lunes, 6 de agosto de 2018

TRES ÚNICAS FUNCIONES DE "EVEL KNIEVEL CONTRA MACBETH NA TERRA DO FINADO HUMBERTO" EN EL TEATRO NACIONAL CERVANTES

(Información de prensa) Dentro de la programación internacional 2018 del Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes, del 24 al 26 de agosto se presentarán las tres únicas funciones de Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto, escrita y dirigida por Rodrigo García, con las actuaciones de Gabriel Ferreira Caldas, Núria Lloansi e Inge Van Bruystegem. Las funciones se llevarán a cabo en la sala María Guerrero a las 20 horas. 


En Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto, Rodrigo García se inspira en el cine de Glauber Rocha, dando lugar a una aventura surrealista en tierras de Salvador de Bahía, Brasil. Su ya personalísimo universo de imágenes aparece aquí ultradesbordado y delirante. Las actrices y sus armaduras deambulan por un escenario casi vacío como caballeros andantes, quijotes de una contemporaneidad alucinada, en convivencia con un trabajo de video y animación, que incluye una película rodada en Brasil. 


La obra nos ofrece un exquisito trabajo musical y sonoro, un monstruo japonés a lo Godzilla, dos filósofos griegos de viaje de fin de curso, un niño que toca el xilófono, un Orson Welles/Macbeth con ansias de dominar el mundo, luchas entre puestos de comida típica brasileña, un motorista americano setentero, comida con formas realistas de órganos humanos y mini coopers transformados en coches fúnebres para enanos. Como apunta Bruno Tackels, Rodrigo García construye un “escenario que se parece a una enorme picadora industrial de carne, de la que no se salva nada ni nadie”. 


La iluminación escenográfica es de Sylvie Mélis; la realización del rodaje en Brasil de David Rodríguez Muñiz y Rodrigo García; la creación multimedia de Ramón Diago, Daniel Romero y Eva Papamargariti; el vestuario de Marie Delphin y Eva Papamargariti; el sonido de Daniel Romero y Serge Monségu; y la dirección técnica de Roberto Cafaggini. 


Rodrigo García nació en 1964 en Grand Bourg, provincia de Buenos Aires, Argentina. Emigró a Madrid en 1986 y luego a Asturias; su trabajo artístico se desarrolló inicialmente en España y Francia. La originalidad, profundidad e irreverencia de sus creaciones lo convirtieron en uno de los artistas contemporáneos más relevantes de la escena mundial. Sus obras se han presentado en África, Latinoamérica, Europa, Norteamérica y Asia. Por primera vez, luego de su extensa trayectoria internacional, estrena un espectáculo en coproducción con un teatro argentino. 


Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto es una producción de Humain trop humain - CDN de Montpellier / Rodrigo García y Boucherie Théâtre en coproducción con Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes, Teatros del Canal (Madrid) y Bonlieu Scène Nationale (Annecy) con el apoyo de FONDOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario