sábado, 30 de octubre de 2010

BATMAN. HIDDEN TREASURES / VERTIGO RESURRECTED: EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVOS

La premisa es simple y sencilla. Rescatar de los archivos de la editorial aquellas historietas que, si bien fueron íntegramente realizadas, nunca habían llegado a la imprenta. En distintos momentos y por diversos motivos, este Batman y este Hellblazer (cuya existencia era bien conocida de antemano) quedaron descartados, desechados en el limbo de los depósitos burocráticos.
Hasta ahora.
Como cabeza de línea de un nuevo (o no tanto) estilo de recircular antiguo material en modernos formatos, Batman: Hidden Treasures y Vertigo Resurrected vieron la luz del día casi al unísono. Más allá de las diferencias formales, la estructura de ambas publicaciones es idéntica. Un relato principal, inédito hasta la fecha, acompañado de un buen número de páginas reeditadas. El de Batman, producido originalmente en 1987 para Legends of the Dark Knight; y el de John Constantine, realizado en 1999 para Hellblazer. El resultado, eso sí, es diametralmente opuesto.
El eje de Batman: Hidden Treasures está puesto en el artista, Bernie Wrightson. Uno de los renovadores formales del comic-book norteamericano de los años ’70, Wrightson le aportó al género superheroico una estética de romance gótico y ambientación opresiva que refería a los cánones plásticos del siglo XIX. Esta historia guionada por Ron Marz busca apropiarse de los ítems que mejor sirvieron para definir el fenómeno Wrightson: La noche, los pantanos y la figura del monstruo trágico. La premisa (la trama, en verdad) es tan lineal como previsible. Mayormente apoyada en un texto en off que acompaña las viñetas de una página, el relato fusiona el discurso del policial negro con el de un terror básico alrededor de Solomon Grundy, una criatura frankensteiniana que aparece transformada en portadora de Justicia.
La aventura trabaja sobre los dos referentes principales que forjaron la estatura artística de Wrightson: La saga de Swamp Thing, con su atmósfera de decadente naturaleza; y las impresionantemente detalladas ilustraciones para el Frankenstein de Mary Shelley. Lamentablemente, el Wrightson que acometió la tarea de este Batman en 1987 ya estaba muy lejos del Wrightson revolucionario de los ‘70. De hecho, a causa del parkinson que lo castigaba, ya no era más que la sombra del gigante que fue por mérito propio. Y, supongo, esa debe haber sido la causa por la cual Archie Goodwin, editor original de la serie Legends of the Dark Knight, decidió encarpetar este trabajo. Por respeto a un enorme artista injustamente golpeado por la vida.
Dos de las secuencias más conocidas de La noche del murciélago
Para peor, Batman: Hidden Treaures exhibe brutal y obscenamente las diferencias existentes entre ambos Wrightsons, al pegarle al cómic inédito de Batman el más que clásico Swamp Thing Nº 7 (guión de Len Wein y dibujos de Wrightson), aquel en donde el Hombre Murciélago le hace de comparsa necesario a la Criatura del Pantano. Aparecido originalmente en 1973, el relato La noche del murciélago sigue siendo de una modernidad aplastante y contundente, enhebrando hábilmente el accionar del crimen organizado de Ciudad Gótica con el poético estudio sobre la condición humana que hizo de Swamp Thing una de las cumbres del cómic norteamericano de ese entonces.
Escolares, armas de fuego y John Constantine. ¿Resultado? La muerte
En Vertigo Resurrected, el foco principal de luz apunta a iluminar las convergentes facetas de Dispara, un relato autoconclusivo de Hellblazer firmado por Warren Ellis (guión) y Phil Jimenez (dibujo), centrado en las masacres estudiantiles ocurridas en los colegios de los EE.UU., donde algunos alumnos asesinaban a sus compañeros utilizando armas de fuego. Un relato para nada complaciente y altamente perturbador, ya que el punto de vista privilegiado a la hora de intentar esclarecer los motivos tras los disparos es el del chico atacado y no el del atacante. Como testigo privilegiado de los hechos, John Constantine nos hace descubrir que las víctimas no intentan escapar de sus victimarios porque la moderna sociedad de consumo ya les ha asesinado sus posibilidades de realización, sus sueños y sus esperanzas.
Dispara, título de la aventura, es también el parlamento final de la víctima
Pautada para aparecer en Hellblazer Nº 141, en septiembre de 1999, Dispara fue anunciada y promocionada. Y apartada a raíz de los sucesos de Columbine, los mismos que dieron pie al documental Bowling for Columbine de Michael Moore. Antes de decidir su retiro, la DC le pidió a Ellis que cambiara el final, algo que el guionista no quiso hacer y, de hecho, terminó por alejarlo del título. Ampliamente circulada por internet, Dispara ya había podido ser leída por todo aquel que estuviera interesado en hacerlo. De todos modos, la edición actual sirve para revalidar la calidad del trabajo y la viabilidad de la historieta como herramienta para el enfoque de las problemáticas urgentes que atraviesan las sociedades.
La imagen de video, uno de los recursos mejor utilizados por Dispara

El resto del ejemplar está conformado por una serie de cortos relatos tomados de distintas títulos del sello Vertigo (Strange Adventures, Weird War Tales, Hearthrobs y Flinch), a cargo de artistas de primer nivel que cumplen con su cometido (para más detalles, ver el listado en el apartado de los créditos al final de esta columna). Pero no importaría demasiado si ese no fuera el caso.
Al final del día, lo que queda claro (al menos para el abajo firmante) es que resulta tan necesario violentar a los muertos que todavía tienen mucho por decir, como respetar el letargo eterno de aquellos que ya se ganaron su descanso.
Fernando Ariel García
Batman: Hidden Treasures Nº 1
Guiones:
Ron Marz y Len Wein
Dibujos: Bernie Wrightson
Tintas: Kevin Nowlan y Bernie Wrightson
Color: Alex Sinclair
Portada: Bernie Wrightson
Editor: Mark Chiarello
56 páginas a color
DC Comics
Diciembre de 2010

Vertigo Resurrected Nº 1
Guiones:
Warren Ellis, Brian Bolland, Brian Azzarello, Grant Morrison, Garth Ennis, Steven T. Seagle, Peter Milligan, Bill Willingham y Bruce Jones
Dibujos: Phil Jimenez, Brian Bolland, Esaad Ribic, Frank Quitely, Jim Lee, Tim Sale, Eduardo Risso, Bill Willingham y Bernie Wrightson
Tintas: Andy Lanning, Brian Bolland, Esaad Ribic, Frank Quitely, Jim Lee, Tim Sale, Eduardo Risso, Bill Willingham y Tim Bradstreet
Color: Jim Sinclair, M. Hollingsworth, Wildstorm FX, Lee Loughridge, Grant Goleash, Pamela Rambo y Kevin Somers
Portada: Tim Bradstreet
Editor: No acreditado
96 páginas a color
DC Comics / Vertigo
Diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario