martes, 19 de marzo de 2013

CUESTIONARIO MANECO: CARLOS GIMÉNEZ

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Carlos Giménez, leyenda viviente de la historieta española y mundial, autor de las fundamentales Paracuellos, Barrio, Los Profesionales y Rambla arriba, Rambla abajo, que pueden (deben) leerse como relato autobiográfico de un hombre, de una generación íntegra y de la España franquista.


Edición integral de Paracuellos, compilando los seis álbumes de la saga

Si bien sus primeros trabajos están inscriptos en la historieta de género como vehículo de entretenimiento (el western Gringo, la ciencia-ficción de Delta 99 y Dani Futuro), el núcleo principal de su obra ha hecho avanzar los límites de la historieta adulta como herramienta formadora de pensamiento crítico en los lectores. Hom, Koolau el leproso, España Una, Grande y Libre, Érase una vez en el futuro, Cuentos del año 2000 y picoBandolero y 36-39. Malos tiempos, entre otras, tomaron posición sociopolítica expresa y marcaron el camino a seguir por la vanguardia. Activista pleno en el campo de los derechos humanos, Giménez ha venido dibujando historietas e ilustraciones tendientes a crear conciencia sobre la OTAN, el hambre en el mundo, el sida y los derechos universales de los niños.


Edición integral de la trilogía España Una, España Grande y España Libre, originalmente publicada por El Papus a partir de 1976

Su arte ha sido solicitado en diversas ocasiones por el cine. Suyos son los story-boards de las películas Mar de Luna (1993, Manolo Matji) y El espinazo del diablo (2001, Guillermo del Toro), ambientada en uno de los hogares de Auxilio Social franquistas que tan bien retratara en Paracuellos. Con una amplia experiencia como adaptador de obras literarias (de Poe a Bécquer, de London a Stevenson, de Stanislaw Lem a Brian Aldiss), encara junto al dibujante Joan Mundet las versiones en historieta de la saga del Capitán Alatriste escrito por Arturo Pérez Reverte, de las que ya llevan realizadas dos aventuras: El Capitán Alatriste y Limpieza de sangre. Acaba de publicar el segundo volumen de Pepe, sentimental recreación biográfica de su íntimo amigo José Pepe González, fallecido dibujante español famoso por su revolucionaria (y definitiva) versión de Vampirella.


Volante contra la OTAN

¿Cuál es tu mayor virtud?
El tesón.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Compartir las risas, los abrazos y las bebidas; y sobre todo compartir una buena conversación con alguien que tiene tu mismo sentido del humor, con el que has compartido vivencias y con el que te entiendes perfectamente.
¿Qué es la felicidad?
Un breve estado de inconsciencia que sólo dura lo que tardas en darte cuenta de todo le dolor que hay a tu alrededor.
¿Qué es la tristeza?
El hambre del alma. ¿Qué es el hambre del alma? En lo particular, la carencia de pequeñas cosas no demasiado importantes para el mundo pero muy importantes para uno mismo; y en lo general, la carencia de grandes cosas no muy importantes para uno mismo pero muy importantes para el resto de la Humanidad.
¿Dónde te gustaría vivir?
En mi casa. Vivo en la mejor zona del Madrid popular, en un piso grande atestado de todos los libros y papeles que he conseguido reunir a lo largo de toda una ya muy larga vida. Sólo pensar en mudarme y trasladar todos los papelotes, me produce pánico.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Mi hijo. Habría tenido nada más nacer todos los libros, todas las ilustraciones, todas las historietas y todos los materiales de dibujo que me ha costado toda una vida conseguir. Y hubiera conocido a todos los amigos de mi padre, que son las mejores personas del mundo, además de los dibujantes con más talento. La única parte mala es que habría tenido que soportar también a mi padre.
¿Cuál es tu comida favorita?
Te contestaría mejor si me hubieras preguntado por mis veinte comidas favoritas, pero si he de decir solamente una: Las gambas a la plancha.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Saber poner cara de que me quieran.
¿Cómo te gustaría morir?
Con una metralleta en las manos, llevándome por delante a unos cuantos políticos y a unos cuantos banqueros.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
“¿Dónde coños he puesto yo mis gafas?”.


Recién salido del horno, segundo volumen de Pepe, biografía historietizada de José González

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario