lunes, 11 de diciembre de 2017

"ALGO FAYÓ" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 14 DE DICIEMBRE

(Información de prensa) Un Bartleby de historieta. Algo Fayó (Argentina, 2017) se estrena comercialmente el 14 de diciembre. El documental de Santiago García Isler sobre Pablo Fayó, inclasificable historietista devenido bohemio cantor de tangos, cuenta con intervenciones de Juan Sasturain, Diego Parés, Esteban Podetti, Lucas Nine (autor de los títulos, intertítulos y viñetas que se ven durante el metraje), Javier Doeyo, Andrés Accorsi, Agustín Comotto y un largo y meritorio etcétera. 


Hace más de treinta años, cuando comenzó a publicar sus páginas en la hoy legendaria revista Fierro, Pablo Fayó fue calificado de joven promesa. Su línea humorística influenciada por el under norteamericano de los '60 era por entonces una rareza. Pese al entusiasmo que la originalidad de sus trabajos despertó entre colegas y fans, Fayó optó por decepcionarlos. 

En algún momento que no está claramente identificado -porque él mismo se encargó de disimular-, colgó el plumín y se puso la guitarra al hombro. 


Desde entonces recorre los bares interpretando tangos marginales y pasando la funda. Instalado en la terraza de una pensión de La Paternal, sobrevive de las propinas de turistas y parroquianos, riéndose afectuosamente de los que siguen esperando que retome la vía señalizada. 


En Algo Fayó, su segundo documental, Santiago García Isler se aventura a desandar la historia del dibujante que se escapó de su propio cómic y devino en personaje de la noche porteña. 


Desde el título, la película funciona como una broma que va desenmascarando los conflictos que provoca en cada entrevistado la decisión de Fayó, quien decidió bajarse de la clase media y decir "no" a lo socialmente recomendable, interpelando a quienes pretenden esgrimir una opinión autorizada en materia de administración de recursos vitales. 


A ellos Fayó les responde que no quiere trabajar para comprar cosas que no necesita, que no quiere dibujar, que no quiere "hacer". ¿Quién dice que si uno tiene un talento está obligado a desarrollarlo? ¿A costa de qué debería hacerlo? 


"Para mí el verdadero éxito es el éxito fácil, y si es inmerecido, mejor. Lo otro es laburo. Si no es fácil, no me gusta. Odio el éxito difícil. Si tengo éxito en algo gracias a mi esfuerzo, el cansancio me impide disfrutarlo". Lapidario, Fayó resume su filosofía de vida en cuatro palabras: "Hay-que-ir-viendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario