martes, 18 de junio de 2019

"LA ÚLTIMA BÚSQUEDA" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 27 DE JUNIO

(Información de prensa) La desaparición del avión TC-48. La última búsqueda (Argentina, 2018) se estrena comercialmente el 27 de junio. Escrito y dirigido por Pepe Tobal, la película documental cuenta con una investigación periodística a cargo de Guillermina Delupi y Fernando Moyano. 


El film acompaña a Cecilia Viberti, hija del capitán Esteban Viberti, en la búsqueda del avión TC-48, más conocido como El avión de los cadetes, desaparecido el 3 de noviembre de 1965, en el que perdieron la vida 68 personas (54 cadetes de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba y 14 personas entre tripulantes y autoridades de las FAA). 


En la aeronave viajaban cadetes en un vuelo de egresados -una tradición de la FAA-, desde Córdoba hacia Estados Unidos. Otro avión, el T-43, que volaba junto al TC-48, llevaba al resto de los cadetes. En el tramo entre Panamá a México, a poco de salir, el TC-48 dio aviso de emergencia y desapareció (entre Panamá y Costa Rica). 


Desde aquel hecho, distintas versiones rondan la desaparición del Douglas C-54. Hay quienes sostienen que el avión cayó en el mar, otros aseguran que los restos de la aeronave están aún en la selva de Talamanca (Costa Rica). 


El avión desapareció el 3 de noviembre de 1965 y después de sólo 7 días de búsqueda fue dado oficialmente por las FAA como caído en el mar y sus ocupantes devorados por los tiburones. 


Filmada íntegramente en Córdoba, Buenos Aires, Panamá y Costa Rica, tras su estreno en la ciudad de Córdoba, llegará a las salas de Buenos Aires y Costa Rica. 


Para Pepe Tobal, “este estreno es importante por dos motivos. En primer lugar, porque es muy poco habitual que un documental sea exhibido en salas comerciales. Por otro lado, la comparación con el ARA San Juan y la tragedia vivida por víctimas y familiares es inevitable. Más de dos décadas después, la FAA dispuso las Operaciones Esperanza que fueron más una operación de marketing que de búsqueda, ya que eran expediciones de dos hombres, por un par de semanas”. 


En el mismo sentido, Cecilia Viberti señala que la Fuerza Aérea ocultó pruebas desde el primer momento: “Cuando los familiares pedían explicaciones sobre la búsqueda, nos trataban de locos. A las mujeres que empezaron la búsqueda les decían, 'Ahí vienen de nuevo las locas del 48 '; pero nosotros nunca dejamos de buscar’”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario