Una
femmina. El código de silencio.
Director:
Francesco
Costabile. Protagonistas:
Lina Siciliano, Fabrizio Ferracane, Anna Maria
De Luca, Simona Malato, Luca Massaro, Vincenzo Di Rosa, Mario Russo,
Pina Turco. Guionistas: Lirio Abbate, Serena Brugnolo, Adriano
Chiarelli y Francesco Costabile, sobre una historia de Lirio Abbate y
Edoardo De Angelis. Basado en el libro Fimmine
ribelli. Come le donne salveranno il paese dalla n'drangheta (2013),
de Lirio Abbate. Tramp Film / O’Groove. Italia, 2022. Estreno
en la Argentina: 22
de junio
de 2023.
Giuseppina
Pesce. Maria Concetta Cacciola. Rosa Ferraro. Simona Napoli.
Cuatro mujeres de la Calabria con una
vida
similar, casi calcada. Cuatro mujeres
de la ‘Ndrangheta, la mafia local que articula los
vínculos
entre el crimen organizado, la calle y los estamentos policiales y
judiciales. Cuatro mujeres que,
en un determinado momento de su historia y de la Historia, decidieron
“deshonrar” a su
entorno más íntimo.
Se les plantaron a sus esposos, padres o hermanos, con una poderosa
palabra entre los labios: No. Simplemente, se negaron a seguir
haciendo lo que venían haciendo desde hace años, desde hace siglos
si contamos a las mujeres que las habían antecedido. Por ese gesto,
esa “traición”, les correspondía un único destino: La muerte
por suicidio, voluntario o involuntario.
A
partir
de
estas historias, que el periodista siciliano Lirio Abbate había
volcado en el libro Fimmine ribelli. Come le donne salveranno il
paese dalla n’drangheta, el director Francesco Costabile construyó
su película Una femmina. El código de silencio (Una femmina a
secas, en el original italiano), álgido
retrato de un sistema de poder arcaico, machista y opresivo.
Un orden indiscutido e indiscutible, capaz
de priorizar las relaciones con el mundo delictivo por sobre los
afectos parentales, ya
que
tiene decidido de antemano a cuál familia debe su lealtad
inquebrantable el hombre de la casa.
Con
el tono y el ritmo de un thriller, la película desanda el camino de
Rosa (la debutante Lina Siciliano que, sencillamente, la rompe), hija
de una de estas tantas mujeres que se animaron a quebrar el pacto de
silencio que les fuera impuesto por la fuerza y la naturalización de
su sometimiento. Un doliente vía crucis que la obligará a
empoderarse frente al tamaño del trauma que intuye y debe confirmar,
aunque para eso deba enfrentar su deseo de Justicia y su sed de
Venganza, incumplir
los mandatos hegemónicos y abrazar la memoria de sus ausencias.
Con
una lentitud que revela la belleza inherente a los tiempos muertos,
la intensidad emocional que antecede a las decisiones tormentosas e
irreversibles, Costabile
pone en primerísimo primer plano la soledad, el encierro, las
violencias
que
rigen esa
cultura patriarcal inmisericorde y vetusta. Arranca
la careta de tanta
normalidad
hosca y aparente,
para exhibir el entramado de negocios que une y enfrenta a los clanes
de la comunidad, con el
doliente rol de callado sostén que le ha sido dado a las mujeres.
Crónica de un renacimiento anunciado, Una femmina cuenta el momento
exacto en que Rosa toma las riendas de su existencia y estalla la
revolución. La
verdad, como la sangre, correrá implacable. Y ya nada podrá volver
a ser lo mismo.
Fernando
Ariel García
No hay comentarios:
Publicar un comentario