viernes, 11 de diciembre de 2009

EL MUCAHI CUMPLE AÑOS

(Gacetilla de prensa de Rubén Eduardo Soto Díaz) El próximo domingo 13 de diciembre de 2009, el Museo de la Caricatura y la Historieta Joaquín Cervantes Bassoco celebra su noveno aniversario a partir de las 11:00 horas, en el andén de la antigua estación del ferrocarril ubicado frente a la alameda del centro de la heroica e histórica ciudad de Cuautla, en México.

Como es tradicional, en el evento se realiza un homenaje a destacados historietistas mexicanos y se inaugura una exposición de historietas, dibujos, pinturas y material relacionado con este arte gráfico literario.
El evento destaca la conmemoración de los 50 años de haber aparecido las historietas Tawa, creada por Joaquín Cervantes Bassoco; y Chanoc, creada por Ángel Martin de Lucenay, Angel Mora y Pedro Zapiain Fernández. Asimismo, el acto será un homenaje a la trascendental trayectoria de Don Gabriel Vargas Bernal.
Los historietistas que serán homenajeados póstumamente por su contribución a la cultura popular mexicana son:
Arturo Casillas, fallecido el 30 de agosto de 1977, quien fuera pilar de la época de oro de la historieta mexicana. Estarán presentes dos de sus fieles colaboradores, el escenógrafo Jorge Rodríguez y la escritora María Luisa López.
Pedro Zapiain Fernández, escritor argumentista de las historietas Chanoc, Alma Grande y Balam. Recibirán el reconocimiento su viuda, Teresita Garduño; y su hija, Leticia Gayne Zapiain Ocharan. Estarán presentes los hijos del escritor, así como Ángel Mora y Sixto Valencia, creadores gráficos de Chanoc y Balam, respectivamente.
Luis Rey, artista español mexicano por convicción, pintor de portadas de series como Tawa y Lágrimas y Risas, fallecido el 27 de febrero de 2000. Recibirá el reconocimiento su hija Leonor Rey.
Rafael Viadana, caricaturista e historietista de la época de oro de la historieta mexicana, fallecido en 1965. Estará presente su viuda Virginia Lasso, así como los hijos y nietos del artista.
Daniel Muñoz, escritor creador de El Pantera, también ya fallecido. Estará presente su viuda Raquel Aide Arenas y sus hijas.
Ignacio Underwood, argumentista de la historieta Samuray. El escritor radicado en Querétaro estará ausente y recibirán en su nombre el reconocimiento los cuautlenses Rodolfo y René Anrubio, integrantes del equipo de dibujantes de Samuray dirigido por Ruben Lara.
Antonio Monroy, artista gráfico realizador de La Novela Policíaca, El Libro Semanal y muchas otras más. El gran dibujante estará acompañado por sus más cercanos familiares.
Cintia Bolio, caricaturista e historietista mexicana que colabora actualmente con la revista de humor político El Chamuco.
En el evento se presentará oficialmente el número tres de la historieta All Jack City, de Carlos Bernal, producida por Estudio Comix de Canadá. La revista estará a la venta y el autor estará autografiándola.
Asimismo se presentará el libro José G. Cruz, artista del arte fantástico mexicano, que fuera la tesis para obtener el grado de maestro en artes visuales de Iram López Cruz.
Por otra parte, se dará lectura a los saludos de artistas y personalidades que por causas ajenas a su voluntad no podrán estar presentes, como Oscar Sierra Quintero, miembro y fundador del movimiento La Pluma Cómica y la Pluma Sonriente de Costa Rica (de quienes se exhibirá importante colaboración en la exposición); y Ulises Mavridis, radicado en Ensenada (California, EE.UU.), pionero de la difusión de la historia de la historieta mexicana en internet.
Posteriormente se inaugurará la exposición La historieta, fábrica de sueños, fantasías y aspiraciones en el local del museo ubicado en calle Francisco I. Madero No. 110 interior 18, de la colonia Emiliano Zapata.

A continuación la lista parcial de invitados:
Laura Bolaños, escritora fundadora de El Libro Semanal.
Familiares de Daniel López, creador gráfico de Por Favor y El Tilico.
Familiares de Ramiro Zittle, historietista de El Halcón Negro.
Francisco Portillo “Alan”, caricaturista.
Oscar Altmirano Reyes, caricaturista.
Zenaido Velázquez, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Historietistas.
Francisco Ortega, presidente de la Sociedad Mexicana de Historietistas.
José Pacindo, historietista de Pepín, Editorial Novaro, Editormex y varias más.
Federico Antonio Velázquez Fraga, dibujante de Tradiciones y Leyendas de la Colonia.
José Luis Durán, portadista de Santo-El Enmascarado de Plata y dibujante de El Sorprendente Hombre Araña y El Pantera.
Vicente Samperio, dibujante de Memín Pinguin, Por Favor, Historia Semanal.
Antonio Santillán, dibujante de Kid Acero, Tarzán y portadista del Mil Chistes.
Jesús Cuate, entrenador de los boxeadores Ricardo “Pajarito” Moreno y del campeón del mundo Rafael Herrera (1972), personaje de la historieta Estrellas del Deporte de Editorial Novaro.
José Miguel Alva Marquina, director de la pagina web Cultura Comic.
Miguel Ángel Fernández Delgado, investigador y escritor sobre temas de ciencia ficción.
Rocío Galicia Arriaga, secretaria del Colegio de Cronistas del Estado de Morelos.
José Eduardo Lopez Bosch, periodista y cronista de Tlahuac D. F.
Cuauhtémoc Reyes, antropólogo y coleccionista de historietas.
Rodolfo y René Anrubio, dibujantes de la revista Samuray.
Agradecemos los mensajes al evento de amigos que por diferentes circunstancias ajenas a su voluntad no pueden acompañarnos:
Hugo Aramburo, historietista regiomontano.
Alfonso Espinos, director y fundador de Studio Comix, Canadá.
Sealtiel Alatriste, pionero de la historieta mexicana, colaborador de Chamaco y Paquín.
Ramón Valdiosera, pionero de la época dorada de la historieta mexicana, colaborador de Pepín y Chamaco.
Alfredo Tenorio Mendoza, artista gráfico de El Hombre Invisible.
Elia Derzel, escritora de la revista Chamaco y Editorial Vid.

1 comentario:

  1. Muchas gracias a Sonaste Maneco por su apoyo solidario con el evento, un saludo desde tierras zapatistas. Eduardo Soto director del MUCAHI

    ResponderEliminar