martes, 26 de marzo de 2013

CUESTIONARIO MANECO: TABARÉ

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Tabaré (Tabaré Gómez Laborde), insigne plumín rioplatense nacido en el Uruguay y radicado en la Argentina, creador de Diógenes y el Linyera (tira titular en la contratapa de Clarín desde hace 36 años) y hacedor de algunas de las páginas más importantes (y recordadas y reídas) de las míticas Satiricón, Humor y SuperHumor. Sus trabajos, antes de quedarse en el corazón y la memoria de la gente, pasaron también por los diarios Hechos de Montevideo (Uruguay) y Noticias (Argentina); y las revistas Chaupinela, Sex Humor, Eroticón, Humor & JuegosEl Mes y La clínica del Dr. Cureta (Argentina), ¡Berp! (Uruguay), El Jueves (España), Lui (Francia) y los semanarios de la Eura Editoriale (Italia), entre otras.


Creados por Tabaré, Carlos Abrevaya y Jorge Guinzburg, Diógenes y el linyera habitan la contratapa de Clarín desde 1977. Guionada por Héctor García Blanco entre 1996 y 2006, la tira continúa su andadura como obra integral del dibujante

Humorista gráfico capaz de unir la crítica política y el retrato de costumbres en una abarcadora mirada tan irónica como satírica, le puso carnadura humana a series que hoy son consideradas clásicas en su género; y con justa razón. Vida interior (con Meiji), el inicio de Bosquivia (con Carlos Trillo y Guilermo Saccomanno), El cacique Paja Brava (con Aquiles Fabregat), Eustaquio Don Chipote de la Pampa (ambas con Fabre), Max Calzone (con Parissi), Villadiego (con Trillo y Maicas), Kristón Kolón (con Héctor García Blanco), Historias de no contar y Bicherío (de su completa autoría), además de una infinidad de páginas humorísticas barriales, futboleras, gauchescas y eróticas; pueden (y deben) leerse como crónicas sociales de la Argentina de la última dictadura, la apertura democrática y la nueva sociedad que supimos construir.



Con una importantísima obra dedicada al público menudo, publicada mayoritariamente en Humi, Billiken, Genios y Mickey Total, tiene en su haber las ilustraciones de libros infantiles para las editoriales Alfaguara, Sudamericana y Colihue. Ha realizado la serie Tabaré se mueve, cincuenta cortos humorísticos animados para el cine. Su nombre, en lengua guaraní, quiere decir “hombre de la aldea” u “hombre del pueblo”.


¿Cuál es tu mayor virtud?
Amar lo que hago, el buen humor, ser uruguayo y de San Lorenzo.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Que los amigos se eligen y por desgracia los parientes no.
¿Qué es la felicidad?
No conocer la infelicidad, sí vivir en libertad.
¿Qué es la tristeza?
He llegado a tener nostalgia y melancolía, pero todavía no llegué a la tristeza.
¿Dónde te gustaría vivir?
En Colonia, Uruguay.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos?
El Canario Luna, cantando Brindis por Pierrot con la Falta y Resto.
¿Cuál es tu comida favorita?
Vermichellis con tuco, pesto, al bongoli como sea, siempre acompañado de un buen vino tinto.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Ser un autodidacta y un vago profesional.
¿Cómo te gustaría morir?
Con el mate y el termo abajo del brazo, gritando un gol de Uruguay o de San Lorenzo.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
“Un amigo es el que habla mal de ti contigo" de El Perich.


Mural para el Museo al Aire Libre de la Ciudad de Pan de Azúcar (Maldonado, Uruguay)

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario