El hombre descuadernado
(Colección El cuarto oscuro Nº 3). Guion: Felipe Hernández Cava. Dibujo: Sanyú.
La obra incluye el relato El eclipse (L'Éclipse, 1828), de Jules Janin,
traducido por Hernández Cava e ilustrado por Sanyú. Portada: Sanyú. Edicions de
Ponent. España, marzo de 2009.
¿Hay algo peor que un cáncer
trepando entre los ovarios y el intestino? Sí. La aparición de un Alzheimer agazapado
entre los pliegues hereditarios del destino, irguiéndose a paso lento y firme
dentro de la cabeza de esa mujer que había superado la condena del tumor a
fuerza de constancia, temple, familia y quimioterapia. Esa mujer fue la madre
de Felipe Hernández Cava, uno de los más exquisitos guionistas de la historieta
hispanoparlante, cuyo asombroso dominio de la palabra y el idioma castellano
decanta, siempre, en una obra rigurosamente poética, sigilosamente
desgarradora, comprometida con la inteligencia y la empatía.
Una de las formas más
comunes de la demencia senil, el Alzheimer es un trastorno cerebral que socava
la capacidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias. La va
vaciando de contenido, ausentándola de todo aquello que le dio sustancia,
entidad e identidad. Le roba sus recuerdos, martiriza su esencia y extiende
impiadosamente ese degradante camino hacia las tinieblas eternas de la razón
maltrecha y el cálido reposo de la fosa. Un duelo en tránsito permanente para
el paciente y su familia, con el que Hernández Cava amasó un relato atravesado
por el Amor, la Locura y la Muerte. Una historia de tono epistolar, íntima,
onírica y profundamente catártica; la carta de amor a una madre muerta antes de
morir.
De manera algo descoyuntada,
un poco inconexa, a saltos y a borbotones, El
hombre descuadernado (hermoso título tomado de un verso del poeta
colombiano Raúl Gómez Jattin) nos sumerge en la lastimada psiquis de Guy de
Maupassant, atravesando sus últimos días habitado por la duda sobre la
naturaleza de su estadío postrero. ¿Consecuencia de la sífilis? ¿Previsible
resultado de una demencia sentenciada por los genes? El relato que se nos
despliega, unívoca travesía entre evocaciones y ensoñaciones, está
narrativamente fragmentado, intencionalmente roto y vuelto a armar. Poético
recurso que equipara a la memoria con la imagen de los cuadernillos que
conforman un libro. Vida y literatura exhibidos en estado de dispersión,
habiendo sido brutalmente arrancados de su continente natural antes de ser
sometidos al reordenamiento caótico y fatídico del azar. Viento calmo, huracán
furioso hecho de materialidad tan indeterminada como evanescente.
¿Adaptación libre del cuento
El Horla de Maupassant, signado por
la presencia de la locura que comparten el personaje protagónico y el autor?
Podría ser, aunque me parece que se trata, más bien, de una charla abierta y
honesta entre seres sensibles que atraviesan instancias de profundo desgarro.
Por eso, quiero creer, gran parte del articulado interno del cómic viene escenificado
mediante diálogos entre Maupassant y otras figuras, vivas y muertas, reales e
imaginarias, que representan la prédica interior de una pena existencial. Si
alguien podía poner este universo en clave gráfica era Sanyú, el historietista
argentino dueño de un trazo visceral, orgánico y latente, capaz de traducir
cada congoja en una línea silvestre, de envidiable libertad. Aquí lo suyo es
monumental, de una cotidianeidad épica desagregada en multiplicidad de planos y
signos que entrecruzan lo concreto con lo abstracto, lo real con lo simbólico.
Tierno descenso al infierno
de la impotencia, El hombre descuadernado
articula con sobriedad y respeto el espanto con el desasosiego, el miedo con la
decrepitud, el alivio con el desconsuelo, la creación con la destrucción.
Ineludible tour de force hecho con
lágrimas y esperanzas que, parafraseando al tango, se concentra en la angustia
de haber sido y el dolor de ya no ser.
Fernando Ariel García
Escrito especialmente para Argh! (Asociación Profesional de Guionistas de Cómic), con motivo de la entrega del Premio Barreiro 2023 a Felipe Hernández Cava. La entrada original puede leerse aquí.
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