jueves, 10 de diciembre de 2009

CAPSULAS PORTUGAL

As aventuras de Filipe Seems. Asa. Espectacular caja recopilatoria de toda la saga de Filipe Seems, detective lisboata (en una Lisboa cruzada por lo fantástico, vale aclarar) creado por Nuno Artur Silva (guión) y António Jorge Gonçalves (dibujos), a comienzos de la década del ’90. La edición limitada recoge sus tres aventuras: Ana (1993), A história do tesouro perdido (1994) y A tribo dos sonhos cruzados (2003), junto con un DVD de la adaptación teatral Conspiração, más una serie de dibujos y textos inéditos.


As Incríveis Aventuras de Dog Mendonça e Pizzaboy! Tinta da China. “Imagine que todas aquellas historias que le contaban de niño… son verdaderas! Durante la Segunda Guerra mundial, todas las criaturas de lo sobrenatural buscaron refugio en Portugal. Vampiros, hombres lobo, gárgolas y fantasmas viven pacíficamente, en las sombras, entre los humanos. Sin embargo, en el subsuelo, el peor de todos los monstruos recupera fuerzas y prepara su regreso. Por su culpa, todos los chicos de Lisboa están por desaparecer”. Por Filipe Melo y Juan Cavia.


Asteroid Fighters Vol. 1: O Inicio. Asa. “Después del primer cataclismo, en 2012, el planeta Tierra vivió casi cien años sin sobresaltos, defendido por una nueva tropa de élite, poblada por individuos superpoderosos, los Asteroid Fighters… Ahora, la Tierra se enfrenta con una nueva e inesperada amenaza… Tres asteroides de origen desconocido se le acercan y los Asteroid Fighters lo intentarán todo para salvar al planeta de la destrucción. Pero, ¿tendrán los defensores de la Tierra armas suficientes para eliminar a estos misteriosos asteroides?”. Por Rui Lacas.


Bang Bang Ultimate Vol. 1. Pedranocharco. “Recopilación en formato manga (tankobon) de los dos primeros volúmenes ya editados de Bang Bang (en formato norteamericano – TPB), más la respectiva continuación, equivalente a un tercer volumen”, anotó Nuno Amado en el blog Leituras de BD (http://bongop-leituras-bd.blogspot.com/). Para Amado, “se nota que hubo un esfuerzo de Hugo Teixeira (autor del cómic) para que la calidad global del dibujo subiese de nivel, lo que fue conseguido. Y, seguramente, para los próximos volúmenes tendremos un Bang Bang todavía mejor si continúa este aumento cualitativo. En relación con la historia, la misma sigue todavía muy al inicio, a pesar de haber tenido algunos desarrollos interesantes”.


BRK Vol. 1. Asa. Para el periodista João Ramalho Santos, “el primer volumen de BRK exprime las cualidades y defectos ya presentidos al momento de su serialización en la revista BDJornal. Del punto de vista de la acción y el entretenimiento ‘puro’ (difícil de medir ya que no existe) BRK impresiona en términos de competencia narrativa y planificación, tanto al nivel del dibujo (obvias influencias niponas y norteamericanas), como del argumento. Y no sólo porque la historieta portuguesa haya sido notoriamente incompetente para producir trabajos de este género; BRK merecería el elogio aún comparado con historietas de otros mercados, más exigentes. Pero, en ese caso, la comparación debería ser llevada hasta el fin. Y el gran problema de BRK es también obvio: En este volumen no pasa casi nada; y lo que pasa (un poco en la onda de Lost o Heroes) no se percibe. Una insuficiencia que, a su vez, exacerba los muchos clichés del argumento, de los personajes y las situaciones. Diríase que ésta es una introducción al universo, o que el ritmo es semejante al de los modelos en los cuales BRK se inspira. Todo eso es verdad, más la obra también tiene que adaptarse al formato y a las realidades del mercado, y BRK tendrá que presentar (rápidamente) un segundo volumen más consistente, de modo de concretizar aquello que de bueno sólo dejó entrever hasta ahora”. Por Filipe Pina (guión) y Filipe Andrade (dibujos).


Divide et Impera. Montesinos. “Libro que hicimos para la muestra Impera et Divide, con siete piezas de historietas experimentales de Warren Craghead III, Andrei Molotiu, Fabio Zimbres, André Lemos, Aerim Lee, Ilan Manouach y Frédéric Coché. Contiene un ensayo mío, Pedro Moura. La sorprendente portada fue realizada por el hijo favorito de Charlottesville: Warren Craghead III”.


Israel Sketchbook. Asa. “Viajé por primera vez a Israel a fines de agosto de 2007 -escribió Ricardo Cabral en la cabecera de su blog: http://theisraelsketchbook.blogspot.com-/. Quedé muy sorprendido con su vida cosmopolita, su gente joven, los cafés, los negocios, los bulevares, las fachadas apenas degradadas de sus edificios estilo bauhaus, que la hacen tan interesante, tan viva, tan humana. Más allá de ‘la guerra y el terrorismo’ (gracias, medios masivos de comunicación), Israel es un lugar como cualquier otro. Mis dibujos están tomados del natural, e intentan mostrar la vida cotidiana en Israel, principalmente en Tel-Aviv. Israel Sketchbook es un proyecto abierto”.


Mucha. Kingpin Books. “El horror está por llegar a la aldea; y las cosas no volverán a ser como antes. Seis años después de A última grande sala de cinema, Mucha marca el tan esperado regreso a la historieta del escritor David Soares (Lisboa triunfante, A conspiração dos antepassados) en una historia de horror intimista, subversiva e inteligente, bien reveladora de la voz autoral sin par que define la obra del erudito autor. Basada en la premisa de la obra surrealista El Rinoceronte, de Eugene Ionesco, Mucha es una extravagancia visceral sobre la amenaza de la deshumanización que pende sobre la cabeza de Rusalka, una campesina que se ve, de un día para otro, sumergida en un mundo que insiste en ser uniforme, peligroso y destituido de calidad. Ilustrado por Osvaldo Medina (A fórmula da felicidade) y Mário Freitas (Super Pig) en un singular estilo negro que recupera el expresionisma gótico de las historietas clásicas de horror, Mucha presenta escenas que cortan la respiración, pautadas por un ritmo frenético que no dejará ningún lector indiferente; y, mucho menos, tranquilo frente a una simple mosca”.


TX Comics. Kingpin Books. Primera edición mundial, en soporte papel, de tres de las historietas que conforman el colectivo online canadiense TX Comics. En este caso, Sin título de Cameron Stewart, The Abominable Charles Christopher de Karl Kerschl; y Kukuburi de Ramón Pérez, tres muestras de lo mejor que el cómic canadiense tiene hoy para ofrecer a todos los públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario