viernes, 8 de octubre de 2010

LOS CUADERNOS UCRANIANOS DE IGORT

(Información de prensa) Hoy, viernes 8 de octubre, a las 21:00 (hora local), en el Teatro Rasi, en el marco de la sexta edición del Festival Internacional de Historietas Reales Komikazen (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com/2010/10/festival-internacional-de-historietas.html), Igort presenta su última publicación: Quaderni ucraiani. Memorie dai tempi dell’URSS (Mondadori, agosto de 2010).

La presentación será previa a la inauguración de la muestra con las planchas originales del libro.
La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre.
Con una actividad de casi treinta años y obras traducidas a siete lenguas, Igort (seudónimo de Igor Tuveri) es uno de los más importantes y conocidos autores italianos de historietas.
Sus primeras historias fueron publicadas en la revista Il Pinguino, fundada por él y otros artistas.
Inició su carrera en Bologna a fines de los años setenta, colaborando con numerosas revistas italianas y extranjeras (entre las que se cuentan Linus, Alter, Frigidaire, Métal Hurlant, L’Echo des Savanes, Vanity y The Face).
Es fundador (junto con Giorgio Carpintieri, Daniele Brolli, Lorenzo Mattoti, Jerry Kramsky y Marcello Jori) del grupo Valvoline que, en 1983, publicó un suplemento de historietas en Alter Alter, revolucionando las reglas de la historieta de aventuras tradicional.
Rápidamente es considerado uno de los más exquisitos autores de la vanguardia historietística y sus trabajos llegan a los EE.UU. y Japón.
Autor ecléctico y dinámico, funda numerosas revistas. Entre otras, Dolce Vita, Fuego, Due y Black.
A partir de los años ’90, colabora con las editoriales japonesas Kodansha (para quienes realiza la serie Amore, ambientada en Sicilia; y Yuri), Brutus Magazine House y Hon Hon Do.
Participa de proyectos multimedia y teatrales con músicos de la talla de Yello y el ganador del Premio Oscar Ryuichi Sakamoto, además de haber compuesto él mismo una decena de álbumes. También escribe para el cine y colabora con diversos directores.
Trabaja como autor y conductor radiofónico para Radio Città del Capo-Popolare Network y la Radio 2 RAI).
Sus dibujos se han convertido en telas, prendas de vestir, alfombras, serigrafías, esculturas, juguetes y un largo etcétera.
Colabora con Studio Alchimia, Swatch, Alessi y Memphis, entre otras.
En 1994 expuso sus obras en la Bienal de Venecia como artista plástico y músico. Después hizo lo propio en numerosas muestras personales y colectivas.
En el 2000 funda (con Carlo Barbieri y Simone Romani) y dirige la editorial Coconino Press. Son características de la editorial su particular cuidado artístico y la búsqueda continua de nuevos autores. Coconino Press tiene en activo cerca de 180 títulos; y publica en Italia, Francia y los EE.UU. Se distingue también por haber sido la primera editorial italiana en adoptar el género de la novela gráfica, en un momento en que el género era mucho menos difundido y conocido que en la actualidad.
En Coconino Press, Igort publicó Sinatra (2000), City Lights (2001), la novela en historieta 5 é il numero perfetto (2002), aparecido simultáneamente en Italia, Francia, EE.UU., Canadá, Alemania, Holanda, España, Grecia y Portugal; Il letargo dei sentimenti (2002), Brillo Croniche di Fafifurnia (2003), Yuri, Asa Nisi masa (2003), Fats Waller (2004), Storyteller (2006) y los tres volúmenes de Baobab (2005, 2006 y 2008).
Desde 1987 ha publicado más de 20 títulos de historietas y ha recibido numeros premios en Italia y el extranjero.
Por Mondadori acaba de aparecer (agosto de 2010) la novela gráfica Quaderni ucraiani. Memorie dai tempi dell’URSS.
Los Cuadernos ucranianos son la primera parte de un díptico consagrado a los países de la ex Unión Soviética.
Se trata, tal como lo ha definido Igort, de “un trabajo de narración documental dibujada” en donde nada de lo que viene narrado es ficción, habiendo nacido en viajes, experiencias de vida, encuentro con personas.
Un primer viaje surgido de la idea para un trabajo (una novela gráfica sobre la casa di Chechov) que al final no se realizó, lo llevó a Ucrania, lugar donde su atención fue captada por los lugares, la situación social, el encuentro con las personas, la historia de generaciones crecidas en el mito del sueño comunista, en sus contradicciones y tragedias.
El deseo de conocer y entrar en contacto con esta realidad, de comprender qué habían significado setenta años de comunismo, cómo habían sido vividos y qué cosas permanecen hoy de todo aquello, constituyen la esencia de este libro.
Al primer viaje le siguieron otros, acompañados de largas permanencias (Igort ha vivido por casi dos años entre Ucrania, Rusia y Siberia) que le permitieron al autor profundizar su búsqueda y alejarse de la superficie de un tema histórico tan complejo.
A los testimonios recogidos en el territorio, a la memoria de los hechos trágicos que tuvieron lugar en la Ucrania de los años ’30, Igort le suma una narración de carácter histórico basada en los informes de la policía secreta de esos años, hechas públicas hace muy poco y que él mismo ha traducido e ilustrado.
El resultado es un libro de un espesor y un realismo extraordinarios, capaz de transformar las experiencias y los testimonios en narración y arte. Un libro que, a través del lenguaje de la historieta y, en particular, del documental gráfico, ofrece la apasionada representación de un mundo, su historia y su gente. Igort está trabajando actualmente en el segundo volumen de los cuadernos: Quaderni Russi e Siberiani.
Para más información:
Associazione Mirada
Via Manzini 83, Ravenna, Italia
info@mirada.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario