martes, 21 de enero de 2014

JAN KARSKI, EL HOMBRE QUE DESCUBRIÓ EL HOLOCAUSTO

(Información de prensa) Rizzoli Libri distribuyó en toda Italia la nueva obra de Marco Rizzo y Lelio Bonaccorso, Jan Karski, L’Uomo che scopri l’Olocausto, la increíble historia del incómodo héroe que, por primera vez, vio y denunció los horrores del Holocauto, pero fue ignorado por los Aliados.
 
 
Durante la Segunda Guerra mundial, Jan Karski fue un exponente del principal grupo polaco de resistencia al nazismo, encargado de hacer conocer en el extranjero la situación de su país y la tremenda realidad de los campos de exterminio. Sus casi increíbles vueltas de la vida lo llevaron a caer en manos de los alemanes más de una vez, pero siempre se las ingenió para escapar, evadiéndose incluso de un gulag y del barrio judío.
 
 
En 1943 pudo, por fin, reunirse con el Canciller británico y el Presidente de los EE.UU.; y durante cerca de veinte minutos, les relató en persona los horrores que había presenciado. No le creyeron; o fue conveniente no creerle: La prioridad era derrotar militarmente a Alemania, no prestar asistencia al pueblo judío.
 
 
Polonia ha dedicado este 2014 a Jan Karski. Y por ello, Marco Rizzo y Lelio Bonaccorso han querido rendirle justicia narrando su historia en una historieta conmovedora e implacable, capaz de abrazar la poesía incluso cuando narra eventos tan atroces que resultan difíciles de digerir.
 
 
Marco Rizzo, nacido en Trapani, es periodista, traductor y guionista de historietas. Su obra Ilaria Alpi, il prezzo della verità ha ganado el Premio Micheluzzi a la Mejor Historieta. Con Castelvecchi ha publicado la investigación Supermarket Mafia.
 
 
Lelio Bonaccorso, nacido en Messina, es historietista y docente en la Escuela de Historieta de Palermo. Ha colaborado con diversas editoriales italianas y francesas, para Marvel y DC Comics.
En colaboración, ambos autores realizaron Peppino Impastato, un giullare contro la mafia, ganador de los premios Primo Zac y Giancarlo Siani, Que viva el Che Guevara, L’invasione degli scarafaggi – La mafia spiegata ai bambini (editorial Becco Giallo) y Gli ultimi giorni di Marco Pantani (Rizzoli Lizard), adaptado de la homónima novela de Philippe Brunel.

2 comentarios:

  1. Hola, Fernando ¿Se consigue en español acá?

    ResponderEliminar
  2. Lo acaban de publicar en Italia (salió a la venta el 15 de enero). Hasta donde se, no tiene programada una edición en castellano. Si me entero de algo, aviso.

    ResponderEliminar