miércoles, 15 de junio de 2022

LIGHTYEAR: AL INFINITO, SÍ. MÁS ALLÁ… NO

Lightyear. Director: Angus MacLane. Protagonistas (voces en inglés): Chris Evans (Buzz Lightyear), Keke Palmer (Izzy Hawthorne), Peter Sohn (Sox), James Brolin (Emperador Zurg), Taika Waititi (Mo Morrison), Dale Soules (Darby Steel), Uzo Aduba (Alisha Hawthorne), Mary McDonald-Lewis (I.V.A.N.), Isiah Whitlock Jr. (Comandante Burnside) y Bill Hader (Featheringhamstan), entre otros. Protagonistas (voces en castellano latino): Erick Selim (Buzz Lightyear), Jessica Ángeles (Izzy Hawthorne), Ramón Bazet (Sox), Blas García (Emperador Zurg), José Gilberto Vilchis (Mo Morrison), Olga Hnidey (Darby Steel), Cony Madera (Alisha Hawthorne), Sonia Casillas (I.V.A.N.), Octavio Rojas (Comandante Burnside) y Moisés Iván Mora ((Featheringhamstan), entre otros. Guionistas: Jason Headley y Angus MacLane, sobre una historia de Angus MacLane, Matthew Aldrich y Jason Headley. Basado en personajes y situaciones creados por John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton y Joe Ranft para la película Toy Story (1995). Música: Michael Giacchino. Walt Disney Pictures / Pixar Animatios Studios. EE.UU., 2022. Estreno en la Argentina: 16 de junio de 2022.


En 1995, gracias a Andy, conocimos a Buzz Lightyear, un muñeco articulado bastante ególatra, autosuficiente, individualista, arrogante, torpe y autopercibido como superhéroe. Resulta que, en el universo ficticio desarrollado por Toy Story, esa figura de acción (como las llaman los yanquis) era uno de los tantos productos de mercadotecnia derivados de una película de ciencia-ficción. Ese film, el que vio Andy antes de que arrancara la primera Toy Story, es este Lightyear que ahora desembarca en los cines del mundo entero.


El yeite, interesante, no es nuevo y ya había sido explotado por Disney-Pixar. Primero, en el film animado Buzz Lightyear of Star Command: The Adventure Begins, comercializado en el mercado de venta directa de VHS hace 22 años. Y luego, en la serie de TV Buzz Lightyear of Star Command, emitida en los EE.UU. entre 2000 y 2001. Para esta versión 2022, el apartado técnico exhibe el nivel de detalle y perfección que se ha vuelto estándar en cualquier producción de Pixar, aunque el argumento no innove mucho en la materia.


El Buzz de Lightyear sigue siendo bastante ególatra, autosuficiente, individualista, arrogante, torpe y también se autopercibe como superhéroe. Por su responsabilidad, él y el grupo al que pertenece quedarán atrapados en un planeta cualquiera. Y mientras intenta que todos regresen a casa, la película aprovechará las posibilidades que brindan las paradojas temporales para generar una muy interesante vuelta de tuerca en la relación Buzz-Zurg; y hacer avanzar al soldado del Comando Espacial en el periplo interno que ya le vimos recorrer en la saga de Toy Story.


Y ahí está el problema más grande de un film sumamente correcto y esmerado. Todo lo que es nuevo para Buzz, como personaje, resulta viejo para el espectador. Le vemos hacer las cosas que ya hizo en Toy Story y la sensación (mi sensación, al menos) es la de estar ante un resumen loopeado de sus grandes éxitos, pero sin el carisma del original. Al recrear los pasos ya dados por Buzz, en un entorno tuneado para la ocasión, Lightyear sale a jugar al universo, pero no se anima a ir más allá. Conviene quedarse hasta el final.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario