lunes, 4 de junio de 2012

LA EDAD DE ORO DE LA HISTORIETA ARGENTINA, EN ESPAÑA


(Información de prensa) Homenaje a Alberto Romero. Exposición y venta de originales. En el Centro de Arte Moderno de Madrid, España (Galileo 52). Inauguración: Jueves 7 de junio, 20:00 horas. Clausura: 27 de julio. Visitas: Lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; sábados de 10:00 a 14:00 horas. Entrada libre y gratuita.

El Vengador (algo así como el Batman argentino), dibujado por Alberto Romero

En la década del '40 comienza la "Edad de Oro" de la historieta argentina con la aparición y consolidación de lo que podríamos calificar de historieta "seria" o "adulta", a diferencia de la infantil, Patoruzito, Billiken, etc., sustentada en la creación, en 1945, de la revista Intervalo.

Una de las tiras originales de Roberto, un as del deporte, por Alberto Romero

A fines de la década, la Editorial Abril, con publicaciones como Misterix y Rayo Rojo, iniciará la difusión en gran escala de la historieta nacional.



Ilustraciones originales de Alberto Breccia para las portadas de Tit-Bits (1941)

En estos tempranos años cincuenta revistas como Pimpinela, Hazañas, Fantasía, D'artagnan, Bucaneros, Misterix, Rayo Rojo, Hora Cero, etc., acaban de configurar el panorama dorado de la historieta argentina. Dos figuras fundamentales comenzarán a destacarse en estos años y que inician lo que posteriormente se conocerá como "cómic de autor": El guionista Héctor Oesterheld y el dibujante Hugo Pratt. A estos se sumarán Alberto Breccia, José Luis Salinas, etc.

Fotolitos de El Príncipe Valiente, de Harold Foster

Pero además del puñado de guionistas y dibujantes que destacaron con voz y estilo propios, muchos otros, anónimos, o bien que no alcanzaron a destacar, fueron artífices de historietas populares contribuyendo no sólo al género, también al entretenimiento popular y masivo -junto con la radio-, de aquellos días.


De entre estos últimos artistas, Alberto Romero, dedicó más de dos décadas a deleitar con historietas propias o adaptaciones de clásicos, al público de entonces. El Vengador (iniciado por Alberto Breccia) y Roberto, un as del deporte, fueron sus creaciones más relevantes seguidas por un numeroso público lector.
Norberto Luis Romero

En esta exposición se exhiben originales de El vengador, de A. Romero; Lobo de Mar, de A. Romero; San Martín, de Eugenio Zoppi; El Gorrión, de A. Romero; portadas originales de Alberto Breccia para la revista Tit-Bits. Fotolitos originales provenientes de las editoriales estadounidenses para su montaje y adaptación de formato a las revistas argentinas, de títulos como Jorge el temerario, Relámpago Gordon, Red Ryder, Gorrión, Spirit, Príncipe Valiente, Tommy Rey del espacio, King de la Real Policía Montada.
También podrán verse revistas y páginas sueltas de diversos cómics de la época, como Tit-Bits; suplemento dominical de La Voz del Interior (1961); Pif-Paf; Patoruzito; Superhombre; Okey; Rayo Rojo; Centellas del Oeste; Bucaneros. Y clichés originales en plomo de la tira de la tira Roberto, un as del deporte, de A. Romero, así como originales sobre cartulina de la misma tira.

Más información en:
www.delcentroeditores.net

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, fernando, por tu generosidad. Recibe un abrazo desde Mallorca,
    Norberto

    ResponderEliminar
  2. Por favor, Norberto, es un placer. Y no te das una idea de cómo me gustaría poder ver esa muestra por aquí. ¿Quién sabe?
    Abrazos

    ResponderEliminar