viernes, 9 de octubre de 2009

EL HUEVO DE NADIE, por OLI Y EL DELGA

José Delgado, más conocido como El Delga, es uno de los principales artistas de Cuba. Tiempo atrás nos envió esta historieta, que no llegamos a publicar en SONASTE MANECO por esas cosas injustas de la diagramación y la cantidad de páginas promedio de cada entrega. Durante meses, además, la consideré perdida en uno de los infartos mediáticos a los que nos sometió la red de redes. Pero no, vaya uno a saber cómo, el mail con el envío del cómic había ido a parar a una carpeta que no le correspondía. Carpeta que acabo de abrir con el propósito de limpiar y ordenar un poco todo el material aleatorio que se ha ido acumulando en estos años. Y ante mi asombro, completo y en perfecto estado de conservación, estaba El huevo de nadie, que en realidad es del Delga, dibujado por Jorge Oliver.
“Con esta obra -nos dijo El Delga- ganamos el primer lugar en el género de historieta humorística en una edición del Concurso Fidel Morales, hace ya como 15 años. El huevo de nadie fue la génesis de unas tiras que yo inventé después, para ser dibujadas por Oli; y que titule Averías, que nada tiene que ver con roturas y mucho con la posibilidad de reírse de las aves.
“Oliver, que firma sus trabajos como Oli, es el creador de Plin, un personaje de aventuras de capa y espada. Desde hace tres o cuatro años, además, tiene un programa veraniego en la televisión cubana, semanal, donde exhibe filmes que adaptan historietas, contextualizando los pormenores del nacimiento y desarrollo del héroe en cuestión.
“Fidel Morales fue el fundador del grupo PL, que hacía o buscaba historietas en otras latitudes para vender al exterior a través de la agencia Prensa Latina. En esos días, fundó la revista teórica C. Línea, para el estudio del noveno arte. Con anterioridad, había editado las primeras revistas periódicas de historietas en Cuba. Morales, guionista e historietólogo, murió muy joven. En su memoria, la Unión de Periodistas de Cuba creó el consurso de historietas que lleva su nombre”.
Con ustedes, El huevo de nadie:

No hay comentarios:

Publicar un comentario