Crisis
on Infinite Earths Nº 1-12. Guionista: Marv
Wolfman, con colaboraciones argumentales de Len Wein, Robert Greenberger y
George Pérez. Dibujante: George
Pérez. Entintadores: Dick Giordano,
Mike DeCarlo, Jerry Ordway. Coloristas:
Anthony Tollin, Tom Ziuko, Carl Gafford. Portadista:
George Pérez. Editor: Marv Wolfman.
DC Comics. EE.UU., abril de 1985 a marzo de 1986.
A 36 años de su publicación original como
maxiserie de doce entregas, Crisis on
Infinite Earths sigue siendo (al menos para mí) el ejemplo más logrado del
hoy clásico formato de cruce anual en saga de proporciones cósmicas que pone en
jaque la existencia del universo ficticio editorial, tal como viene siendo
conocido hasta el momento. Es cierto que Crisis
tiene, a su favor, el ser uno de los títulos que inició el mencionado
subgénero, junto con la Secret Wars
de Marvel. Y eso le significó tener de su lado el necesario (y vital) componente
de novedosa originalidad que el paso del tiempo licuó en las más de 30 crisis
recurrentes que DC siguió ofreciéndonos, con precisión suiza, cada 365 días.
Aviso publicitario de marzo de 1985, con el largo título original de la saga:
DC Universe: Crisis on Infinite Earths
La razón de su vigencia, aunque sus contenidos
hayan quedado post-datados hasta el cansancio, es su calidad. Calidad entendida
desde sus implicancias industriales, traducida en una afiatada combinación de decenas
de revistas entrelazadas entre sí, capaces de articular lógicas internas
individuales con la narrativa macro, distribuyendo lo esencial, lo
imprescindible, lo anecdótico y lo innecesario, en un mosaico global que
permite el abordaje de su lectura por el todo o sólo por las partes principales.
Pero calidad, antes que nada, entendida desde
sus méritos artísticos. El guión de Marv Wolfman continúa siendo efectivo en su
manejo de la épica intergaláctica y el drama intimista, el respeto a la
tradición editorial y el ánimo rupturista que se necesita para sentar las bases
de un futuro dinámico y diferente; y por eso mismo atractivo e interesante. El
dibujo de George Pérez (con las tintas exquisitas de Dick Giordano y Jerry
Ordway) supo captar (y sigue comunicando) los distintos lenguajes corporales de
cientos de superhéroes, haciendo hincapié en aquello que los diferencia y los
complementa. Algo que se nota (y se agradece) en las escenas de masas que
desafían los ojos del lector sin complicarle el sentido de la narración.
Para mí, la gran diferencia entre esta Crisis y las que les siguieron pasa por
la sensación de verdad que Wolfman y Pérez supieron conseguir. Como nunca antes
(como nunca después), la empatía con el destino de los personajes es total. Tal
vez porque el placer lúdico de encontrarse con el Universo DC desplegado en su
máximo esplendor, siempre estuvo equilibrado por las amenazas existenciales que
plantea la aventura. Y, sobre todo, porque terminó siendo emocionalmente
sacudido por las consecuencias que se animaron a plasmar en el papel.
Consecuencias no siempre deseadas ni aceptadas
por los fanáticos. Y ahí radica otro de los valores intangibles que Crisis sacó a relucir: La discrepancia
con el lector, la insatisfacción instalada como componente de una ficción viva,
abierta a la prueba y el error. Al azuzar al lector, en lugar de complacerlo,
Wolfman y Pérez implotaron la zona de confort y dinamitaron el estandarizado
verosímil que DC había explotado comercialmente por 50 años. Instalando una
posición que privilegiaba lo imprevisible por sobre lo previsible, le dieron la
posibilidad cierta del encanto-desencanto ante el devenir de los
acontecimientos.
Lamentablemente, también le dieron un formato comercialmente
exitoso a la industria del cómic. Lo cual derivó en la instalación de una
fórmula que terminó achatándolo todo, (des)naturalizando las excepcionalidades
que Crisis presentó como instancias
irrepetibles y (neo)fundacionales. Transmutando la idea de irreversible cambio
definitivo en una propuesta de reversible cambio temporario, motivada por las
necesidades editoriales pero incapaz de motivar el interés del lector. Por
suerte, a nosotros siempre nos quedará esta Crisis
en Tierras Infinitas.
Fernando
Ariel García
Publicado
originalmente en Comiqueando Digital Nº 1 (marzo de 2021)
No hay comentarios:
Publicar un comentario