jueves, 3 de febrero de 2022

MOONFALL: EL LADO OSCURO DE LA LUNA

Moonfall. Director: Roland Emmerich. Protagonistas: Halle Berry, Patrick Wilson, John Bradley, Michael Peña, Charlie Plummer y Kelly Yu, entre otros. Participación especial de Donald Sutherland. Guionistas: Roland Emmerich, Harald Kloser y Spenser Cohen. Moonfall Unit / Huayi Brothers International / Huayi Tencent Entertainment International / Centropolis / Entertainment / Street Entertainment / AGC Studios. EE.UU. / China, 2022. Estreno en la Argentina: 03 de febrero de 2022.


Día de la independencia. Godzilla. El día después de mañana. 2012. Si algo me atrae de las películas de Roland Emmerich es su insistencia con la fusión del cine catástrofe y la ciencia-ficción. Hay algo en esa testaruda recurrencia que me gusta, mucho. Creo que es la mastodóntica imaginería visual que pone en movimiento. Ver la formación de un escenario post-apocalíptico me resulta fascinante, porque aborda, siempre, la capacidad de supervivencia del ser humano. Qué hace Emmerich con esa epopeya humana no me convence para nada, principalmente porque el guionista y director insiste en manejar estereotipos antes que personajes. Sobre todo, estereotipos desagradablemente paternalistas y asquerosamente autosuficientes.


Y si hay algo que me expulsa de las películas de Roland Emmerich, es su predilección por reventar todos los verosímiles que viene construyendo delicadamente en cada una de sus películas. No sé si me pasa sólo a mí, pero a mí me pasa que, en un determinado momento de los largos metrajes que rueda, siento que la trama da una vuelta de más, deja de crecer para irse en vicio, toma una escala tan desaforada que se vuelve ridícula, absurda, estúpida. Como si Emmerich no pudiera / no supiera / no quisiera parar antes de irse a la mierda. Tal vez (pienso ahora) porque ese sea su estilo cinematográfico.


Dicho todo esto, Moonfall es (para mí, al menos) otra inconfundible película de Emmerich. Con el fin de la Tierra que viene dado por la misma existencia de la Luna, sustentado por un discurso pseudocientífico que intenta validarse desde las teorías de las megaestructuras, los programas de la NASA y un diccionario de física astronómica, si es que algo así existe. Adobado con los esperables conflictos personales que el guion le hace cargar como una cruz a sus protagonistas principales. Y un touch conspiranoide, por si las moscas.


Visualmente despampanante, ideológicamente patriotera, megalomaníaca en su intención de explicitar la genealogía humana, Moonfall a veces resulta entretenida y a veces, no. A veces parece seria y profunda y, sin solución de continuidad, se vuelve su completo opuesto. Una típica jornada de trabajo en el universo Emmerich, ni más ni menos. No hay escena post-créditos, así que pueden irse a casa antes de que venga el próximo fin del mundo. Eso sí, no miren arriba.
Fernando Ariel García

1 comentario:

  1. Lo curioso es criticó a DC, Marvel, Star Wars, por estar arruinando el cine, por falta de creatividad. Siendo que El día de la independencia me aburrió.
    Es mejor la secuela, pero recuerdo Stargate y Moon 44.
    Saludos.

    ResponderEliminar