King’s Man - El origen. Director: Matthew
Vaughn. Protagonistas: Ralph Fiennes (Orlando, Duque de Oxford), Gemma Arterton
(Pollyanna "Polly" Wilkins), Rhys Ifans (Grigori Rasputin), Matthew
Goode (capitán Morton), Tom Hollander (Rey Jorge, Kaiser Guillermo II, Zar
Nicolás II), Harris Dickinson (Conrad Oxford), Daniel Brühl (Erik Jan Hanussen),
Djimon Hounsou (Shola), Aaron Taylor-Johnson (Archie Reid), Valerie Pachner (Mata
Hari), Todd Boyce (Alfred DuPont), Aaron Vodovoz (Príncipe Felix Yusupov), Ron
Cook (Archiduque Franz Ferdinand), Branka Katic (Emperatriz Alexandra
Feodorovna), August Diehl (Vladimir Lenin), Ian Kelly (Woodrow Wilson) y Stanley
Tucci (Chester King, embajador de los EE.UU.), entre otros. Participación
especial de David Kross (el hombre del bigote). Guionistas: Matthew Vaughn y Karl
Gajdusek, basado en el cómic The Secret Service de Mark Millar y Dave Gibbons. Productores:
Matthew Vaughn, Mark Millar y Dave Gibbons, entre otros. Marv Studios / Cloudy
Productions. Reino Unido / EE.UU., 2021. Estreno en la Argentina: 6 de enero de
2022.
Es la tercera película de la saga de Kingsman,
pero funciona como precuela de las dos anteriores. Porque King’s Man - El
origen (The King’s Man, a secas, en el original inglés), como su obvio título
traducido lo adelanta, narra los acontecimientos que llevaron a la formación de
la organización secreta de espionaje que vimos (veremos, en realidad) en acción
durante las dos entregas anteriores / posteriores. Y, en ese sentido, explicita
las razones por detrás de algunas recurrencias icónicas de la licencia: Los
nombres ligados a la leyenda artúrica, el cuartel secreto camuflado de
sastrería, un par de armas específicas, tradiciones varias, su contraparte
yanqui.
Visualmente espectacular, el argumento transita
territorios conocidos y ya explorados hasta el hartazgo. Pero juega muy bien la
carta de la tragedia personal como evento divisor de aguas, capitalizando el
nivel actoral de Ralph Fiennes para comunicar el efecto de las maquiavélicas
partidas políticas de los Gobiernos sobre su población más vulnerable, aquella
capaz de comprar los espejitos de colores detrás de los pomposos discursos
patrióticos.
Fernando Ariel García
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