jueves, 31 de octubre de 2019

LOS LOCOS ADDAMS: LO PRIMERO ES LA FAMILIA

Los locos Addams. Directores: Conrad Vernon y Greg Tiernan. Voces (en inglés): Oscar Isaac (Homero Addams), Charlize Theron (Morticia Fruncidas de Addams), Chloë Grace Moretz (Merlina Addams), Finn Wolfhard (Pericles Addams), Nick Kroll (Tío Lucas Addams), Bette Midler (abuela Addams), Conrad Vernon (Largo), Snoop Dogg (Tío Cosa), Allison Janney (Margaux Needler), Elsie Fisher (Parker Needler), Jenifer Lewis (Tía Sopor), Martin Short (abuelo Bernardo Fruncidas) y Catherine O'Hara (abuela Rosa Fruncidas), entre otros. Voces (en castellano): Pisano (Homero Addams), Susana Zabaleta (Morticia Fruncidas de Addams), Gloria Aura (Merlina Addams), Carlos Siller (Pericles Addams), Carlo Vázquez (Tío Lucas Addams), Erica Edwards (abuela Addams), Rubén Moya (Largo), Snoop Dogg (Tío Cosa), Azucena Cierco (Margaux Needler), Itzel Mendoza (Parker Needler), Rebeca Manríquez (Tía Sopor), Jorge Roig (abuelo Bernardo Fruncidas) y Rocío Garcel (abuela Rosa Fruncidas), entre otros. Guion: Matt Lieberman, Erica Rivinoja y Conrad Vernon, basado en personajes y situaciones creadas por Charles Addams y desarrolladas por David Levy y Donald Saltzman para la serie de TV Los locos Addams. Metro-Goldwyn-Mayer / Nitrogen Studios / Bron Creative / Cinesite / The Jackal Group. EE.UU., 2019. Estreno en la Argentina: 31 de octubre de 2019. 


¿Cuáles son los verdaderos locos Addams? ¿Los protagonistas de ese centenar de chistes gráficos publicados por Charles Addams a partir de 1937 en las páginas de The New Yorker? ¿Ese conglomerado de personajes anónimos, sin relación explícita entre ellos y de aparición aleatoria, unidos por la extravagancia macabra de sus acciones con un pie en la comedia y otro en el horror victoriano? ¿O esa familia aristocrática, amorosa y disfuncional de la sitcom televisiva en blanco y negro, ensamblada bajo los códigos del humor negro atp y bautizada Addams en honor y referencia cultural a su creador? 


Para los directores Conrad Vernon y Greg Tiernan (así como para millones de fanáticos en todo el mundo), la respuesta es tan simple como demoledora. Los verdaderos locos Addams son los de la serie de TV, estrenada en 1964 y elevada a la categoría de icono cultural en lo que tarda chasquear los dedos y aprenderse la inmortal banda sonora compuesta por Vic Mizzy. Señas identitarias que esta incursión animada de Los locos Addams (The Addams Family) incluye de manera emotiva sobre el imperdible final del metraje. 


El gran logro del film radica en la síntesis alcanzada y exhibida. La peli se ve (y se siente) como un capítulo XXL de la serie, pero dirigido por Tim Burton y dibujado por el propio Charles Addams. Los signos primordiales e inconfundibles de los cómics originales, están presentes para aquel que sepa reconocerlos. La dinámica familiar respeta (y profundiza) las sutilezas con que John Astin (Homero), Carolyn Jones (Morticia), Jackie Coogan (Tío Lucas) y Ted Cassidy (Largo), vistieron a sus personajes hasta hacerlos entrañables. Y la perspectiva gótica para el abordaje de la comedia se hace notar hasta en los momentos que enfrenta álgidos fenómenos contemporáneos como el bullying, el maltrato infantil y la discriminación. 


Lo único innecesario son los excesos discursivos a la hora de bajar el mensaje. Realmente, me parece que no hacía falta verbalizar tanto los beneficios sociales del apego a los valores humanos de la inclusión y el respeto a las diferencias, del apoyo paterno a las elecciones genuinas de sus hijos; y de la conveniente puesta al día de aquellas tradiciones cerradas que no representan los intereses y deseos de las nuevas generaciones. Las acciones de los personajes dejan en claro que lo monstruoso radica en la mirada que (pre)juzga y no en el sujeto (u objeto) que es observado. 
Un pedido final. Para la secuela, que vuelva Sam Picasso. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario