jueves, 19 de mayo de 2022

FRANKLIN: UN BILLETE QUE NO CUBRE TODOS LOS GASTOS

Franklin - Historia de un billete. Director: Lucas Vivo García Lagos. Protagonistas: Germán Palacios, Sofía Gala Castiglione, Daniel Aráoz, Joaquín Ferreira, Isabel Macedo y Cristian Salguero, entre otros. Participación especial de Luis Brandoni y L-Gante. Guionistas: Walter Slavich y Marcelo Slavich. Gloriamundi Producciones / Pampa Films / Buffalo Films. Argentina, 2022. Estreno en la Argentina: 19 de mayo de 2022.


La idea del disparador está buena. Un billete de cien dólares (el de la cara de Franklin, de ahí el título de la película), manchado de sangre, que va pasando de mano en mano, enhebrando los destinos de los personajes que cuenta la historia. Me dio la sensación, por la secuencia de títulos, el ritmo narrativo y el flujo monetario, que se trataba del primer capítulo de una serie con elencos rotativos. De esas que ahora predominan en las plataformas.


Pensándola como capítulo piloto, Franklin. Historia de un billete está bastante bien, porque marcaría el principio de un periplo que, uno quiere suponer, iría en ascenso. Pero viéndola como la historia cerrada de un film, las cosas ya no pintan tan prometedoras. La linealidad argumental aniquila cualquier posibilidad de sorpresa, los toques tarantinescos aparecen un poco forzados; y la historia no supera la licuación de esa premisa original.


Si algo le sobra a la película es velocidad y brutalidad. Las cosas pasan rápido, como si el metraje estuviera apurado por miedo de perder la atención que busca generar. Y se vuelven violentísimas, buscando que los golpes, las explosiones y la crueldad funcionen como carnada para mantener agarrado al espectador. Todo se justifica mediante la adhesión al tono urbano neo-tumbero de El marginal y Un gallo para Esculapio, pero no logra plasmar los verosímiles de manera adecuada (al menos, para mí).


Franklin es demasiado unidimensional. No voy a hablar aquí de estigmatización del universo villero ni de la vil explotación del registro marginal, porque creo que en una ficción vale todo. Salvo que aquello que se muestra parezca impostado. Y la representación de ese mundo policial signado por la corrupción, el narcotráfico, la criminalidad aficionada, la proliferación de armas y la traición de los códigos inquebrantables de la calle, se nota forzada, epitelial, poco creíble. Tan falsa como Banana Pueyrredón cantando trap.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario