martes, 12 de noviembre de 2019

LOS KNACKS - DÉJAME EN EL PASADO: HÉROES DEL SILENCIO

Los Knacks - Déjame en el pasado. Directores: Mariano Nesci y Gabriel Nesci. Testimonios: Los Knacks (Oscar Paz, Carlos Castellani, Armando Aschenazi Morón, Vicente Bulotta, Eduardo Mykytow, Fernando Pioli y Jorge Fernández), Alejandro Medina (Manal), Willy Quiroga (Vox Dei), Ciro Fogliatta (Los Gatos), Juan Carlos Puebla (Los Gatos Salvajes), Alfredo Rosso y Claudio Kleiman, entre otros. Guión: Mariano Nesci y Gabriel Nesci. Música: Los Knacks, Gabriel Nesci, Juan Pablo Adamo. Elevados. Argentina, 2018. Estreno en la Argentina: 7 de noviembre de 2019. 

Es la banda más importante del progresismo beat argentino. Y, sin embargo, aquí (casi) nadie los conoce y muy pocos los re-conocen. Su disco se consigue (en vinilo) en las disquerías gourmet de Inglaterra, España, Italia, Francia, Grecia, Alemania y otras localidades europeas, pero en la Argentina (ya se lo imaginan) no sólo no se encuentra a la venta en ningún lado, sino que la mayoría no tiene idea de que esa obra exista. Son Los Knacks. Y si no fuera por este documental de Mariano Nesci y Gabriel Nesci, seguirían viviendo en el forzado ostracismo en el que perduraron durante los últimos 50 años. 


Viajemos hasta la Buenos Aires de 1967. Los Knacks la rompen toda. Su versión del Submarino Amarillo de los Beatles alcanza mayor nivel de ventas (y reconocimiento popular) que la original del cuarteto de Liverpool. Están en la tele y son la atracción principal de varios populosos conciertos. Firman contrato con la disquera más importante y graban un LP destinado a colocarlos en el podio de los pocos elegidos por el público y la industria. Pero cantan en inglés. Y la recién llegada dictadura de Onganía le prohíbe a los artistas locales cantar en la lengua del enemigo. Como Los Knacks se niegan a cantar en castellano, el disco no se edita, la banda se desbanda y el olvido se ceba sobre esta parte de la historia del rock local. 


Medio siglo después, peinando canas, desconectados entre ellos y completamente alejados de la música, Los Knacks se enteran de su estatus de banda de culto internacional y deciden juntarse a reclamar el oro y los laureles que les corresponden. Todo este recorrido, seguido por las cámaras en tiempo real, conforma el cuerpo narrativo más fuerte de Los Knacks - Déjame en el pasado (título de una de sus canciones). Y muestra, con crudeza y empatía, el resultado de ese combo armado con falsas expectativas, los violentos cambios que transformaron el panorama y la industria musical, el desprecio y el respeto que ciertas figuras mediáticas expresan hacia las personas de la tercera edad; y la inexplicable naturaleza del fandom. 


La película exhibe las razones y los motivos por los cuales Los Knacks deberían ocupar el lugar que no ocupan en el entramado histórico del rock nacional. Se analizan sus logros, se exponen sus cualidades musicales y se pondera el esfuerzo, el tesón, la garra, las ganas y el tiempo que invierten en pos de alcanzar su sueño, más allá del resultado que (finalmente) obtengan. Pero, en lo personal, me hubiera gustado que el film se explayara mucho más sobre los méritos artísticos de Los Knacks, que priorizara la difusión de su música por sobre la batalla personal de sus integrantes por volver a alcanzar la fama que supieron tener. De manera retroactiva, Déjalo en el pasado pone en valor a Los Knacks como banda pionera, pero sigue dejando en segundo plano a su obra. Una obra que, por lo que pude escuchar en el cine, dan ganas de descubrir y disfrutar.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario