jueves, 14 de julio de 2016

"EXILE", DE RITHY PANH, ABRIRÁ EL FIDBA 2016

(Información de prensa) El FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires) tiene el agrado de anunciar la película de apertura del festival: Exile (Francia, 2016), de Rithy Panh, seleccionada dentro de las proyecciones especiales del último festival de Cannes. 


La proyección tendrá lugar el miércoles 27 de julio a las 19:00 horas en la Filmoteca Metropolitana - UMET (Sarmiento 2037, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Contaremos con la presencia de la productora del filme, Catherine Dussart, a quien el festival le dedicará un foco. 


El exilio es un abandono, una soledad aterradora. En el exilio, uno se pierde, uno sufre, uno desaparece. Aunque también es posible encontrarse con los seres queridos; en el país de las palabras, las imágenes, en un sueño que va más allá de la infancia. Todo comienza en el exilio y todo se compara con el exilio. 


Exile es una meditación sobre la ausencia, sobre la soledad interior, geográfica, política. También constituye una tentativa de elucidación del chico de Kampuchea democrática y del adulto que no acepta la injusticia: ¿Qué revolución queremos? ¿Una revolución para el hombre y con el hombre? ¿Una revolución pensada para el ser humano, basada en el respeto y la comprensión? ¿O una tentativa de destrucción de falsa pureza que consiguió tantos adeptos en Asia y en Occidente? 


El director Rithy Panh nació el 18 de abril de 1964 en Nom Pen, Camboya. Vivió su infancia en un tiempo de gran convulsión política para su país: En 1970 Camboya se vio involucrada en la Guerra de Vietnam después del golpe de estado que el general Lon Nol hizo al príncipe Norodom Sihanouk, y desató la guerra. En 1975 los victoriosos jemeres rojos fundan Kampuchea Democrática, evacuan los centros poblados y declaran a la gente de la ciudad "enemigos políticos". 


Las familias son forzadas a dispersarse y Panh, de once años, fue internado en un "campo de rehabilitación", uno de los sistemas de concientización que se aplicaba a los muchachos que habían crecido en las ciudades para "rehabilitarlos de los vicios de la burguesía". Toda su familia murió en las largas caminatas que los jemeres rojos obligaron a hacer a los habitantes de las ciudades. La invasión vietnamita de enero de 1979 le dio la oportunidad al joven Panh de escapar y llegar a los campos de refugiados de Mairut, (Tailandia) con 15 años. 


Como muchos menores de edad que estaban solos, el muchacho fue asilado en Francia. Así llegó a París en 1980. Fue allí en donde hizo sus estudios de cine en la Escuela Nacional de Cine de Francia. Con su primer documental, Site II (1989) ganó el Grand Prix du Documentaire en el Festival de Amiens. Desde entonces ha dedicado sus creaciones cinematográficas a la temática histórica de la Kampuchea Democrática y sus consecuencias en Camboya de hoy, convirtiendo sus películas en documentos de primera mano acerca del tema. 

FIDBA agradece la colaboración y el auspicio de la Embajada de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada