporte a la historieta mexicana, realizando la primera fotohistoria de Blue Demon, el Demonio Azul. Roberto Castro, dibujante de Spiderman para Marvel Comics, presentará la ponencia El aporte de los artistas peruanos a la historieta mexicana e internacional. Para concluir, se presentará la lotería conmemorativa con personajes de la independencia y revolución mexicana, realizada por Román Rivas y Claudia Illanes Iturri.
2) A partir de las 14:00 horas. Se inaugura el nuevo domicilio del Mucahi Bassoco en Anenecuilco, Ayala, Morelos, calle Independencia 18, esquina calle Real. Con la exposición La historia de México en la historieta.
El Museo de de la Caricatura y la Historieta hace un llamado a los historietistas y familiares de historietistas fallecido, para que confirmen su asistencia por correo electrónico a mucahi@gmail.com ya que se entregarán reconocimientos por trayectoria a todos los asistentes. Para ello es importante que en el mensaje de confirmación incluyan datos de inicio como trabajadores de la historieta, así como las principales editoriales y publicaciones en las que han colaborado. Es importante que quienes así lo deseen donen una obra original para su exhibición en el museo, así como una publicación preferentemente donde consignen sus créditos autorales.
Para ver el programa detallado y la lista de invitados que han confirmado su asistencia, cliquear en:

ARRUGAS, LA CARA AMABLE DEL ALZHEIMER

A partir de las 19:30 horas del próximo 1º de diciembre, la Biblioteca de la Sagrada Familia de Barcelona (España) dejará inaugurada la muestra Arrugas: La cara amable del Alzheimer, dedicada a la labor que llevan adelante los profesionales médicos y los familiares de pacientes con Alzheimer, en el marco de la historieta Arrugas de Paco Roca.

A continuación, la información de prensa que nos hicieran llegar (en catalán):
“Diuen que quan et mires al mirall i comences a assemblar-te al teu pare, és que ja t’estàs fent gran. El meu reflex comença a assemblar-se al meu pare, i el meu pare s’assembla ja a la imatge que recordo del meu avi. Inevitablement, els pares dels meus amics també pateixen aquesta transformació. Emilio, el pare de Diego, té Alzheimer. Amb un somriure amarg, el meu amic m’explica com el seu pare va perdent el cap. Serien anècdotes divertides si no expressessin la inevitable decadencia final d’una persona que sempre em va infondre respecte. Potser per aquestes raons, i perquè la meva mare -que sempre ha estat molt presumida- s’acaba de comprar, molt avergonyida, el primer bastó per poder caminar, vaig decidir fer una història sobre gent gran. Vaig començar a recopilar les anècdotes dels pares i els familiars dels meus amics.»
Exposició dedicada a la tasca que duen a terme els diferents professionals i familiars de pacients amb Alzheimer, la mostra ha estat creada mitjançant paral·lelismes amb la prestigiosa i premiada novel·la gràfica Arrugas, de Paco Roca.
S’hi exposen pàgines originals directament extretes de l’obra que són comentades per diferents personalitats mediàtiques, experts en la malaltia i familiars que la viuen o l’han viscut de prop. Tots ells comparteixen les impressions i els pensaments que el contingut d’Arrugas els ha aportat. De manera complementària, també es poden veure esbossos, comentaris i anotacions prèvies a la finalització de l’obra.
L’exposició disposa d’un entorn decoratiu que recrea la llar d’una persona gran, així com la pèrdua de memoria ocasionada per la malaltia.
Premi al millor guió i a la millor obra espanyola de 2007 al Saló del Còmic de Barcelona, al millor guió d’historieta realista del Diario de Avisos, al millor àlbum al Festival de Lucca, Premi Nacional de Còmic 2008 i a la millor obra espanyola del 2007 a Expocómic (Madrid).
Dimecres 1 de desembre, a les 19: 30 horas: Inauguració i taula rodona.
Sala d’actes de la Biblioteca Sagrada Familia.
Amb la participació de Paco Roca i membres i familiars d’associacions d’Alzheimer.

CAPSULAS EE.UU.

BOOM! Studios divulgó su cronograma editorial para febrero de 2011. Y estas son nuestras recomendaciones:
Donald Duck Nº 363. “Los clásicos están de vuelta en BOOM!, continuando con los festejos por los 70 años de los cómics de Walt Disney. Para empezar, presentamos por vez primera en los EE.UU. la muy solicitada historia de 1997 de Carl Barks, recientemente redibujada por Daan Jippes en el estilo Barks: Somewhere Beyond Nowhere. Si esto no satisface tu apetito, como segundo plato te ofrecemos el clásico de Carl Barks Mystery of the Loch, reimpreso en inglés por primera vez en 16 años. Y si todo esto no es suficiente, disfruta de la alabada Saga of Captain Duckburg, de Geoffrey Blum y Carlos Mota, que tiene al propio Carl Barks como personaje. Incluye la nunca antes impresa portada de Mystery of the Loch realizada por el legendario Don Rosa; y una versión especial alternativa con la pintura al óleo Slow Boat to Duckburg, de Carl Barks”.

Uncle Scrooge Nº 400. “Celebramos los 58 años del Tío Rico con el especialísimo Nº 400, con un presupuesto mucho más alto del que hubiera aprobado el Tío Rico. Unanse a nosotros para rendir tributo al perenne avaro con un número especial de 40 páginas repleto con historias clásicas que no querrán perderse, algunas publicadas en los EE.UU. por vez primera. Para empezar, el incomparable Carl Barks aparece como personaje en una historia en dónde se encuentra con el Tío Rico y sus familiares en Patópolis. Se trata de The Duck Man, un sentido tributo al creador del Tío Rico a cargo del maestro Giorgo Cavazzano. Después, presencien asombrados como la bruja Magica de Spell finalmente logra poner sus manos en la Moneda Nº 1 del Tío Rico, en la clásica historia Obsession, de Daan Jippes, publicada por primera vez en los EE.UU. Y por último, deléitense con tres gags de una página por el único e incomparable Carl Barks, aparecidas originalmente en el primer número de Uncle Scrooge: Osogood Silver Polish, Coffee for Two y Soupline Eight. La edición regular presenta una portada inédita en los EE.UU. del legendario Don Rosa; y una nueva pieza del ilustre Daan Jippes. La edición de lujo presenta una portada con Money Lake, la pintura al óleo del sorprendente Carl Barks”.

Walt Disney’s Comics & Stories Nº 716. “La celebración por los 70 años de cómics de Walt Disney continúa con dos historias clásicas que nunca antes habían sido impresas en los EE.UU. Experimenten las carreras de autos con el Pato Donald en la clásica A Day in a Duck’s Life, escrita por Carl Barks y redibujada por Daan Jippes en el clásico estilo Barks. Después, redescubran el relato de 1948 de Carl Barks, Rival Beachcombers, que no había sido reimpreso en los EE.UU. en casi 20 años. Incluye una portada de Don Rosa muy pocas veces vista”.

LA ESCUELA DE DIBUJO "CLAUDIO KAPPEL" CUMPLE 10 AÑOS... Y LOS FESTEJA CON TODO

(Información de prensa) El martes 30 de noviembre a las 19:00 horas tendrá lugar la expo/fiesta con motivo de nuestro 10º aniversario. La cita será en la Alianza Francesa de Palermo, Billinghurst 1926 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con entrada libre y gratuita.

El evento incluirá las siguientes actividades:
Inauguración de la expo con trabajos de los alumnos de Humor Gráfico, Historieta y Caricatura (la misma se podrá visitar hasta el 10 de diciembre).
Presentación del nuevo curso de Animación a cargo de Javier Rovella.
Entrega de distinciones a quienes nos apoyaron durante estos 10 años: Serán otorgadas a Eduardo Maicas (dibujante y humorista) y a Walter Farías (Director de la Alianza Francesa de Palermo).

Charla sobre Historieta para chicos y presentación de la colección de libros de historieta infantil Toing!, con la presencia de los autores: César Da Col (co-coordinador de la colección), Maicas, Leo Arias, Gustavo Sala y Javier Rovella, quienes al finalizar la charla firmarán ejemplares de sus libros.
Cada asistente a la muestra se llevará un simpático souvenir de recuerdo.
Y además habrá un montón de sorpresas, que no te podés perder!
¡¡Te esperamos!!
Más info:
http://www.escueladekappel.com.ar/
4773-9852 / 15-59350338

martes, 23 de noviembre de 2010

CABALGANDO JUNTO AL SARGENTO KIRK, por ROBERTO SELLES

Roberto Selles, poeta, investigador, historiador, letrista, compositor, guitarrista, cuentista, periodista, dibujante, traductor, fanático de las historietas y amigo de la casa, escribió este poema al Sargento Kirk especialmente para nosotros. Un lujito que nos damos. Y que nos llena de orgullo.


CABALGANDO JUNTO AL SARGENTO KIRK

“Retoma la armadura que te has quitado
a la edad de la razón”
André Breton - Paul Éluard

Desde un número de Misterix
de cuando enero le sacaba punta a 1953
(yo andaba en abordar mis 9 años)
hasta cierto Billiken de 1973
(ya estaba encaminándome hacia los 30)
y después de haber cruzado por Frontera y Hora Cero
supo extenderse una amplia pradera
(poblada por sioux-pawnees-comanches-
sheriffs-bandidos-sepultureros-
chicas hermosas en los saloons
en fin cuchillos-tomahawks-winchesters-colts
y a veces un suave toque de rouge en la rudeza)
por la que cabalgaba mi viejo amigo
el sargento Kirk.

Resumen de lo publicado:
Kirk tenía los ojos color pasto tierra o cielo del Oeste
-no recuerdo bien a estas alturas-
un búfalo indomesticable en cada puño
su cabeza terminaba en forma de quepis cansado
(como el que me regaló una vez Rudi)
era mitad centauro
-eso sí lo recuerdo-
y lo importante
figuraba en el bando de los buenos
y también en la lista de mis amistades honorarias.

Por entonces
yo me escabullía de la escuela durante la noche
(los indios suelen no atacar en la oscuridad
tampoco las maestras)
tomaba un atajo plagiado a “Misterix”
y me llegaba al ranch de Cañadón Perdido.
Allí saludaba al doctor Forbes
a Maha el muchachito tchatoga el hermano de sangre
a Jimmy Lea al que apodaban Corto
y al sargento por supuesto.
Ellos me alcanzaban un caballo lanzado por un arco
(como el Poroto el Chiche o la Rubia
que solía montar en el Del Viso de mi abuelo)
y los cinco asumíamos el deber de desfacer entuertos.

Había indios hostiles -no voy a negarlo eh
si no ahí lo tienen a Ojib Taw-
pero en realidad los hostiles eran los blancos
sobre todo si formaban en el 7° de caballería
del que Kirk -viejo ácrata de la pradera-
supo desertar (decididamente)
por algo personal con la matanza de indios
precisamente allí donde la libertad -¿la tuya Washington?-
tiene una enorme estatua (Álvaro Yunque).

A veces yo tocaba una oreja un brazo de Kirk
o la casaca azul que formaba parte de su piel
y puedo asegurar que ERA HUMANO
y aunque muchos lo creían de papel era
tan humano como que vuelta a vuelta se largaba
hacia Tucson en busca del calorcito de Reina
-su chica preferida-
o trepaba a una montaña de güisqui
con el sheriff Bulldog Murphy
(que tenía como ayudante a Scribbe el periodista
su segundo en emergencias y tan parecido a Oesterheld)
o bebía café con el viejo Tapan (tan parecido a Gabby Hayes)
aunque es cierto que Tapan prefería el güisqui
o cenaba un sabroso “hijo de perra”
con Shenanigans el sepulturero
que llevaba la noche en sus ojeras
o bien escuchaba tocar al fantasma de “Chopin” Gomara
el pianista del saloon La Flor Roja
al que alguien había apuñalado por la espalda.

El sargento y sus compañeros estaban siempre dispuestos a
auxiliar a los indios
y a los blancos buenos (que también los había).
Y los indios
como Caballo Loco o Dos Lunas o Walpi
o Búfalo Grande o Tulapai
lo llamaban Wahtee
(que en lengua dakota significa escudo
y aunque no lo supiera no importaría porque a él le caía muy bien).
Por mi parte
al cabo de nuestras saludables aventuras saludaba al cuarteto
volvía a mi casa a la escuela a lo cotidiano y prosaico
pero con la promesa de regresar
y con el alma SATISFECHA (fin del episodio).

A veces
vuelvo a encontrarme con Kirk & sus muchachos
es cuando en una pradera
que no figura en los insensibles catastros municipales
cae una llovizna de nostalgias
y ellos disparan contra los feroces relojes y calendarios
y tomamos juntos el atajo de siempre
(no necesitamos la noche porque
los indios ya no atacan más
sólo los blancos)
y me devuelven a mí mismo.
Y mi infancia les guiña el ojo cómplice.

Roberto Selles

EL NEGOCIAZO DEL TELETON, por EL FISGON

CAPSULAS EE.UU.

Image divulgó su cronograma editorial para febrero de 2011. Y esta es nuestra recomendación:
27 Nº 4. “Will Garland se encuentra con Jim Morrison y desubre la verdad sobre el Club 27. Es la hora del conflicto final con Los Nueve y Erebus, los verdaderos espíritus de la creación y la decadencia, para ver si de alguna manera pueden hacer que llegue a cumplir los 28 años. Llegó la hora del Rock and Roll”. Por Charles Soule (guión), Renzo Podestá (dibujos) y W. Scott Forbes (dibujos).

EL ES LA LEY

Primera imagen oficial de Karl Urban como Judge Dredd, en la homónima película 3-D a cargo de Pete Travis, con estreno a confirmar el año entrante.

NUEVAS NOTAS EN TOP COMICS

(Información de prensa) El pasado 20 de noviembre fueron subidos los primeros posts que marcaron la reactivación de Top Comics, el Blog creado por Luis Rosales.
Dicho material está integrado por unas breves palabras introductorias y las siguientes notas:

Efemérides. El Día de la Soberanía: Luego del Combate de la Vuelta de Obligado, dos chicos correntinos libran su propia lucha contra el invasor, según lo imaginó Héctor Oesterheld en un episodio de Patria Vieja dibujado por Arancio.

Homenaje a un “Maestro”: Martín Toro y El Caballero Rojo pelean hombro a hombro en la historieta en que Walter Taborda homenajeó a Carlos Magallanes en 2007.

Rarezas Editoriales: Un repaso a las páginas de Emboscada Nº 2, digno aunque efímero producto de Ediciones Universales aparecido a comienzos de 1960.
Top Comics puede verse en su ubicación original en Windows Live y también en:

CAPSULAS EE.UU.

IDW divulgó su cronograma editorial para febrero de 2011. Y estas son nuestras recomendaciones:
Doc Macabre Nº 3. “Después de conducir experimentos para detector fantasmas artificiales, Doc Macabre y su amigo robot, Lloyd, finalmente localizan a los culpables. Con pistas sólidas y la ayuda de Coogan (protagonista de Dead, She Said) y The Ghoul, el joven Doc Macabre está listo para enfrentarse al Swami de los Bienes Raíces. Risas y terror; y la conclusión de la corta historia en prosa”. Por Steve Niles (guión) y Bernie Wrightson (dibujos y portada).

Starstruck. “La saga galáctica de Starstruck, renombrado clásico del teatro y la radio, continúa en esta compilación de los trece números completamente remasterizados por Elaine Lee (guión) y Michael Wm. Kaluta (dibujos y portada). 280 páginas de Starstruck y las aventuras de las Galactic Girls, junto con las portadas, ilustraciones, glosario, postales y muchas sorpresas más. Primera compilación completa de este material en formato tabloide y con tapas duras. Este hermoso libro presenta algunos de los trabajos más impresionantes de Kaluta, incluyendo muchas páginas que quedaron inéditas en la presentación original. Además, Kaluta agregó cerca de 20 % de arte nuevo a cada página, para que la proporción del espacio impreso del cómic sea consistente con los estándares actuales de la industria. El resultado final es algo que nunca antes han experimentado, un viaje que les romperá la cabeza, alterará la sinapsis y cambiará el alma… Un viaje al mundo de Strastruck”.

X-9: Secret Agent Corrigan Vol. 2. “Compilación de más de 800 tiras de la clásica serie de aventuras de Archie Goodwin (guión) y Al Williamson (dibujos), aparecidas originalmente entre el 1º de septiembre de 1969 y el 8 de abril de 1972. Cada una de las tiras ha sido realizada con delicada precisión por el maestro del dibujo, Williamson; y elegantemente escrita por el amo de las palabras, Goodwin. Williamson comenzó su carrera en la famosa EC Comics a principios de los ’50. Desde allí forjó una brillante carrera a lo largo de seis décadas, dando vida con su pincel mágico a Flash Gordon, Star Wars, Secret Agent Corrigan y muchos otros. La carrera de Goodwin incluyó trabajos editoriales en DC, Warren y Marvel Comics. Goodwin trabajó junto con Williamson, su colaborador favorito, tanto en la tira de prensa de Star Wars como en Corrigan”.

domingo, 21 de noviembre de 2010

viernes, 19 de noviembre de 2010

SOLO PARA PSICOPATAS CON CLASE

(Información de prensa) Reino de Cordelia ha recopilado, en un lujoso tomo de tapa dura, en blanco y negro y color, toda la obra más provocativa y dura de Miguel Angel Martín bajo el título Total OverFuck. La edición coincide con el homenaje que acaban de tributar a este autor español en el Festival de Cómic de Lucca (Italia), donde también ha sido presentada la reedición italiana de Psycopathia Sexualis, álbum que en su día fue secuestrado en Italia por orden judicial y provocó una serie de pleitos ganados finalmente por el editor de Martín. Psycopathia Sexualis abre Total OverFuck en una versión que recoge por primera vez una historieta a color realizada para ese título que hasta ahora siempre había sido impresa en blanco y negro.

Total OverFuck, prologado por el último premio Anagrama de Ensayo, Eloy Fernández Porta, incluye desde el mencionado Psycopathia Sexualis, pieza de bibliófilos y coleccionistas, hasta HardOn, pasando por Anal Core y Snuff 2000. La edición respeta escrupulosamente la obra en color o blanco y negro tal como la concibió su autor, recupera el story board y fotografías del cortometraje Snuff 2000, dirigido por Borja Crespo; y se cierra con una galería de ilustraciones inéditas tituladas Feel the Pain, Feel the Pleasure. En los veinte años que median entre el primer y último álbum, Martín ha logrado imponer su mirada ácida y su provocador sentido del humor que lo han convertido en uno de los autores de cómics más influyentes y valorados internacionalmente.
En palabras del prologuista Fernández Porta, “Martín contribuyó a la deconstrucción de la línea clara con sus degollinas de trazo naif, con la expresividad toon de sus psicópatas, con estos fluidos corporales que, dibujados por él, parecen más limpios que los pasteles de otros cómics”.
Miguel Angel Martín (León, 1960) es uno de los dibujantes y guionistas de cómics españoles con mayor proyección internacional, galardonado con el Premio Yellow Kid al mejor autor extranjero (Roma, 1999), considerado el Oscar de la historieta. Su estilo elegante y claro contrasta con la dureza de sus guiones, siempre provocadores y dotados de un ácido sentido del humor. En España se dio a conocer cuando en 1992 obtuvo el Premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Entre otros galardones cuenta también con el Gran Premio Attilio Micheluzzi (Nápoles, Comicon, 2003) y su álbum Brian the Brain fue considerado el mejor cómic del 2007 por los lectores del diario La Repubblica. Ha publicado sus historietas en periódicos y revistas como Diario 16, Totem, Makoki, Zona 84, Subterfuge, Rock de Luxe, El Víbora, Selen (Italia), Blue (Italia) y Babel (Grecia). Es autor de la obra teatral Kyrie Nuevo Europeo y del guión del cortometraje dirigido por Borja Crespo basado en el cómic Snuff 2000. Entre sus álbumes destacan Psycopathia Sexualis (1992), Días Felices (2001), HardOn (2003), NeuroHabitat (2005), Playlove (2008) y Surfing on the Third Wave (2009).
Más información en:
http://www.reinodecordelia.es/

MARVEL COMICS + STAR WARS + THE WALKING DEAD... EN LA ARGENTINA!!!!!!

(Información de prensa) OVNI Press se complace en anunciar la salida de sus nuevas líneas de cómics:
¡Marvel Comics regresa a la Argentina!

Durante noviembre comenzará a publicarse Siege, uno de los últimos arcos argumentales del universo superheroico de la Casa de las Ideas. Será una miniserie de cuatro números que dará espacio, a partir de Marzo 2011, a dos nuevos títulos: Avengers y Amazing Spiderman. Los invitamos a hacerse amigos en Facebook y a seguir nuestro blog ya que publicaremos notas, informes y novedades constantemente!

¿De qué trata Siege? Luego de los eventos transcurridos en Civil War, Norman Osborn (el ex-Green Goblin) es el niño mimado de los medios y la política. Director de H.A.M.M.E.R., la fuerza de choque pacificadora, posee su propio grupo de Avengers, compuesto principalmente por ex-villanos que han tomado “prestado” el nombre de otros héroes. Norman es el líder del grupo, y vistiendo la armadura de Iron Patriot, lucha por un país justo e imparcial... pero su lucha no incluye mutantes, monstruos ni vigilantes. El poderoso Thor, Dios del Trueno, ha regresado recientemente a la Tierra y trajo con él a la grandiosa ciudad de Asgard, que ahora flota sobre los campos de Oklahoma, pacíficamente... pero no por mucho tiempo...
Más info:
http://ovnipress.blogspot.com/2010/11/vuelve-marvel-la-argentina.html

Star Wars: Las Guerras Clon

Luego de varios años sin cómics de Star Wars en la Argentina, retomamos la publicación de esta famosa franquicia. Para deleite de los fans, arrancamos con la serie Las Guerras Clon, basada en la exitosísima serie de animación CGI, que actualmente televisa Cartoon Network. Producida por Lucas Books y Dark Horse. Star Wars: The Clone Wars presenta a las audiencias nuevas aventuras combinando esta historia legendaria de Caballeros Jedi en una guerra orquestada aparentemente por sus eternos enemigos los Sith. Obi-wan Kenobi, Anakin Skywalker y Ahsoka Tano, comparten aventuras por toda la galaxia en este conflicto bélico que los exigirá al máximo. Junto a ellos estarán Rex, un clon que sirve bajo las órdenes de Skywalker, R2D2, C3PO, Padme y miles de caballeros Jedi más. Es así que debido a la variedad de personajes, mundos e historias, y con la intención siempre presente de aprovechar la ventaja del universo expandido, George Lucas decide que la mejor manera de contar su historia es a través de los cómics. Estos cómics. Sean bienvenidos a esta galaxia muy lejana…
Más info:
http://ovnipress.blogspot.com/2010/11/star-wars-las-guerras-clon-1-4.html

The Walking Dead

Al fin llega The Walking Dead (Los muertos caminantes), la historieta de culto que narra las aventuras de un grupo de sobrevivientes en un mundo infestado por zombies. Aunque ya hemos visto la temática en infinidad de películas, la riqueza de la relación entre los personajes es lo que ha hecho que The Walking Dead, editada por Image Comics, ganase en 2010 el prestigioso premio Eisner a mejor serie regular. Actualmente The Walking Dead acaba de transformarse en una serie con actores transmitida por FOX los lunes a las 22:00. Bienvenidos al mundo de los muertos caminantes. Un mundo de horror y destrucción. Un mundo donde el ser humano se vuelve más peligroso que los zombies. Un mundo en donde vos sos el plato principal.
Además, este fin de semana, desde el viernes 19 y hasta el lunes 22, te esperamos en Animate, el megaevento de cómics del año!
Nos vemos en el Centro Municipal de Exposiciones, en Figueroa Alcorta y Pueyrredón.
¡No dejes de pasar por nuestro stand!
Más info:
http://www.deuxstudio.com.ar/animate/
¡Y no te pierdas nuestra charla en Animate! El lunes 22 a las 16 horas vamos a estar presentando todo sobre nuestras nuevas publicaciones, contestando preguntas, y sorteando material entre los presentes!
No se olviden que renovamos nuestro Facebook. Buscanos como OVNI Press Editorial y tilda el "Me Gusta" ;)
Mas data, información y notas en nuestro Blog:
http://www.ovnipress.blogspot.com/
Para charlar acerca de nuestras ediciones, acceder a más contenido y enterarte de más novedades, también podés encontrarnos y hacerte amigo en Facebook.
Apoyemos las ediciones nacionales en estos tiempos difíciles. Rogamos difundir esta gacetilla a quien le pueda interesar y siéntanse libres de compartirla en foros, blogs o sitios webs.
Muchas gracias.
Matías Timarchi
Director
OVNI Press

jueves, 18 de noviembre de 2010

EL REGRESO DEL PATO DE LA NOCHE

El siempre sorprendente Diego Jourdan nos envió sus dos primeras portadas para el Darkwing Duck de BOOM! Studios, homenajes a las icónicas tapas de Batman Nº 9 (Jack Burnley) y Nº 227 (Neal Adams).