miércoles, 30 de octubre de 2019

UN DÍA LLUVIOSO EN NUEVA YORK: LA CIUDAD QUE (CASI) TODO LO PUEDE


Un día lluvioso en Nueva York. Director: Woody Allen. Protagonistas: Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez, Jude Law, Diego Luna, Liev Schreiber, Kelly Rohrbach, Annaleigh Ashford, Rebecca Hall, Cherry Jones, Will Rogers, Suki Waterhouse y Ben Warheit, entre otros. Guión: Woody Allen. Director de Fotografía: Vittorio Storaro. Gravier Productions / Perdido Productions. EE.UU., 2019. Estreno en la Argentina: 7 de noviembre de 2019.
El mundo cabe en una ciudad. Al menos, en una ciudad como Nueva York. Y mucho más si es la Nueva York que saben ver los ojos de Woody Allen. Un espacio conocido y reconocible, bello y perverso, íntimo y monumental, neurótico y hedonista, cálido y egocéntrico, romántico y desamorado, solidario e interesado, gentil y caníbal. El lugar ideal para que la fauna típica de Allen potencie su lado hipocondríaco mientras camina intentando encontrarse. O, al menos, alcanzar la indulgencia divina que le permita aceptarse tal cual es.



Y si la vida entera cabe en un día, un fin de semana le alcanza y le sobra para tomar las determinaciones que viene aplazando desde hace mucho, tal vez demasiado. Porque en ese instante crucial parecen encontrarse los personajes que habitan Un día lluvioso en Nueva York (A Rainy Day in New York), aunque algunos no lo sepan o se nieguen a aceptarlo. Una pareja universitaria en escapada íntima, una joven habituada al hastío y al amor, un director inseguro de sus capacidades artísticas, un escritor con sospechas sobre la fidelidad de su esposa, un actor mediocre que compró el personaje de estrella que interpreta dentro y fuera del set, una dama de la alta sociedad con un secreto que deberá revelar.


Crisis existenciales que la lluvia de Nueva York lavará con una capa de brutal honestidad y sincera toma de conciencia, mezclando las cartas para volver a repartir las oportunidades. Porque, como siempre en Allen, la ciudad es un personaje más de la trama. El más importante, el eterno omnisciente, el único capaz de discernir entre verdad e impostura. El que conoce los deseos ocultos y las necesidades silenciadas, razón por la cual está habilitado para ejercer de cupido. El que todo lo puede.


O casi todo. Porque todavía no ha podido estrenar el film en los EE.UU., después de que Amazon Studios se negara a distribuirlo a raíz del renovado interés público sobre el estado de las acusaciones de violencia de género y violación que pesan sobre Woody Allen, aunque la Justicia neoyorquina haya determinado que las denuncias en su contra no eran concluyentes. La decisión de Amazon fue validada (de hecho) por parte el elenco principal de la película (Timothée Chalamet, Selena Gomez, Rebecca Hall, Jude Law), que se mostraron arrepentidos de haber trabajado con el director y donaron sus salarios a organizaciones sociales comprometidas con el movimiento Mee Too.


Si estás entre las personas que pueden separar la obra de arte del artista, Un día lluvioso en Nueva York puede no ser la mejor película de Woody Allen, pero es una de esas películas que el mejor Woody Allen sabe hacer como nadie.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario