jueves, 27 de febrero de 2014

IGORT PRESENTA “SINFONIA A BOMBAY” EN LA SCUOLA ITALIANA DI COMIX DE NÁPOLES

(Información de prensa) El próximo 12 de marzo, a las 16:00 horas, Igort presenta su nueva novela gráfica, Sinfonia a Bombay, en la Scuola Italiana di Comix de Nápoles (via atri 21). Al día siguiente, a las 11:00 horas, el acto se repetirá en las instalaciones de la Universidad de Nápoles “Federico II” (vico monte della pietà), aula II-1.


Participarán de las presentaciones Sergio Brancato y Mario Punzo.
En ambos casos, el ingreso es libre y gratuito.


Coconino Press presenta, por vez primera y en un lujoso volumen a todo color, una versión revisada y ampliada, con una nueva introducción y documentos inéditos, de Sinfonia a Bombay, la obra de Igort serializada hace más de 30 años en el suplemento Valvoline de la revista Alter.


Relato de destinos encontrados en Bombay, “la ciudad de los rendez-vous, de recuerdos infinitos y de pasiones que no quieren morir”. Inspirado en la historia real de una bailarina secuestrada por su amante y mantenida prisionera en un harem por 17 años.



Sinfonia a Bombay marcó un punto de inflexión para la historieta italiana. El proyecto de Valvoline consistía en la reinvención modernista de los viejos géneros narrativos. Absorber el Pop y el pulp, el noir y el policial, lo fantástico y lo exótico. Todo digerido y transformado en nuevos relatos superadores de la tradicional postura binaria. Fragmentos de vanguardia que remitan a las vanguardias históricas de principios del 1900 (futurismo, dadaísmo, constructivismo) y a las historietas propiamente dichas (McCay, Feininger, Herriman).


La historia se inicia con la muerte de Hiro Oolong, histórico personaje de Igort y Daniele Brolli, ex luchador de sumo, melancólico y atormentado protagonista de la historieta inmediatamente anterior, Goodbye Baobab. Pero la escena cambia rápidamente a la India, donde las Sagradas Madres del templo de Orissa le encargan una misión al joven Helios: Ir hasta Bombay siguiendo el rastro de una hermana desaparecida sin dejar huellas hace 17 años.


El camino de Helios se entrecruzará con el de una extraña pareja, el rico Othmar Babula y la bella, misteriosa, Aparna Tagore, perdidamente enamorada del fantasma del famoso bailarín Nijinsky…


De la India a Rusia; entre pintura, música y nuevas fronteras del lenguaje de la historieta, Igort crea un atmosférico relato entre la fascinación por lo exótico y la rigurosa geometría constructivista.


El autor construye una excéntrica y dadaísta relectura de los géneros literarios y cinematográficos como la historia de espías, la novela de aventuras, el drama psicológico y el cine hollywoodense en blanco y negro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario