martes, 11 de febrero de 2025

ABSOLUTE SUPERMAN: CAZADOR DE LEONES

Absolute Superman Nº 1. Guionista: Jason Aaron. Artista y portadista: Rafa Sandoval. Colorista: Ulises Arreola. Letrista: Becca Carey. Editor: Chris Conroy. DC Comics. EE.UU., enero de 2025.


Es historia vieja, desmentida por sus propios autores. Pero desde que el Presidente argentino retuiteó la fake news de que esta nueva encarnación del Hombre de Acero estaba basada en su persona, me moría de ganas de hincarle el diente al primer número de Absolute Superman, tercera entrega del remasterizado Universo DC tras Batman y la Mujer Maravilla. Eso sí, en algo hay que darle la derecha a Javo: Al ver la imagen de portada, la despeinada melena de Kal-El se parece mucho a la peluca del León, pero ahí se acaban las similitudes. Las gráficas, por lo menos, porque en la identidad de este Último Hijo de Kryptón late el disparador que, para muchos, está en el corazón de la actual gestión libertaria: El odio.


La principal (y nada sutil) diferencia viene dada por los destinatarios de esta aversión. En la ficción de Aaron y Sandoval, la S de Superman representa a los trabajadores precarizados por los Elon Musk kryptonianos. De hecho, fueron las políticas fogoneadas e implementadas por esta élite empressarial las que llevaron a la extinción al planeta natal del superhéroe. De ahí que el Hombre de Acero se muestre profundamente empático con los explotados, los migrantes y las minorías; y violentamente enfrentado con el impúdico maridaje entre los poderes económicos y políticos, tecnológicos y militares. Actuando en las sombras desde una favela brasileña, este Hombre de Acero promete no llevarse muy bien con Lois Lane, agente paramilitar al servicio de las águilas imperiales y sus dóciles felinos falderos. Quiero ver cómo sigue.
Fernando Ariel García

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