jueves, 28 de enero de 2021

SOUL: HONRAR LA VIDA

Soul. Director: Pete Docter. Co-Director: Kemp Powers. Voces (inglés): Jamie Foxx (Joe Gardner), Tina Fey (22), Graham Norton (Moonwind), Rachel House (Terry), Alice Braga, Richard Ayoade, Wes Studi, Fortune Feimster y Zenobia Shroff (consejeros Jerry), Angela Bassett (Dorothea Williams), Phylicia Rashad (Libba Gardner), Donnell Rawlings (Dez) y Questlove (Curley), entre otros. Voces (castellano para el mercado latinoamericano): Óscar Flores (Joe Gardner), Xóchitl Ugarte F. (22), Germán Fabregat (Moonwind), Marcela Páez (Terry), Vero López Treviño, Eduardo Tejedo, Humberto Vélez, Magdalena Tenorio y Berenice Vega (consejeros Jerry), Laura Torres (Dorothea Williams), Magdalena Leonel (Libba Gardner), Octavio Rojas (Dez) y Abraham Vega (Curley), entre otros. Guionistas: Pete Docter, Mike Jones, Kemp Powers. Dialoguista adicional: Tina Fey. Música: Trent Reznor, Atticus Ross. Composiciones y arreglos jazzísticos: Jon Batiste. Consultor musical: Herbie Hancock. Músicos: Jon Batiste (piano), Eddie Barbash (saxo), Tia Fuller (saxo), Phil Kuehn (bajo), Linda May Han Oh (bajo), Roy Haynes (batería), Marcus Gilmore (batería) y Joe Saylor (Percusión). Participación especial de Cody Chesnutt (guitarra y voz). Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios. EE.UU., 2020. Estreno en la Argentina: Disponible en la plataforma Disney + desde el 25 de diciembre de 2020.


La verdad, no me mató. No sé si esperaba más, pero sí esperaba otra cosa de Soul, la nueva película de Disney y Pixar que, por esas cosas de la pandemia, se salteó los cines y desembarcó directamente en la plataforma Disney +. Con Up y Coco como antecedentes, se ve que puse altísimas expectativas en esta nueva incursión animada sobre la vida, la muerte y el sentido de la existencia. Temas que el film de Pete Docter aborda, de manera original y comprometida, sí, pero también obvia y previsible.


Joe Gardner es un gris maestro de música, dueño de una vida monótona y sin expectativas. Pianista dotado, su sueño y su deseo pasan por la de pertenecer al mundo profesional del jazz en la Gran Manzana, donde transcurren sus días y sus noches. Y justo cuando se le da la oportunidad, un mal paso lo pone al borde de la muerte. Entre el más allá y el más acá (o el Gran Después y el Gran Antes), Joe se convertirá en tutor y discípulo de almas no nacidas, enseñando y aprendiendo la diferencia que hay entre vivir y honrar la vida. Mientras tanto, con el paso del tiempo, la finitud de su cuerpo puede trascender de lo abstracto a lo concreto.


Para mí, Soul la pifia con el tono, no con el tema. Me pasó lo mismo que con Unidos, la película anterior de Disney-Pixar. No genera empatía por los personajes, apela a la brutalidad del golpe bajo y busca (y encuentra) la lágrima fácil, pero no crea lazos emotivos. Se apoya en el sobresaliente dominio del oficio técnico, pero para explicitarlo todo de manera burda, abrumadora y obsesiva. Cómo si uno no pudiera decodificar el mensaje por su propia cuenta.


Soul hace la diferencia sustantiva con la banda sonora. Una maravilla musical que, como el jazz, se arriesga y abre la puerta para ir a jugar. Tiene con qué hacerlo; y se nota. Cuenta con una banda conformada por algunas de las figuras más importantes de la escena jazzística neoyorquina contemporánea, incluidas algunas leyendas vivas como Herbie Hancock y Roy Haynes, amén de la participación especialísima de Cody Chesnut (el músico callejero en la escena del subte) y el toque industrial que provee Trent Reznor (líder de Nine Inch Nails). Sutil, inmersiva, enérgica, suave, atmosférica, encantadora, ominosa, epifánica. Y así podría seguir, adjetivando hasta el infinito y más allá. Mientras la película pierde el tiempo hablando, la música gana sentido al ahondar en los sentimientos. Donde una cumple, la otra dignifica.
Fernando Ariel García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario