Monica.
Autor: Daniel Clowes. Traductores: Hernán Martignone y Mauro
Golfier. Letreado: Juan Damián Correa y Javier Hildebrandt. Hotel de
las Ideas. Argentina, octubre de 2023.
En
el ámbito científico, la fragmentación remite al mecanismo de
división asexual donde un individuo determinado puede escindirse en
diferentes partes y, desde esos mismos
pedazos,
dar inicio al proceso de reconstrucción del organismo completo. En
el campo bélico, la fragmentación es un tipo específico de bomba
que, al abrirse, despide una gran cantidad de explosivos más
pequeños, cada uno con capacidades
diferentes.
En el terreno informático, por último, la fragmentación es
la generación de espacios en blanco, derivada
del manejo de la información al momento de crear, modificar y/o
eliminar algunos archivos.
La
última obra de Daniel Clowes, Monica
(EE.UU., octubre de 2023), compone un thriller psicológico
que, en forma y fondo, abraza estas tres definiciones como sujeto
de estudio y ejercicio creativo.
Retrato
fragmentado de una persona fragmentada, que funciona como
representación de una sociedad fragmentada, individualista e
insensible. Como
personaje, Monica
busca en el pasado las razones de su indeterminismo y los motivos que
la obliguen a avanzar
y superar el estadío que la aqueja y la perturba. Como
(meta)narración secuencial, rompe la linealidad para reconstruirla
en
base a conexiones aparentemente inconexas, en sintonía con los
géneros que el autor leyó de chico y que cimentaron algunas obras
maestras del cómic estadounidense: Guerra, romance, terror,
policial, sobrenatural y
erotismo underground, con un apego especial a la sensibilidad crítica
de
la
EC Comics.
A
saltos
temporales, el lector deberá completar el rompecabezas que es la
historia de vida de la protagonista, jalonada por sus acciones y las
de algunos familiares directos que, de manera satelital, van ayudando
a definir las aristas de una personalidad compleja y doliente,
sufrida y abandonada,
esperanzada y oscura.
Piadoso
viaje
por el sufrimiento que resuena en el
vacío eco de la frustración más
íntima, el cómic echa una mirada
surrealista sobre
la naturaleza humana. Estilo
clowesiano que potencia el misterio y la extrañeza, la distante
frialdad y enajenación que serpentea en la cotidianeidad más chata
del mundo suburbano, el lado b del sueño americano ya asentado como
pesadilla global.
Monica
exhibe contemporaneidad desde sus convenciones estéticas de los ‘50,
transpira atemporales traumas y neurosis como modo de interpelar esa
condición existencial irresuelta y exponencial. Mientras busca a su
padre y a su madre, irá forjando la paranoia identitaria que
necesita comprender, sin
saber que la insatisfacción que la habita es hija del fracaso de los ideales de
la contracultura y del fracaso del materialismo capitalista. Alimentos de la desilusión colectiva, motores del hastío, la bronca y el odio que, como sociedad, hemos transferido reconvertido en poder político a los trumps, bolsonaros y mileis de nuestra era, garantes de la destrucción de todos los consensos que supimos conseguir. Elementos constitutivos del fenómeno de la fragmentación que Clowes traduce en preguntas ardientes y certeras.
Formuladas
al borde del precipicio, en el momento que antecede a la toma de la
decisión postrera.
Fernando
Ariel García
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